Régimen de información para los alquileres temporarios

alquileresFecha: 4-nov-2014

Cita: MJ-MJN-82920-AR

Por Cdor. José L. Ceteri (*)

A partir del 1 de marzo del 2015, las inmobiliarias y los propietarios que alquilen inmuebles con fines turísticos tendrán que brindar datos a la AFIP sobre las locaciones que realicen. La medida surge de la Resolución 3687, publicada en el Boletín Oficial, por la que se establece un Régimen de Información sobre los Alquileres Temporarios de Inmuebles. Quedan alcanzados a cumplir con la norma, cuando se realicen locaciones de viviendas amuebladas, por un período no menor a un día y que no sea mayor a seis meses. La información debe brindarse por mes calendario, por Internet desde la página web de la AFIP, a través del servicio denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias/Locaciones Temporarias”, para ello habrá que ingresar al sitio con el número de CUIT y la clave fiscal. El vencimiento será en el décimo día hábil del mes siguiente al que se informa, si el inmueble no se encuentra alquilado también tiene que presentarse la información con la leyenda “Sin movimiento”.

Además de cumplir con la información, los intermediarios y los locadores directos adicionalmente tendrán que inscribirse en un Registro de Operaciones Inmobiliarias. La inscripción es independiente de las rentas que se devenguen o del valor de las locaciones; o sea rige sin haber importes mínimos.

Las sanciones por no cumplir con estas tareas son: a) la suspensión del número de CUIT, b) la inhabilitación para actuar como contribuyente habilitado, c) pasar a tener la categoría de alto riesgo de ser fiscalizado por la AFIP.

Lógicamente, las consecuencias que tendrán estos controles ayudarán a fiscalizar el cumplimiento impositivo, de los tributos nacionales y provinciales, de los titulares de los inmuebles y de los agentes inmobiliarios. Los impuestos que ayudará a verificar son el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el impuesto al valor agregado, bienes personales, el impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los ingresos brutos. Los controles podrían consistir en verificar que el inmueble se encuentre declarado por el locador, dentro de los bienes gravados, en el impuesto sobre los bienes personales. Además, el importe del alquiler tiene que tributar el impuesto al valor agregado y tendría que encontrarse incluido como renta gravada en la declaración jurada del impuesto a las ganancias. Otra opción que existe para los propietarios es incluir la renta de la locación bajo la figura del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Asimismo, este régimen habilitará controles sobre el cumplimiento fiscal de los agentes inmobiliarios que intervienen en esas operaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya se había pronunciado, en parte, sobre este tema en el Dictamen 10/10, de la siguiente forma:

Dictamen DAT 10/10

Buenos Aires, 15 de febrero de 2010

Dirección General Impositiva. Dirección de Asesoría Técnica. Impuesto al valor agregado. Locación de inmuebles. Sujetos imponibles. Régimen de emisión de comprobantes alquiler temporario de inmuebles. Tratamiento impositivo

Sumario:

Con respecto al tratamiento aplicable en el impuesto al valor agregado de las locaciones temporarias de viviendas con fines turísticos en las que no se realizan prestaciones de servicios asimilables a las comprendidas en el pto. 2 del inc. e) del art. 3 de la ley del gravamen, se indicó que se encontrarán exentas del tributo en tanto el valor del alquiler mensual por unidad y por locatario no exceda los pesos un mil quinientos ($ 1.500).

En tal sentido, se destacó que el prorrateo mensual del valor de los alquileres anuales realizado por el consultante resulta improcedente, toda vez que según lo manifestado por el nombrado, la locación de los inmuebles en cuestión no se efectúa durante todo el año, sino que se concreta en los meses centrales del verano y en Semana Santa, por lo que, de corresponder, dichos ingresos deberán prorratearse en los meses de duración de los contratos, observándose en este aspecto que los valores mensuales así obtenidos superarían los pesos un mil quinientos ($ 1.500) por unidad, por lo que, en principio, cabe considerar que las locaciones bajo análisis se hallarán sujetas al impuesto.

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s