El jefe de Gabinete se reunió con el titular de la CTA

Conferencia de Prensa de Jorge Capitanich 16 dicTambién, indicaron que los representantes gremiales plantearon la necesidad de una reforma del sistema tributario y se señaló que la Argentina “necesita avanzar en un esquema en el cual quienes tienen más, paguen más”.

En cuanto a la modificación de las escalas de impuesto a las Ganancias, los gremialistas consideraron que tal cual está configurado “representa una injusticia” y se deberán introducir cambios para que constituya un impuesto a los altos ingresos.

También, solicitaron que, en el marco del impuesto a las Ganancias, no se descuente en oportunidad de percibir el aguinaldo, es decir, que los trabajadores sean eximidos tal como sucedió en oportunidades anteriores.

Los representantes gremiales precisaron, que según datos de la AFIP, este año será del 10,4% la cifra de empleados en relación de dependencia y jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias, en tanto que el año pasado fue del 29,5%.

En tanto, en el año 2012 el porcentaje fue del 21,7%; en 2011, del 11,7%; en el 2010, del 11%; en el 2009, del 9,7%; en el 2008, del 8,7%; en el 2007, del 8,1%; en el 2006, 10,1%; en el 2005, del 11,0%; en el 2004, del 9,7%; y en el 2003, del 9,1%, indicaron.

Otro de los temas expuestos fue la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país, al advertir que existen desigualdades que evidentemente desnaturalizan el acceso a un derecho que tiene que ser universal para todas las trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, solicitaron la convocatoria al Consejo del Salario y la puesta en funcionamiento de la Comisión de Empleo, a fin de establecer en ese ámbito tripartito un sistema de monitoreo permanente de la evaluación de la conflictividad vinculada a suspensiones y despidos.

En este tema, el jefe de Gabinete ratificó que la próxima reunión se efectuará en la fecha estipulada oportunamente, en el mes de agosto próximo, indicaron los voceros oficiales.

Además, la representación gremial propuso, a fin de atender la situación de los jubilados que están en este momento cobrando el haber mínimo, el adelantamiento de la fecha de percepción de los sueldos, como medida extraordinaria de la liquidación del aumento previsto por la movilidad jubilatoria.

Además de Yasky, participaron de la audiencia privada el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, y los dirigentes Marcelo Frondizi (ATE) y Stella Maldonado (Ctera).

Es la segunda central obrera que se reúne con Capitanich esta semana, luego de que la CGT liderada por Antonio Caló visitara la Casa de Gobierno el lunes pasado.

Fuente: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s