fbpx

Alak y Álvarez pusieron énfasis en buscar una justicia “ágil y eficiente” con el nuevo Código

AlakEn ese sentido, Alak sostuvo que se aspira a «dotar al Poder Judicial y al Ministerio Público de un sistema eficiente en la lucha contra delitos complejos», y agregó que el proyecto «persigue como objetivo final un grado de mayor satisfacción de la sociedad”.

El funcionario mencionó estos conceptos al abrir el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal que se llevó a cabo en el seno de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

En ese marco, Alak descartó “establecer un sistema de mano dura simbólico o un sistema punitivo demagógico”, sino que “pretende acelerar plazos, sumando oralidad al proceso y garantizando que quien cometa un crimen sea penado, garantizando que la víctima pueda participar del proceso sin tener que pedir permiso”.

“El sistema actual genera una profunda insatisfacción a la víctima”, observó el ministro, para luego mencionar que “carece de la posibilidad de ver rápidamente consumada su expectativa de celeridad”.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, dijo hoy que el nuevo Código Procesal Penal propone un sistema de justicia “ágil y sencillo” que termina con “las chicanas judiciales”.

El funcionario destacó que “hay una general aceptación del nuevo Código”, y enseguida explicó brevemente de qué modo se desarrollará el nuevo sistema “acusatorio” que se pretende establecer con el nuevo Código.

lak y Álvarez pusieron énfasis en buscar una justicia “ágil y eficiente” con el nuevo Código

“Una vez ingresado el hecho, el fiscal forma un legajo y en 15 días debe tomar una decisión. La más relevante, que es la de continuar con la causa, es la de formalizar la investigación. A partir de allí, el fiscal solicita una audiencia donde se citan al defensor y al juez”, afirmó Alvarez.

El funcionario también indicó que el fiscal puede “desestimar el caso o puede archivar la causa por imposibilidad probatoria o de individualización de sus autores”.

“Si no está individualizado el autor del delito, la investigación se extiende hasta que el delito prescriba”, explicó.

Según indicó Alvarez, al finalizar la investigación “se realiza una nueva audiencia de revisión y se decide si la causa se eleva a juicio”.

“Entre 5 y 30 días tiene el tribunal para hacer el juicio que se realiza en dos etapas: la presentación de los hechos y luego la culpabilidad o no”, finalizó el secretario de Justicia.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: