fbpx

El Consejo de DDHH de la ONU votará una resolución de condena a los buitres

TimermanDe ser avalado el texto, como confía el Gobierno, se daría otro paso importante contra los fondos especulativos luego de la resolución aprobada el 9 de septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU, para la creación de un “marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”, una propuesta del G-77 más China, promovida por la Argentina, que consiguió el voto a favor de 124 países.

La resolución que se votará mañana en el Consejo de Derechos Humanos lleva por título “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres”, y busca “condenar el accionar de los fondos buitres y la especulación financiera“.

En diálogo con Télam en Nueva York y antes de viajar rumbo a Ginebra para el debate, Timerman fundamentó la presentación ante el máximo organismo de derechos humanos de la ONU en que “aparte de los motivos económicos que tienen con su accionar, los fondos buitre no les permiten a los países cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos al desviar fondos que son necesarios para cubrir temas de educación, salud y desarrollo económico”, como consecuencia de los fallos que les son favorables.

“La resolución va a ser votada por los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el funcionario, y añadió: ”Esperamos obviamente un respaldo demostrativo de que el problema de los fondos buitre es un problema que excede a la Argentina, ya que está afectando a muchos países en América latina, el Caribe, África y Asia”.

En ese sentido, destacó: “De ahí el respaldo que generan estas acciones, como la histórica resolución que se aprobó en la Asamblea General de la ONU para establecer un marco regulatorio legal” para la reestructuración de deuda soberana.

“Creemos que mañana es un día importante. Los derechos humanos son un tema por el que la Argentina ha sido siempre reconocida por su liderazgo por todo el mundo, y creemos que es hora de que los países expresen su desagrado y su preocupación por la especulación financiera y la protección que reciben los fondos buitre en distintas esferas judiciales para su accionar”, agregó el titular del Palacio San Martín.

Asimismo, Timerman señaló se pide en la resolución «que el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas prepare un informe sobre los efectos del accionar de los fondos buitre en los países en desarrollo”.

“Estamos seguros de que vamos a conseguir un amplio respaldo, hemos estado trabajando para lograrlo y así es como esperamos que se les responda a los fondos buitre y a quienes los protegen. Mañana en la votación veremos quiénes están en contra del accionar de los fondos buitre y quiénes protegen el accionar de los fondos buitre”, afirmó.

El canciller también subrayó que “los efectos del accionar de los fondos buitre no son solamente económicos, tienen que ver con la política, con los derechos humanos, con los derechos sociales y con el desarrollo económico para lograr una vida digna”.

“La Argentina quiere en ese sentido también liderar, como ha liderado en los históricos juicios por violaciones a los derechos humanos desde el retorno de la democracia en el país, y también quiere dejar constancia y condenar el accionar de los fondos buitre por vulnerar los derechos sociales, civiles, económicos y políticos en los países donde actúan”, aseveró el funcionario en la entrevista concedida a Télam.

Finalmente, Timerman destacó que “también es importante que países que no son miembros del Consejo de Derechos Humanos pidieron adherir a la resolución que se debatirá y votará mañana».

El máximo organismo de derechos humanos de Naciones Unidas está integrado por 47 países miembros.

Entre las naciones que actualmente forman parte del Consejo, se encuentran seis de las once que votaron en contra de la resolución aprobada por la ONU el 9 de septiembre último: Estados Unidos, República Checa, Alemania, Irlanda, Japón y Gran Bretaña.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: