Nuevas facturas para los monotributistas

shutterstock_207755431Por Cdor. José L. Ceteri (*)

Los monotributistas ya pueden comenzar a imprimir sus nuevas facturas con el nuevo «Código de Autorización de Impresión» (CAI). Si bien la obligación de contar con los nuevos comprobantes comenzó el 1 de enero del 2015, todavía se pueden utilizar los talonarios viejos hasta su agotamiento.

Luego de la flexibilización del nuevo Régimen de Facturación, existen diferentes opciones para que los monotributistas facturen:

– Los que hayan impreso los nuevos talonarios: Si se entregaron los nuevos comprobantes, ya no pueden utilizar las facturas viejas y tendrán que anularse. Si aún no se entregaron los comprobantes nuevos, podrá autorizarse el uso de las facturas anteriores.

– Los que poseen talonarios viejos: Podrían seguir usando las facturas viejas hasta que se agoten y luego enviar a imprimir las nuevas.

Los Pequeños Contribuyentes que están obligados a usar la factura electrónica (categoría H, en adelante), tendrán que emitir sus comprobantes manuales de resguardo también con los nuevos requisitos vigentes.

Los trámites de impresión de las nuevas facturas:

Primeramente por Internet, desde la página Web de la AFIP hay que:

a) Habilitar punto de venta: Se ingresa, con CUIT y CLAVE FISCAL, al servicio denominado «Autorización de Impresión de Comprobantes», dentro de la opción «ABM de Puntos de Venta». Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción «Administrador de Relaciones con clave Fiscal».

b)Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado «Autorización de Impresión de Comprobantes», bajo la opción «Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). La información que hay que brindar en ese sitio es la siguiente: Punto de venta: 0001. Código de comprobante: 11 (Factura) y 15 (Recibo). Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (calcular que la vigencia es de 1 año). Comprobantes de resguardo: son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica. Datos de la persona que hará el trámite en la imprenta.

La AFIP, antes de autorizar la impresión, verificará que el monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad, ambos actualizados, y que registre la inscripción activa como contribuyente. También, controlará que los monotributistas, adheridos a partir de la categoría «F» en adelante o que sean empleadores, hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del monotributo. Por el análisis realizado, la AFIP podrá autorizar total o parcialmente, o incluso denegar el pedido de impresión de las facturas.

De resultar aceptada la solicitud de impresión, dentro de la página WEB de la AFIP bajo la opción «Solicitud de impresión y/o importación» se podrá verificar el «Código de Autorización de Impresión». Esta constancia tiene que imprimirse en dos copias, llevando una de ellas firmada a la Imprenta, que verificará «On line» el trámite realizado por el contribuyente, e imprimirá las facturas solicitadas.

Finalmente, una vez que se reciben los talonarios se deberá ingresar nuevamente a la página Web de la AFIP, con la clave fiscal y el CUIT, al servicio «Autorización de impresión de comprobantes» e informar los comprobantes que recibió de la imprenta. Si este último trámite no se realiza, no se autorizarán impresiones futuras.

Los trámites para seguir usando los viejos talonarios:

Si se poseen formularios sin utilizar, del viejo formato, se los puede usar hasta que se agoten. Previamente, estas facturas deben ser validadas desde la página Web de la AFIP, siguiendo los siguientes pasos:

c) Se ingresa, con CUIT y CLAVE FISCAL, al servicio denominado «Autorización de Impresión de Comprobantes», dentro de la opción «ABM de Puntos de Venta». Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción «Administrador de Relaciones con clave Fiscal»

d)Ingresar al servicio denominado «Autorización de Impresión de Comprobantes», bajo la opción «Régimen de Información de los comprobantes en existencia». En ese sitio debe informarse la cantidad de comprobantes impresos, dato colocado por la imprenta que figura al pie de la factura. Luego se tiene que imprimir la constancia del trámite realizado.

Fuente: Resoluciones Generales de la AFIP: 3665 y 3704

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: