fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 13 de enero de 2015

AAAAAAACenro de Información Judicial

Designaciones en fiscalías: el juez Lavié Pico dictó una nueva medida precautelar: Fue este lunes, en el marco de una causa iniciada por la Asociación de Magistrados. El magistrado dispuso la suspensión de resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación vinculadas a designaciones en fiscalías creadas por la ley 27.063.
Designaciones en fiscalías: la Cámara rechazó la recusación del juez Lavié Pico planteada por el Ministerio Público Fiscal: Lo resolvió este lunes la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Fue en el marco de la causa iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

 
Los trabajadores de la línea C continúan de paro y recién este martes reanudarán el servicio: Decidieron seguir hasta la medianoche el paro iniciado poco antes de las 10 y mantendrán su reclamo de «mayor seguridad» en los andenes de la estación Constitución, donde el Gobierno de la ciudad y la empresa Metrovías realizan una obra que reduce los espacios de tránsito y embarque.
Un informe de la OIT considera insuficiente la presencia de mujeres en la dirección de empresas: La presencia de las mujeres en las esferas directivas altas y medias progresó de manera tan insuficiente en las últimas dos décadas que al ritmo actual tomará entre 100 y 200 años alcanzar la igualdad de género, concluyó la Organización Internacional del Trabajo.
El Banco Central suspendió por 30 días al HSBC: El Banco Central decidió suspender por 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.
Clausuraron el restaurante Tisiano de Mar del Plata por evasión: Además, la AFIP denunció penalmente a Maximiliano «Machi» Brunetti, verdadero dueño del comercio y quien recibía en persona a los famosos y actores, informó hoy el organismo.
ARBA detectó un camión que trasportaba autos 0Km en forma irregular: El cargamento, valuado en más de $1,2 millones, no contaba con documentación de respaldo y por ese motivo se labró el acta de infracción correspondiente.
La Presidenta tiene tres semanas para proponer el reemplazante de Zaffaroni en la Corte: El decreto aprobado en 2003 fija un plazo de 30 días, a partir de la vacante, para postular un candidato. Circula el nombre del jurista Julio Maier.
Cada vez son más las condenas a agencias y terminales por incumplimientos o entrega de autos defectuosos: Se multiplican las presentaciones judiciales y sentencias a favor de usuarios que reclaman amparados en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. En otros casos, las causas se vinculan con «precios tramposos», es decir, por no informar correctamente el valor de la unidad publicitada.
Edesur tendrá que pagar más de $1 M a niño electrocutado por remontar un barrilete: La Justicia falló en contra de la distribuidora de energía por considerar que las instalaciones no cumplían la reglamentación. A raíz del accidente, el chico de 9 años sufrió una fractura de cráneo y padece una incapacidad física del 56%.
Otro fallo les impide asumir a los fiscales de Gils Carbó: La Justicia sigue dando señales contrarias a la procuradora Alejandra Gils Carbó . Otra sentencia suspendió sus designaciones de 16 fiscales subrogantes que pretendían asumir el 2 de febrero en todo el país para actuar con el nuevo Código Procesal Penal. El fallo fue firmado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, el mismo que había firmado una sentencia similar la semana pasada. Además, la Cámara rechazó la recusación del magistrado, planteada por el organismo que conduce Gils Carbó, y respaldó su actuación. A ello se sumó que otro tribunal, la Cámara del Crimen, desconoció las designaciones, en virtud de los fallos adversos.
Postergan la sesión por la destitución del intendente: Los concejales del distrito de El Bordo, en la provincia de Salta, dilataron la resolución sobre el futuro del intendente local, Juan Rosario Mazzone, al no poder realizarse ayer la sesión en la que se iba a tratar el pedido de destitución, luego del escándalo suscitado por la aparición de fotos con menores semidesnudas en una fiesta.
La Corte y la telefonía: La Corte Suprema de Justicia deberá resolver si las secretarías de defensa del consumidor locales tienen competencia para sancionar a las empresas de telefonía móvil cuando no cumplan con un buen servicio. La procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó que tanto la Secretaría de Defensa del Consumidor salteña como la Comisión Nacional de Comunicaciones tienen competencia para realizar sumarios ante la falta de provisión de servicios de comunicaciones móviles. Se trata de una causa que se inició en el 2013, cuando los clientes de Telefónica Móviles de Salta quedaron incomunicados a raíz de una interrupción del servicio que duró horas.
Que si te jubilo, que si no: La Cámara Federal de la Plata confirmó una medida cautelar otorgada en favor de una jubilada que había obtenido el beneficio al amparo de la moratoria previsional, pero que la ANSES luego se lo denegó por aplicación de la Resolución que dispuso que había que cancelar toda la deuda. El Tribunal consideró que la normativa «omitió sopesar la situación concreta» de los que tienen «mayores dificultades para cancelar al contado la deuda por aportes omitidos».
Los dominios de internet no tienen amparo: Un reclamo por la implementación del “Reglamento para la Administración de Dominios de Internet” que obligó a una empresa acreditar una autorización para registrar el dominio “.net.ar” de la web de la compañía fue rechazado en cámara porque no se daban los requisitos de excepcionalidad del amparo.
Un ‘retiro voluntario’ que olía a despido: La Cámara del Trabajo consideró inválido un acuerdo de retiro voluntario celebrado por un trabajador, previa renuncia, que posteriormente falleció. La Alzada consideró que “no se originaron como expresión libre y espontánea del mismo, sino que encubrían la existencia de un verdadero despido de un trabajador de 35 años de antigüedad”.
Los niños traviesos hacen que las escuelas tengan que indemnizar: La Justicia de Córdoba condenó al Estado provincial a indemnizar a la familia de una niña que cayó por la escalera de la escuela de la que era alumna porque otro compañero la empujó. El Tribunal entendió que el colegio no cumplió con el deber de seguridad, ya que “la travesura de un niño (en el recreo) no es algo absolutamente imprevisible”.
No todo lo mío es tuyo: La Justicia rechazó el pedido de disolución de una sociedad de hecho de parte de una mujer, ya que la existencia de un concubinato no prueba el vínculo comercial que aseguró haber establecido.
Los simuladores: La Justicia de San Isidro confirmó la condena a una mujer por estafa procesal ya que los bienes de la parte demandada habían sido embargados en base a un juicio laboral llevado a cabo con dos testimonios falsos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: