fbpx

Diputados dio media sanción a la elección de legisladores de Parlasur

diputados.jpg_88717827La Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir dictamen, y si la oposición aporta dos tercios de los votos, el proyecto se debatirá en recinto

La Cámara de Diputados dio este martes media sanción al proyecto de ley para elegir legisladores para elParlamento del Mercosur (PARLASUR), en tanto el kirchnerismo intentará el miércoles obtener dictamen de comisión en el Senado.

En la Cámara alta, la Comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada mañana a las 11 para emitir dictamen en relación al proyecto, y si la oposición le facilita al oficialismo los dos tercios de los votos para habilitar el tema, será debatido en el recinto en el mismo día.

Según comentaron a DyN fuentes parlamentarias, desde el oficialismo en el Senado entablaron conversaciones con el radicalismo para lograr su tratamiento el miércoles, pero en principio repetirían la negativa que tuvieron en la Cámara de Diputados.

Durante la última sesión del año -especial-, el kirchnerismo logró con la ayuda de sus aliados tradicionales más Unidad Popular y el peronismo puntano su proyecto para el elegir el año que viene parlamentarios del Mercosur, en una votación que resultó con 140 votos afirmativos, 72 negativos y 18 abstenciones.

Votaron en contra la UCR, el Frente Renovador, FAP, Unión Popular, el Frente de Izquierda, PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), SUMA+UNEN, Unión por Córdoba, y otras expresiones minoritarias.

En lo que tiene que ver con la elección de los representantes en el PARLASUR, la propuesta del kirchnerismo que fue impulsada por Jorge Landau (FPV) establece un régimen mixto paradesignar a los 43 diputados del PARLASUR por la Argentina, de los cuales se elegirán 24 por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Landau, quien fue miembro informante del proyecto por el FPV, explicó que «lasmodificaciones se limitan a incorporar medidas imprescindibles para posibilitar laelección de legisladores en el PARLASUR«.

El diputado aclaró que «no es cierto que se deba esperar a que se establezca el Día del Mercosur Ciudadano» para efectuar la primera elección directa de parlamentarios e indicó que «como norma transitoria» se hará la elección directa de legisladores junto a la elección presidencial hasta que el Mercosur dicte sus propias reglas al respecto.

Sobre las inmunidades que gozarán los legisladores del PARLASUR, Landau ratificó que serán las mismas que gozan los diputados y senadores nacionales con el argumento de que «si ahora se eligen (los legisladores del PARLASUR) entre los parlamentarios, que tienen inmunidades, por qué no las tendrían si son elegidos en forma directa a nivel nacional».

Por el radicalismo, Jorge D’Agostino (Entre Ríos) defendió el dictamen de minoría del bloque al señalar que «no coincidimos con el apuro de la elección» e insistió en que se debería hacer la elección directa el «Día del Mercosur», una fecha que aún no fijaron los países miembros.

En otro orden, el diputado marcó que «este Congreso no puede dictar ninguna ley de un órgano superior», en referencia a las inmunidades de los parlamentarios.

Por su parte, Adrián Pérez (Frente Renovador) estimó que sería conveniente que en principio laArgentina tenga «una posición muy firme para dotar de mayor fortaleza institucional el Mercosur«.

Por el FAP, Omar Duclós (GEN) rechazó la inmunidad de arresto que gozarán los legisladores porque, dijo, «no queremos que esto sea interpretado como un salvoconducto de inmunidad para nadie«, mientras que el socialista Juan Carlos Zabalza afirmó sobre la propuesta que «lo peor es la urgencia, es absolutamente injustificable».

Claudio Lozano (Unidad Popular) anunció que su bloque votaría en general a favor del dictamen del kirchnerismo «porque no se puede estar en contra», pero en particular lo iba a rechazar porque, advirtió, «no le hace bien a los legisladores que vamos a elegir ni al oficialismo plantear esto de esta manera».

Sergio Bergman (PRO), actual parlamentario del Mercosur, objetó también «el oportunismo político» de la propuesta del oficialismo ya que el protocolo del PARLASUR puede realizarse hasta el 2020 y dijo que el macrismo votaría en contra porque «no vamos a permitir que se profane» un objetivo noble.

Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro), aliado al oficialismo, desechó las apreciaciones de la oposición que pusieron en duda el avance de la integración regional y destacó que en los últimos años los presidentes de la región «lograron frenar golpes de Estado y estabilizar los procesos populares» y se mejoró la calidad de vida de los pueblos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: