fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 29 de Diciembre de 2014

aaaaaaa15Centro de Información Judicial

Se reanuda el juicio oral por la tragedia de Once: Es este lunes. El proceso, que es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido en febrero de 2012. Son 29 los acusados.
Lesa humanidad: se conocerá este lunes la sentencia en un juicio oral en Olavarría: Previo a ello, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata tiene previsto ofrecer al imputado Omar Ferreyra la posibilidad de expresar sus últimas palabras. La Fiscalía requirió prisión perpetua para tres acusados y 25 años de cárcel para el otro imputado.
Arranca este lunes nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Mendoza: Estará encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad. Serán juzgados 26 imputados, por crímenes cometidos en perjuicio de cerca de 70 víctimas en la ciudad de San Rafael. Se investigan secuestros, tormentos y homicidios, entre otros delitos.
Lesa humanidad: fijaron fecha de inicio de los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA: El Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital tiene previsto dar inicio a las exposiciones el 23 de febrero próximo. Se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Entre los 63 acusados se están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta.
Télam
 
El Senado buscará convertir en ley este lunes la elección popular de parlamentarios del Mercosur: La Cámara alta buscará aprobar el proyecto impulsado por el oficialismo que modifica la Ley electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de 2015.
Piden a un senador provincial socialista que explique el «descontrol político sobre las fuerzas de seguridad»: El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, criticó a Miguel Lifschitz luego de que cuestionara al gobierno nacional por no tener «estrategias claras» para combatir el narcotráfico, y le pidió que explique en cambio «el escandaloso descontrol político del gobierno santafesino sobre las fuerzas de seguridad».
Obreros en el Canal de Panamá declaran huelga por tiempo indefinido: Un millar de obreros que el martes habían paralizado el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico, en el Canal de Panamá, declararon hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejores condiciones laborales y el «cese de abusos» por parte del grupo empresario que los contrató.
Infobae
Prorrogan la retribución de hasta el 5% del IVA por pagos con débito: La extensión de la medida para todo 2015 se publicó este lunes en el Boletín Oficial, pero se excluyeron las copras de combustible y gas natural.
Por su religión, no iba al trabajo los sábados, fue sancionada y resarcida: Así lo dictaminó la Corte Suprema de Buenos Aires. Para los adventistas, el sábado es el día consagrado a la adoración. La mujer había pedido cambiar los francos, pero se lo negaron.
Judiciales bonaerenses van al paro lunes y martes de la semana que viene: El gremio criticó al gobierno de Daniel Scioli por darle un aumento salarial «exclusivamente» a los magistrados, dejando afuera a funcionarios y empleados de los tribunales. Reclaman reapertura de paritarias y un bono de fin de año.
La Justicia convalidó a delegados de gremios sin reconocimiento pleno: La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el recurso elevado por los trabajadores del peaje conducidos por Facundo Moyano para que se reconozca su representación dentro de la empresa Auto pistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
La Nación
Ciccone: denuncia por un despido en la IGJ: Un ex empleado de la Inspección General de Justicia (IGJ) se convirtió en la séptima persona que sufre represalias derivadas del «caso Ciccone». A otros los amenazaron; él fue cesanteado de la administración pública nacional. Por eso, a los 49 años y sin opciones para reinsertarse en el mercado laboral local, decidió irse del país con su mujer, portorriqueña, y su hija.
Diario Judicial
Vía libre para el registro de facturas apócrifas de la AFIP: La Cámara Federal de Córdoba revocó una cautelar que dispuso la exclusión de un comerciante de la base de facturas apócrifas de la AFIP. El juez había considerado que «no existe autorización legal que faculte a la AFIP a la creación de un sitio donde figuren contribuyentes» que emitan esas facturas, pero los camaristas entendieron que el actor no contaba «con ningún respaldo patrimonial y/o económico financiero para el desarrollo de la actividad».
El nuevo Código Civil «entró» en vigor: La Justicia hizo referencia a un artículo del novedoso cuerpo normativo en lo Civil y Comercial sobre la jurisdicción de la sucesión si el último domicilio fue en el extranjero. Los jueces afirmaron que la nueva legislación recoge los precedentes en la materia.
Los jubilados están sí o sí incluidos en las obras sociales: La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una cautelar que dispuso que una mujer que se jubiló continúe afiliada a su obra social. La demandada sostuvo que la Ley 23.660 establece que la condición de afiliado subsiste «mientras se mantenga el contrato de trabajo», pero los jueces recordaron que los jubilados están obligatoriamente incluidos como beneficiarios.
Sus jefes «borrachos y ladrones» la indemnizaron igual: La Justicia del Trabajo consideró que se trató de injustificado el despido de una empleada de la Sociedad Argentina de Escritores, que fue descubierta hablando por teléfono y diciendo que los miembros de la Comisión Directiva eran «borrachos y ladrones». Los jueces manifestaron que se trató de una conversación privada, por lo que no se trató de un incumplimiento contractual.
Y el séptimo día la empleada descansó: La Corte bonaerense confirmó una condena a un sindicato y le ordenó indemnizar a una empleada que fue sancionada varias veces por no asistir al trabajo los días sábados. El tribunal tuvo en cuenta la libertad religiosa de la trabajadora, adepta a la Iglesia Adventista, y consideró que esos días no laborables estaban justificados.
Un permiso innecesario: La Cámara Civil y Comercial rechazó la acción de nulidad promovida contra una oferta de donación de inmueble debido a que la presunta insanía de la cónyuge no influía en el caso, debido a que el asentimiento conyugal sobre un bien que no era ganancial o propio y sede del hogar conyugal es innecesario.
A no confundir intimidación con arreglo: La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de un hombre acusado de extorsionar al director general de una asociación de compositores de música porque supuestamente le dijo que dejaría de lado otra denuncia penal en su contra si se le reconocían derechos y pretensiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: