fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 16 de enero de 2015

AAAAAAACentro de Inormación Judicial

AMIA: la jueza Servini de Cubría no habilitó la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal Nisman
El Ministerio Público apeló la suspensión de la designación de fiscales: El MPF de la Nación apeló la medida precautelar dictada por el juez Lavié Pico, quien suspendió las resoluciones por las que se designó a 16 fiscales subrogantes en dependencias recién creadas.
El Central impulsó una millonaria multa al HSBC por «incumplir» normas sobre prevención de lavado: Es por 85,7 millones de pesos, que se distribuyen del siguiente modo: 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos.
El Banco Mundial aprobó un proyecto para generar oportunidades de empleo en el país: El directorio de la entidad aprobó un nuevo proyecto por 425 millones de dólares, propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que 540.000 jóvenes en situación vulnerable accedan a un empleo de calidad a través de la capacitación, el entrenamiento laboral, la intermediación y otros servicios.
La AFIP informó que los bancos no podrán deducir de ganancias las multas y sanciones administrativas: La disposición abarca gastos en el Impuesto a las Ganancias las multas, sanciones administrativas disciplinarias y penales aplicadas o iniciadas por el Banco Central, la Unidad de Información Financiera, la Comisión Nacionales de Valores o la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Monotributistas: rige plazo para declarar las facturas en existencia: El organismo a cargo de Ricardo Echegaray puso en marcha la nueva obligación online que deben cumplir los pequeños contribuyentes antes del 31 de marzo próximo. Se deben informar los comprobantes que fueron impresos antes del 1 de noviembre pasado y aún no fueron utilizados.
Vence plazo para gestionar la devolución del 35% por compra de paquetes y uso de tarjetas en el exterior: El economista Ariel Setton explicó el camino a seguir para realizar el trámite ante el fisco. Los requerimientos difieren si se trata de un contribuyente de Ganancias o Bienes Personales respecto de quienes se encuentran exentos o son monotributistas.
La AFIP lanza nuevas intimaciones a través del «inspector virtual»: Las fiscalizaciones electrónicas permiten someter a investigación a los contribuyentes sin la necesidad de estar presente en los respectivos domicilios.
Nuevo fallo de la OMC contra la Argentina: La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó ayer una sanción en contra de la Argentina, que le ordena desarmar trabas comerciales tales como las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI).
Amparos desleales: La AFIP y la Fundación Pro Tejer destacaron ayer los resultados alcanzados en materia de regulación aduanera, con el objetivo de defender la producción y el empleo local de la industrial textil. “Las tareas realizadas entre la entidad recaudadora y la Fundación permitieron la detección de más de 80 despachos de importación de mercadería textil que ingresaron por 20 sociedades jurídicas sin antecedentes comerciales bajo la modalidad de amparo judicial, generando daño para firmas locales debido a la competencia desleal”, mencionaron referentes del sector. Las empresas alcanzadas en el operativo importaron en 2014 más de 67 millones de dólares por 13 mil toneladas de mercadería.
Despidos petroleros: El grupo de servicios petroleros franco-estadounidense Schlumberger, uno de los principales en su rubro en el mundo, anunció ayer que suprimirá 9000 puestos de trabajo, equivalente a 7,5 por ciento de sus planteles en el mundo, para responder a la caída de los precios del petróleo. El plan de supresión de puestos implicará desembolsos por 296 millones de dólares, según un comunicado de la empresa divulgado este jueves.
Cautelar clara, pero sin feria: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal otorgó una cautelar en favor de la empresa Claro por la que se suspendió la aplicación de la Ordenanza de la Municipalidad de Bahía Blanca que regula la instalación de antenas de telefonía celular. La empresa solicitó que se habilite la feria para notificar lo resuelto, pero la Alzada no aceptó el pedido.
Bromear es constitucional: Un Tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código de Faltas bonaerense, al entender que no se podía castigar con la severidad que lo hace a la titular de una línea telefónica solo porque más de 100 llamadas en broma surgieron desde su hogar.
Nada de esto fue un error: La Sala A de la Cámara Civil rechazó un pedido de declaración de simulación de compraventa, ya que el hecho de que los recibos de pago del saldo de precio no estuvieran a nombre del accionado no indicaba que los pagos no los hizo él.
Si no hay liquidación, que no haya nada entonces: La Cámara Civil y Comercial de San Isidro determinó que el reclamo de entrega de todas las sumas que resultaran de la sociedad de hecho por explotar una heladería era improcedente, ya que esa exigencia solo se puede llevar a cabo cuando se produce el proceso liquidatorio.
Yo no tuve nada que ver: La Corte bonaerense decretó la arbitrariedad de una sentencia en la que los efectos del recurso de apelación se extendían a uno de los coaccionantes que no impugnó la decisión controvertida.
Se cayó de un colectivo, pero responde el municipio: La Cámara Civil de Córdoba ordenó al Municipio Capital que indemnice con $15.000 a una pasajera que cayó por la puerta de un colectivo. Los jueces consideraron que «aunque el municipio se valga de la colaboración de particulares para el logro de su cometido de bien común, no deja de ser él el titular del servicio».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: