Novedades en el impuesto al valor agregado

ImpuestosIIFecha: 12-nov-2014

Cita: MJ-MJN-83081-AR

Por Cdor. José L. Ceteri (*)

I. Nuevo régimen de información de operaciones

A partir del mes de enero del 2015, los contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado tendrán que informarle a la AFIP todas las operaciones de compras, las importaciones, las ventas y las exportaciones que realicen. Asimismo, habrá que dar datos sobre todos los servicios que fueron prestados y contratados durante cada mes.

De esta manera, las empresas además de registrar cada una de las operaciones en su propia contabilidad, deberán volver a registrar los datos de cada uno de los comprobantes para entregárselos por Internet a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lógicamente, con esta información en poder del organismo fiscal, en tiempo real se podrá determinar la legalidad de todas las facturas, tratando de evitar que circulen comprobantes «truchos». Además, se podrá determinar correctamente el importe final que cada contribuyente tiene que pagar de IVA. Será, sin dudas, una carga administrativa más en el quehacer diario de las empresas, que ya se encuentra casi en el límite de las posibilidades de cumplimiento por todas las tareas que agregan los fiscos nacionales y provinciales.

Detalles

La Resolución General 3685 , publicada en el Boletín Oficial, obliga a informar mensualmente por Internet, desde la página web del organismo, todas las facturas de compras y los servicios que respalden el crédito fiscal considerado en la declaración jurada del IVA; y además hay que informar los comprobantes que originan el débito fiscal declarado en ese mismo mes. En una primera instancia, el Régimen de Información tendrá que ser cumplido por los contribuyentes que emitan facturas electrónicas, por aquellos que se hayan inscripto en el IVA a partir del 1 de enero de este año, por las empresas que actualmente registran sus operaciones en forma electrónica y por los contribuyentes que sean designados para cumplir con esa tarea por la Administración Federal de Ingresos Públicos. La designación de los contribuyentes que tendrán que cumplir con el Régimen de Información será publicada por la AFIP en el micrositio: http://www.afip.gob.ar/comprasyventas que funciona en su página web.

Para confeccionar las declaraciones juradas informativas, tiene que utilizarse el programa aplicativo denominado «Régimen de Información de Compras y Ventas», luego el archivo generado por el programa tiene que transferirse por Internet desde la página web de la AFIP. La información debe brindarse por cada mes calendario, y la presentación habrá que hacerla hasta la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada del IVA. Incluso, tendrá que cumplirse con la tarea cuando en el mes a informar no haya habido operaciones, en este caso «Sin movimiento». Los contribuyentes que ya venían cumpliendo con el régimen de presentación del programa informativo «CITI- VENTAS», a partir de esta nueva resolución deberán presentar las declaraciones juradas en forma mensual, en lugar de hacerlo cuatrimestralmente. Para estos últimos casos, esta nueva tarea ahora deberá cumplirse de manera permanente, sin plazo limitado.

Cronograma

A pesar de ser un sistema de información mensual de todas las operaciones, que comenzará a regir a partir de enero de 2015, habrá un período de transición, con las siguientes fechas de vencimiento: enero y febrero: vencen en mayo de 2015, marzo y abril: vencen en junio de 2015, Mayo y junio: vencen en julio de 2015, julio y agosto: vencen en agosto de 2015. A partir de ahí la información habrá que darla todos los meses.

II. Restricciones para el cómputo del crédito fiscal

A partir de este mes, la Resolución de AFIP 3668 obliga a los contribuyentes que pretenden computar créditos fiscales del impuesto al valor agregado por las facturas que abonan por servicios de estacionamiento, de hoteles, de bares, o de restaurantes y en adquisiciones de indumentarias, a completar y firmar el formulario 8001.

Esta información servirá para acreditar que esos consumos que se realizan se encuentran vinculados con actividades que generan débito fiscal posteriormente. Los que prestan los servicios y los comerciales que venden indumentaria, además de recibir el formulario 8001, deben emitir por esas operaciones la factura «A», en forma electrónica. Si en cambio se opta por emitir comprobantes manuales, en lugar de la factura electrónica, tendrán que cumplir con un régimen de información por Internet, relacionado con todas esas operaciones.

La AFIP aclaró que estas obligaciones se refieren a las ventas y las prestaciones de servicios que efectúan los comercios minoristas hacia consumidores finales; quedando excluidas, de esta manera, las industrias que venden esos bienes a los comercios minoristas.

La consulta surge desde la página web de la AFIP

ID 18585682

En el rubro indumentaria, las ventas realizadas por fabricantes a mayoristas (o por estos últimos a minoristas) ¿se encuentran alcanzadas por la obligación de requerir al comprador que complete y firme el formulario de declaración jurada N° 8001?

En el caso de indumentaria, la RG 3668/14 comprende únicamente a las operaciones de venta minorista realizadas por un responsable inscripto en IVA a otro responsable inscripto, en las que el adquirente solicita que se le extienda un comprobante clase «A», invocando que la indumentaria adquirida tendrá carácter de «bien de cambio» o será utilizada exclusivamente en los lugares de trabajo (ropa de trabajo). Solo en estos casos el emisor deberá requerir al receptor del comprobante clase «A» que complete y firme el formulario de declaración jurada Nº 8001.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: