fbpx

Cristina defendió el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento y dijo que los empresarios podrán plantear su posición en el Congreso

cfk-2011«No son iniciativas elaboradas por un bando, como dicen algunos empresarios, sino proyectos de ley que las cámaras empresarias y las asociaciones de consumidores van a poder ir a las comisiones del Congreso para discutirlos y para proponer lo que quieran», dijo esta tarde Cristina durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, en respuesta a las críticas formuladas durante los últimos días por banqueros, empresarios e industriales.

La Presidenta sostuvo que los «usuarios y consumidores deben tener protección» y que el objetivo de esas iniciativas no es «fundir a ningún empresario».

«Lo que no queremos es que no fundan a los argentinos, a los usuarios y consumidores», subrayó la jefa del Estado.

«Es cierto que los usuarios y consumidores deben tener protección, de la misma manera que las empresas quieren protección para invertir (pero) los problemas no se discuten por los diarios, se discuten en las cámaras donde se discuten las leyes», agregó la Presidenta.

Cristina se pronunció de esta forma luego que la Unión Industrial Argentina (UIA) diera a conocer que la totalidad de los representantes sectoriales y territoriales de la entidad fabril expresaron su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento enviado al Poder Legislativo el reciente 5 de agosto.

Esta posición le fue transmitida por la Comisión Directiva de la UIA al secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una reunión mantenida en la sede de la cartera.

«Este proyecto, además de los cuestionamientos legales, por implicar una delegación extraordinaria no habilitada en la Constitución Nacional, representa una fuerte interferencia del Estado en la actividad privada», dijo la entidad fabril.

Costa, por su parte, afirmó que la oposición de los empresarios «no es a las modificaciones impulsadas por el gobierno, sino a la vieja Ley de Abastecimiento» que data de 1974, «porque con las otras dos iniciativas, están de acuerdo».

Además de la reforma a la Ley de Abastecimiento, el Poder Ejecutivo envió otros proyectos relacionados con la Defensa del Consumidor.

Además de la UIA, otras entidades patronales como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de la Argentina (ADEBA), la Asociación de Empresarios de Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio manifestaron su oposición a la iniciativa bajo el argumento de que su sanción «afectará la transparencia de los mercados y el clima de negocios que necesita el país para crecer».

Cristina, en su discurso, subrayó que «todas las instituciones podrán discutir y modificar la ley», al tiempo que ratificó la necesidad de que «los usuarios cuenten con instrumentos que los protejan».

En un contacto mantenido con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Costa destacó que los proyectos de ley enviados al Congreso, como el nuevo marco jurídico en defensa del Consumidor, la resolución de conflictos del consumo, la creación del fuero, apuntan a «expandir los derechos de los consumidores».

Costa, en la misma línea trazada por la Presidenta, dijo que estas iniciativas, así como la reforma de la Ley de Abastecimiento, «seguirán su camino en el Congreso».

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: