Resumen de noticias jurídicas del día 29 de Septiembre de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se reanuda este lunes el juicio oral y público por la tragedia de Once: Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso, está previsto que en la audiencia declaren tres testigos. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados.
Megacanje: comienzan este lunes los alegatos en un juicio oral contra Domingo Cavallo: El proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. El ex ministro de Economía está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública. Se investigan irregularidades en el canje de títulos de la deuda pública.
Lesa humanidad: se conocerá la sentencia en un juicio oral por crímenes en Salta: Será este lunes, en horas de la tarde. Previo a ello, los jueces del Tribunal Oral Federal de esa ciudad ofrecerán a los seis imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras. Se investigan delitos cometidos en perjuicio de 12 víctimas.

El Grupo Clarín acata la resolución judicial y el canal universitario ya se puede ver en Cablevisión: El canal logró ser incluido en la grilla de esa empresa de cable luego de más de tres años de batalla judicial, y cinco resoluciones favorables de la Justicia Federal a favor del cumplimiento del artículo 65 de la ley de medios, que establece la obligatoriedad de incluir sin codificar en sus grillas a las señales generadas por las universidades nacionales.
Anuncian el envío al Congreso de proyectos para regular publicidades de alcohol y medicamentos: El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, anticipó el envío de tres proyectos de ley que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos y para la no criminalización del consumo de drogas.
El Senado tratará en comisión la nueva ley de hidrocarburos: La Cámara alta iniciará esta semana los debates en comisión de la nueva Ley de Hidrocarburos cuando se reúna, durante al menos tres jornadas, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.
Los pilotos de Lufthansa realizarán mañana una nueva huelga parcial: Los trabajadores de la mayor compañía aérea alemana convocaron hoy a una medida de fuerza que afectará a los vuelos de larga distancia que tengan previsto despegar entre las 8 y las 23 (3 a 18 hora argentina). Protestan contra la jubilación anticipada.
Buenos Aires elimina horas extras a quienes abusen de licencias: Las adicionales son instrumentos que les permiten a los efectivos reforzar de manera significativa el salario. Por lo tanto, era de prever que la resolución fuera recibida con malestar por los agentes y oficiales de la fuerza.
El Gobierno ahora quiere reformar la ley penal para terminar con las “cuevas” y frenar la escalada del blue: La Casa Rosada avanza con un proyecto para agilizar los procedimientos contra las casas de cambio ilegales. Cambiarían la tipificación del delito para que la Policía pueda actuar “in situ” sin necesidad de aguardar la autorización previa del Banco Central.
ARBA clausuró 19 establecimientos de grandes empresas e intimó a más de 4.000 firmas: El organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires detectó que miles de compañías con una facturación superior a $10 millones no estaban inscriptas como agentes de recaudación de impuestos.
Habilitan el registro de empresas sancionadas por fraude laboral: El nuevo registro incorporará a los empleadores que no blanqueen a sus trabajadores, que contraten menores o incurran en la trata de personas para el trabajo forzado, los que sufrirán sanciones que irán desde la anulación de subsidios con el Estado hasta la limitación para el acceso a créditos
ARBA acelera suba en multas para quienes no declaren propiedades: En lo que va del año, se detectaron 14 millones de metros cuadrados sin registrar, lo que significó una deuda tributaria de $100 millones.
El titular del Sedronar y las drogas: “Habilitaría el consumo de todo”: Juan Carlos Molina dijo que presentará un proyecto al Congreso sobre el tema: “No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes, sino a los perejiles”.
El oficialismo en Diputados buscará convertir en ley la reforma del Código Civil: Presenta innovaciones en temas como la fertilización asistida, el matrimonio, el divorcio y las uniones por convivencia, entre otros puntos.
Llegó a la Corte Suprema la pelea de los gremios por las cargas sociales: Los gremialistas van contra la norma que le permite a la AFIP cobrar directamente a las empresas sus deudas por cargas sociales y que después le transfiera su parte a las obras sociales, cuando siempre fue exactamente al revés.
Casación absolvió a un condenado por femicidio: Fue sentenciado por homicidio, pero creen que la mujer se mató.
Ocupaban casas, falsificaban los papeles y luego las vendían: La banda, integrada por abogados, escribanos y policías, comercializó al menos 16 inmuebles; hay once detenidos.
¿En qué quedaron los plenarios?: Una de las leyes de la reforma judicial, la 26.583 que creó las nuevas Cámaras de Casación, derogó el artículo del Código Procesal Civil que establecía la obligatoriedad de los fallos plenarios. Esto origino un debate en la Cámara del Trabajo sobre la operatividad de la ley, o si la norma está supeditada a la conformación de la nueva Casación. La opinión de los camaristas Miguel Ángel Pirolo y Enrique Arias Gilbert.
La gran prueba: La Corte Suprema anuló una sentencia que rechazó una demanda por despido por considerarla arbitraria. La Cámara Laboral no había tomado en cuenta una prueba que definía el curso del juicio para dictar el fallo, consistente en las cartas documentos remitidas al empleador.
CABA: Las listas de conjueces del fuero CAyT: El Consejo de la Magistratura porteño aprobó las listas de conjueces para el Poder Judicial capitalino. La Comisión de Selección elaboró los listados que fueron aprobadas por el pleno en una resolución. Todos los nombres.
Jujuy: El ‘bozal legal’ no va con legisladores: El TSJ de Jujuy rechazó un amparo deducido por la dirigente social Milagro Sala para que el senador Gerardo Morales y la UCR se abstengan de publicar “opiniones que afecten a su nombre”. El fallo destacó que la Constitución impide que algún miembro del Congreso sea “molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”.
La indemnización va con ‘bonus’: La Cámara del Trabajo resolvió computar los premios por productividad dentro de la base del cálculo para la base de la indemnización por despido. Así, el Tribunal se apartó del plenario “Tulosai”, al afirmar que “los bonus, tan habituales en los tiempos que corren, no pueden ser un medio de fraude para cuando ocurra el despido”.
Che bandoneón, estás despedido: La Justicia del Trabajo tuvo por acreditado la relación un bandoneonista que hacía shows en un local gastronómico y la empresa que explotaba el restaurante. El fallo precisó que las tareas “eran llevadas a cabo dentro de una organización empresaria ajena y que el actor percibía a cambio una contraprestación que consistía en una suma fija relacionada con los días de actuación”.
Querelló, murió, pero la querella no cayó: La Cámara del Crimen confirmó una sentencia que rechazó la excepción de falta de personería en una causa donde los abogados representaban a un querellante, que falleció durante el proceso. Los dos letrados tenían un poder especial para poder actuar en favor de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s