Resumen de noticias jurídicas del día 19 de Febrero de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: condenaron a los siete acusados en un juicio oral en Junín

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata sentenció a prisión perpetua a dos imputados y fijó penas de entre 15 y 25 años de prisión para los otro cinco. CIJ TV transmitió en vivo todas las instancias del proceso

Tragedia de Once: Casación rechazó una queja en la causa por la búsqueda de Lucas Menghini Rey

La Sala IV declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de los comisarios del departamento de Bomberos de la Policía Federal contra la resolución que había confirmado sus procesamientos por incumplimiento de deberes de funcionario público

Comenzó el juicio oral por el crimen de Ángeles Rawson

Es encabezado por el Tribunal Oral Criminal N° 9 de la Capital. El único imputado es Jorge Mangeri, procesado por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio agravado. Seguirá el miércoles próximo. CIJ TV transmite en vivo

Télam

 

Con apoyo de la oposición, los fiscales concretaron su «marcha del silencio» a Plaza de Mayo

La movilización organizada por un grupo de fiscales a un mes de la muerte de Nisman se convirtió, finalmente, en la marcha de los paraguas por la intensa lluvia. Reunió a un importante número de personas, en su mayoría de clase media.

Iprofesional

 

De los viejos cacerolazos al «18F»: ahora es un problema moral y el kirchnerismo pierde reflejos ante el caso Nisman

A diferencia de las otras manifestaciones de clase media, el Gobierno no puede argumentar que se trata de un sector social egoísta al que sólo le importa comprar dólares. En su fase final, el Ejecutivo enfrenta el riesgo de un repudio de tipo ético y que deba cargar con el peso de un «mártir»

La Nación

 

Otras marchas multitudinarias contra el kirchnerismo

La movilización para pedir justicia por la muerte de Nisman fue una de las más convocantes contra el oficialismo

 

Página 12

 

Una multitud marcho hacia la plaza de mayo en la convocatoria realizada por los fiscales opositores

La marcha no tuvo banderías partidarias, pero sí un evidente tono crítico al Gobierno. Participaron discretamente todos los precandidatos presidenciales de la oposición. Luego salieron a expresar su opinión por los medios.

Dictamen en diputados para la reforma del sistema de inteligencia

El oficialismo aprobó en comisión el texto remitido por el Senado. El pleno de la Cámara baja lo tratará el próximo miércoles. La defensa política del proyecto y del Gobierno estuvo a cargo de Carlos Zannini. Un sector de la oposición participó del debate.

Diario Judicial

 

El derecho a volver sobre los pasos

El Tribunal de Casación bonaerense declaró la nulidad de un debate en el que un imputado no pudo reconstruir fácticamente los hechos por los que fue condenado. Los jueces a quo habían negado la posibilidad de que la defensa haga tres preguntas, al igual que lo había realizado el fiscal. El contrapunto entre el artículo 358 del Código Procesal Penal bonaerense y el 18 de la Constitución Nacional.

 

#18F: la manifestación desde el Derecho

Este miércoles se desarrolló la marcha convocada por un grupo de fiscales en homenaje a Alberto Nisman, al cumplirse un mes de su fallecimiento. Un sector de la Administración de Justicia ejerció el derecho a manifestarse, pero al respecto, ¿Qué alcances le da el ordenamiento jurídico y la propia Justicia a ese derecho?

Cuando los jueces vienen marchando

La movilización del #18F tuvo algunos precedentes inmediatos que hicieron salir a jueces y fiscales de sus despachos para manifestarse en la calle. Las convocatorias de Justicia Legítima, las manifestaciones de apoyo a Campagnoli y ahora la Marcha de Silencio por Nisman muestran una cara nueva del Poder Judicial en la calle y en público.

Pidió la pensión, no la jubilación mínima

La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó una sentencia que reconoció a un aportante irregular el derecho a una pensión por invalidez, pero no determinó el haber mínimo garantizado por la Ley 24.241. La razón fue que el accionante no lo solicitó en la demanda.

Justicia post-mortem

La Corte bonaerense rechazó, por mayoría, el recurso de los accionados que se quejaron por la demanda interpuesta por el apoderado de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito. Las consideraciones sobre los artículos 1963 y 1966 del Código Civil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: