fbpx

El Consejo de la Magistratura avanzó en concursos para cubrir cargos vacantes

Consejo-de-la-MagistraturaEn la Comisión de Selección y Escuela Judicial, que preside el diputado nacional Eduardo «Wado» de Pedro, se avanzó en los concursos destinados a cubrir vacantes en la Cámara Federal, para los que se envió al plenario del organismo una propuesta de terna , y en Tribunales Orales de la Capital Federal, para los que se completó una terna.

Por otro lado, desde esta Comisión manifestaron la gran cantidad de concursos y la dificultad para agilizarlos porque uno de los puntos que existe en el actual proceso son los exámenes psicológicos y psicotécnicos a los postulantes, que sólo se realizan dos exámenes de este estilo por día, lo que aminora la velocidad de los concursos.

Por eso, la Comisión comenzó a debatir la posibilidad de crear un cuerpo de profesionales que se dedique precisamente a ello, lo que significaría modificar el reglamento y para ello se necesita un consenso entre los consejeros.

Durante la reunión de hoy decidieron armar una «comisión informal» que se aboque a ese tema y, a la par, utilizar mecanismos que ya existen para agilizar los exámenes piscofísicos y psicotécnicos de los postulantes.

En la comisión de Disciplina y Acusación, presidida el académico Jorge Candis, se analizaron 31 expedientes con denuncias contra jueces y 28 fueron desestimadas por los consejeros, 23 de ellas con dictámenes que promueven desestimaciones «in límine» -sin tratamiento- o que consideran las denuncias abstractas; y otras 5 simplemente desestimadas.

Todos los dictámenes ahora deben pasar al plenario del Consejo de la Magistratura para ser aprobadas por el pleno para que la desestimación sea oficial.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: