fbpx

El oficialismo busca emitir un dictamen para el proyecto de reforma del Código Procesal Penal

Senadores y diputadosEl oficialismo de la Cámara de Diputados busca emitir dictamen de comisión para el proyecto de ley girado por el Senado, por el cual se modifica el Código Procesal Penal, en una reunión a la que asisitirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, para explicar los alcances de la iniciativa.

El objetivo de la bancada que preside Juliana Di Tullio es poder contar con ese dictamen para poder convertirlo en ley en una sesión especial que se realizaría el jueves de la semana próxima.

En ese sentido, el vicepresidente del bloque, Pablo Kosiner, aseguró a Télam que «se buscará emitir dictamen mañana porque ya existió un extenso debate en el Senado, donde se realizaron 42 cambios durante el debate en comisión».

El tratamiento se realizará con cabecera en Justicia (presidida por la oficialista Graciela Giannettasio) más allá del planteo realizado por la presidente de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (PRO), quien advirtió sobre la supuesta existencia de un «fraude» por parte del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, por entender que el debate lo debía encabezar su comisión.

Ante este planteo, la Secretaría Parlamentaria de la Cámara explicó que «el reglamento de la HCDN, al establecer las competencias de las comisiones a los efectos de determinar los asuntos sobre los cuales van a entender, reserva para la Comisión de Justicia ‘dictaminar sobre todo asunto o proyecto que se relacione con la organización y administración del Poder Judicial'».

Desde la dependencia que encabeza Lucas Chedrese, explicaron también que «al establecer la competencia de la Comisión de Legislación Penal establece en su artículo 74 que ‘compete a la Comisión de Legislación Penal dictaminar sobre todo asunto relativo a la legislación penal, procesal penal, policial, carcelaria y régimen de defensa social’.

«De la lectura de ambos artículos surge claramente que el primero contiene al segundo. Es decir, el fuero penal es parte integrante de las competencias del Poder Judicial, al igual que el laboral, administrativo, civil, comercial, etc», consideraron los asesores técnicos de la Presidencia de la Cámara.

Según el texto aprobado en la Cámara alta, tanto el Procurador General de la Nación como el Defensor General de la Nación podrán compensar la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara «mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa».

La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado; en tanto que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.
Otra de las potestades de los fiscales es que podrán decidir cuáles delitos investigar.

Sin embargo, el nuevo Código los obliga a investigar las causas contra funcionarios cuando se les atribuyera un delito cometido en el ejercicio de su cargo o episodios de violencia doméstica o discriminación.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: