fbpx

Debatirá esta tarde el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

TomadaTrabajo indicó que, como «se realiza de forma consecutiva desde 2004, se convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a los empleadores de la producción de bienes y servicios, la construcción y el comercio, miembros institucionales del Consejo».

También explicó que el objetivo central será determinar «la pauta del mínimo salarial que puede percibir un trabajador por jornada de ocho horas» y expresó que ese piso es ahora de 3.600 pesos, es decir, un 1.700 por ciento más que en el año 2003.

Durante 12 años, los trabajadores estuvieron excluidos de ese espacio de participación y fue a partir del gobierno iniciado en 2003 que «se asumió el compromiso de poner en marcha nuevamente esa política, esa garantí¬a y ese derecho», concluyó Trabajo.

Según consta en la web del Ministerio, el objetivo del Consejo es «evaluar temas referidos a las relaciones laborales tales como la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros».

Además, «determina periódicamente los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo; aprueba los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil», consigna el Ministerio.

El 25 de agosto del 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner puso su firma al Decreto 1095/2004, con el que buscó torcer los doce años de silenciamiento e inactividad en los que había quedado sumido este espacio de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: