fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 15 de enero de 2015

El PJ porteño avaló con algunos reparos la constitucionalidad del sistema de boleta única y voto electrónico: El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires avaló la constitucionalidad del Sistema aprobado por la Legislatura en 2014, a pesar de considerar que «habiendo una ley de PASO nacionales no era necesario que la Ciudad tenga una diferente”.

La oposición en Diputados recibirá el lunes al fiscal Nisman: En la Cámara de Diputados recibirá el lunes en el Congreso al fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, para que brinde información acerca del pedido de indagatoria a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno reglamentó la ley que promueve la lactancia materna: El hecho que fue celebrado por el Ministerio de Salud, desde donde valoraron la lactancia como «una práctica de nutrición segura» para bebés y niños hasta los dos años de edad, pues les aporta anticuerpos que los protegen ante las enfermedades.
Manzur recordó que comenzará la vacunación gratuita contra la varicela: El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que a fines de abril o comienzos de mayo «estaremos en condiciones de lanzar la vacunación contra la varicela en todo el país en forma gratuita», ya que «la licitación para su compra ya está en marcha».
El Gobierno reglamentó la ley que crea el Observatorio de Precios: Fue creado a instancias de la ley 26.992 para «monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados» en la Argentina.
Un legislador porteño presentó un amparo contra el aumento de peajes en la Ciudad: Una acción de amparo contra el aumento en los peajes de las autopistas porteñas quedó radicada en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número ocho, a cargo del magistrado Osvaldo Otheguy.
Cuestionan la legalidad de obligar a comercios bonaerenses a usar el posnet: El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, aseguró que no es legal obligar a los comerciantes a usarlo. «Es mentira que se vende menos si no tienen tarjeta», advirtió.
ARBA promete una solución al rechazo del campo al anticipo del Impuesto Rural: El titular del fisco provincial, Iván Budassi, sostuvo que «le encontraremos una solución política al tema, vamos a conversar con el sector y avanzaremos con una decisión que sea conveniente para todos».
Los comercios de la Costa Atlántica pararán contra la usura de las tarjetas: Fedecámaras anunció que el viernes 30 de enero realizará un “paro comercial” que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, para denunciar que “los consumidores son víctimas de un negocio usurero».
Facturas de monotributistas: expertos aclaran «zonas grises» que demoran el cumplimiento: A través del nuevo procedimiento, los pequeños contribuyentes que ya tenían facturas impresas antes del 1 de noviembre deben consignarlas ante el fisco nacional a fin de poder seguir utilizándolas. Además, explicaron paso a paso cómo proceder para no tener problemas con la nueva normativa.
Los gremios del transporte piden aumento salarial del 35% y evalúan medidas de fuerza por Ganancias: Las entidades del sector terrestre, aéreo y marítimo fijaron llamaron a una reunión para el 19 de febrero con la intención de definir un «plan de acción», que podría incluir un paro nacional. Iniciarán una campaña contra la inflación y el cuestionado impuesto. Además pedirán una reunión con Cristina.
El «sólo efectivo», disparó la polémica: ¿se puede obligar a un comercio a que acepte pagos con tarjetas?: ARBA y la AFIP recorren locales averiguando si tienen habilitada la opción de pago a través de tarjetas. Remarcan que debe haber una ley nacional. En Buenos Aires, a fines de 2014, se cayó el proyecto. Los comerciantes se quejan de costo de mantenimiento y la demora en los pagos.
No habrá sesiones extraordinarias para apurar el Código Procesal Penal: El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que «no está en la agenda» de la Presidenta que los legisladores tengan que presentarse en el Congreso para debatir, pero advirtió que «esa es una cuestión que se evalúa según las circunstancias».
El acuerdo está paralizado por la Justicia: La Cámara Federal lo declaró inconstitucional; la Presidenta había celebrado su firma.
Con situación fiscal fuera de borda: El operativo, realizado ayer en la exclusiva playa La Frontera, pudo verificar que el 98 por ciento de las embarcaciones deportivas fiscalizadas no estaba declarado. También retuvieron doce camionetas 4×4 con deudas superiores a los 20 mil pesos.
En el agro la biología mata al impuesto: El titular de la agencia recaudadora bonaerense ya admitió que habrá una nueva propuesta que sustituya el adelanto de vencimientos previsto en el inmobiliario rural. Fue tras la dura resistencia de las entidades patronales.
Sin Facebook por su apellido: De un día para el otro, Facebook desactivó el perfil del usuario Guido Culasso Moore, registrado hacía ocho años, por considerar que ése no era su nombre real y, además, violaba sus normas. El hombre debió certificar su identidad en la red.
Ola de clausuras culturales: Pese a la Ley de Centros Culturales votada por la Legislatura, la polémica Agencia de Control Gubernamental, encabezada por Martín Farrell y Pablo Saikauskas, clausuró veinte centros. Ambos se encuentran procesados por coimas por el caso Beara.
Google y Yahoo! superan otra causa: La Corte Suprema de Justicia desestimó la demanda que una de las ex cantantes de Bandana, Virginia Da Cunha, inició contra Google y Yahoo! porque en la web su imagen aparecía vinculada con contenidos de índole sexual. Da Cunha había demandado a los buscadores por daños y perjuicios, pero el máximo tribunal, en un fallo fechado el 30 de diciembre y dado a conocer ayer, avaló el dictamen de la procuradora general adjunta, Laura Monti, quien pedía desestimar el pedido de la cantante por “inadecuada comprensión de los principios sobre la libertad de expresión”.
Mala praxis a siete médicos: La fiscal de Morón Cecilia Cortfield imputó por “homicidio culposo” a siete médicos de una clínica privada por la muerte de una embarazada de ocho meses y de su bebé en mayo de 2013, y ordenó su comparecencia para determinar su responsabilidad en el hecho. Se trata de los médicos del Instituto Médico Agüero, del partido bonaerense de Morón, quienes no habrían detectado en la paciente una afección denominada “Síndrome de Hellp”, que suele confundirse con hepatitis y otras dolencias. La mujer, identificada como Mariela del Valle González, transitaba su octavo mes de embarazo.
Escribano a tus zapatos: La Cámara Civil y Comercial de Corrientes determinó que un acta notarial, elaborado a pedido de la locataria para constatar la entrega de las llaves de un inmueble, carecía de eficacia probatoria.
La consolidación de deudas no debe pasar por alto: La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que ordenó una ejecución desoyendo un pedido del Banco Central de aplicar el régimen de consolidación de deudas del Estado. Se remitió así al dictamen de la Procuración General que consideró imprescindibles las disposiciones que resultan de inexcusable aplicación en razón del ‘carácter de orden público que el ‘legislador atribuyó al régimen de consolidación’.
Ya no se puede caminar tranquilo: La Justicia ordenó a una estación de servicio a indemnizar con más de $76.000 a una mujer que se tropezó con la boca para descargar nafta de los camiones. Los jueces entendieron que el desnivel que provocaba era culpa de la construcción llevada a cabo.
La casa soñada se convirtió en pesadilla: La Sala K de la Cámara Civil confirmó una condena a dos arquitectos que deberán pagar una indemnización en concepto de incumplimiento de contrato de obra. Los camaristas consideraron que la construcción presentó deficiencias y que además no fue entregada en tiempo oportuno.
Todos ponen: La Justicia hizo lugar a una demanda civil por accidente de trabajo condenando solidariamente por deber de vigilancia a la empleadora junto a la aseguradora de riesgo de trabajo y la empresa de contratación laboral.
Creer o trabajar: La Corte bonaerense confirmó una sentencia en la que la Asociación Bancaria fue condenada porque una empleada se consideró despedida, ya que no podía trabajar los días sábados por profesar una religión que no se lo permitía y la compañía no se los pagaba.
Tu corte, mi indemnización: La Sala Civil y Comercial de San Isidro condenó a Edenor a pagarle más de 5.000 pesos a una comerciante por la pérdida de mercadería generada a raíz de un corte de energía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: