fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 09 de enero de 2015

AAAAAAATélam

Un funcionario santafesino amenazó con un arma a trabajadores para que levantaran un paro: El Director de Obras y Servicios de la localidad santafesina de Rufino, Carlos Raúl Galleano, fue detenido luego de amenazar con un arma de fuego y embestir con un vehículo a trabajadores que se encontraban de paro por falta de pago.
Abren la feria judicial para tratar la causa por la adecuación de Clarín: La medida la adoptó el conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, Antonio Rojas Salinas, al hacer lugar a un reclamo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Trabajadores gráficos denuncian el vaciamiento de la empresa Vulcano y reclaman el pago de salarios: Realizaron una conferencia de prensa, acompañados por los legisladores porteños del Frente para la Victoria, como Lorena Pokoik, Jorge «Quito» Aragón, José Campagnoli, y el diputado provincial Miguel Funes, para reclamar además a los dueños el pago de sueldos retrasados.
La Federación de Municipales bonaerense repudia despidos en el municipio de Tigre: La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) manifestó  su repudio “a los sucesivos despidos de trabajadores municipales que viene efectuando la Municipalidad.
Club de París: nuevo paso en la refinanciación de deudas con los acreedores: El gobierno nacional aprobó hoy los modelos de contratos bilaterales que se suscribirán en las próximas semanas con los los gobiernos de Alemania y de los Países Bajos.
Un fallo judicial beneficia a Bagley por las galletitas «Sonrisas»: La Cámara Civil y Comercial Federal determinó que el formato de «carita sonriente» que llevan las galletitas «Sonrisas» pertenece a la empresa Bagley, por lo que su competidora Dilexis deberá dejar de utilizarla e indemnizarla.
Scioli adelanta el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural en la Provincia: El calendario histórico de vencimientos establecía el pago de las cuotas en marzo, julio y noviembre. Según el nuevo plan, deberán ser abonadas en febrero, mayo y julio, mientras que el complemento, también en tres cuotas, debe estar pago para agosto.
Cómo gestionar ante AFIP la devolución del recargo del 35% por compra de paquetes y uso de tarjetas en el exterior: El economista Ariel Setton explicó el camino a seguir para realizar el trámite ante el fisco. Los requerimientos difieren si se trata de un contribuyente de Ganancias o Bienes Personales respecto de quienes se encuentran exentos o son monotributistas.
¿Piedra, papel o tijera?: la Corte Suprema y el problema del «desempate», tras quedar reducida a 4 integrantes: El Máximo Tribunal de Justicia tiene un miembro menos del que marca la ley. El Gobierno debe nombrar al reemplazante y obtener acuerdo del Senado, pero la oposición quiere esperar a fines del 2015. ¿Qué sucederá en caso de posturas divergentes y cuántos deben intervenir para poder emitir un fallo?.
La Justicia frenó la instalación de una sucursal del Mercado Central en el barrio de Colegiales: Una magistrada ordenó al Gobierno porteño que no habilite las obras hasta tanto no se termine el debate que se lleva adelante en la Legislatura al respecto. El lunes, Alberto Samid atribuyó los obstáculos del proyecto a los «cipayos».
Salta: Piden destituir a un intendente por una fiesta escandalosa: Juan Mazzone, de El Bordo y aliado de Urtubey, aparece en fotos con jóvenes semidesnudas, que serían menores de edad; el acusado minimizó el tema.
Celulares: crecen los reclamos por el cobro de contenidos no solicitados: Son participaciones en concursos, noticias u horóscopos que engrosan las facturas de los usuarios; las empresas reintegran sólo los últimos tres meses.
Una jubilada murió en la sede del PAMI cuando esperaba ser atendida: Los afiliados denuncian demoras de hasta dos meses para acceder a turnos.
Casi 50 mil jubilados en lista de pagos: Como parte de la política de reducción gradual del stock de sentencias, la Anses prevé destinar una cifra record al pago de sentencias en firme este año. Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, apenas se iniciaron 561 nuevas acciones legales.
El sector bancario se cura en salud: El Banco Central ajustó los criterios en materia de cobertura de liquidez y de integración de capital (garantía) para fortalecer el sistema financiero, informó ayer el organismo monetario a través de un comunicado. Las medidas siguen los principios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria en todo el mundo, y fueron adoptadas “como parte de los compromisos asumidos por la Argentina ante el Grupo de los 20”. Los mayores requerimientos de estas garantías patrimoniales para evitar descalces en créditos e inversiones se aplicarán de manera gradual durante los próximos cuatro años. “El objetivo es respetar la necesidad de conciliar políticas prudenciales con una mirada que atienda a la economía real”, dijo el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. Los bancos locales ya cumplen parte de estas exigencias.
No me gusta ese comentario: La Justicia española condenó a 9 meses de prisión efectiva a un hombre por el delito de «quebrantamiento de medida cautelar», por haberle hecho un comentario a una foto que su ex pareja subió a Facebook. El hombre tenía una orden de restricción que le impedía comunicarse con la víctima. Los jueces estimaron que el acusado «sabía que su mensaje sería leído «por la persona titular del perfil y que es un mensaje inequívocamente dirigido».
Las multas del BCRA no se suspenden: La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un pedido de medida cautelar, para que se ordene al Banco Central de que se abstenga de ejecutar una multa de la Ley de Entidades Financieras, porque la misma había sido apelada. Los jueces no encontraron que en el caso se hayan cumplido los requisitos exigidos.
El Plan Médico Obligatorio es un piso, no un tope: La Justicia otorgó una medida cautelar para la cobertura del 100% de la prestación de escolaridad de un menor discapacitado en una escuela común. El fallo reconoció que la prestación excedía el mínimo dispuesto en el PMO, pero recordaron que ello no es una limitación, sino «una enumeración no taxativa de la cobertura mínima».
La firma falsa de un abogado puede hacer caer todo: El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy hizo lugar a un pedido de nulidad de una resolución, que fue adoptada a pedido de un abogado cuya firma resultaría falsificada. El letrado reconoció posteriormente la autenticidad, pero los jueces no lo consideraron efectivo porque «el escrito al tiempo de ser presentado carecía de un elemento esencial válido».
Al juez le compete declararse incompetente: En un caso de una deuda por un pagaré, la Corte bonaerense revocó un fallo plenario de cámara que determinó que un juez no podía declararse incompetente en un juicio ejecutivo en el cual la relación jurídica subyacente era difícil de caracterizar.
Hasta que las mentiras nos separen: La Cámara Civil y Comercial de San Isidro declaró la nulidad de un matrimonio en el que el accionante afirmó que se casó después de que su pareja lo engañara y con el agravante de que ella estaba embarazada en el momento de las nupcias.
Un 0 KM pero con fallas de un usado: La Justicia de Salta ordenó a una automotriz y a una concesionaria a indemnizar a una mujer que compró un auto nuevo en 2007 y que presentó una serie de fallas. «No es lógico que quien adquiere un 0 Km de una marca francesa de amplio prestigio, tenga que padecer ruidos y vibraciones durante su funcionamiento”, indicó el fallos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: