Resumen de noticias jurídicas del día 03 de Julio de 2014  

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: se realiza una nueva audiencia en un juicio oral en Rosario

Será este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de esa ciudad. Son nueve los acusados. Se investigan delitos en perjuicio de 43 víctimas. CIJ TV transmite en vivo todas las instancias del proceso

Se reanudó el juicio oral en la ciudad de La Plata por delitos de lesa humanidad

Fue este miércoles, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad. Se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”. Entre los acusados está Miguel Etchecolatz. CIJ TV transmitió en vivo. Sigue este viernes

Télam

 

El Senado dio media sanción a la nueva moratoria previsional

La Cámara alta aprobó, por unanimidad, y envió a Diputados el proyecto para regularizar las deudas de trabajadores autónomos y monotributistas que les permita acceder al sistema previsional.

Infobae

 

Mensajes molestos: Diputados convirtió en ley la creación del Registro Nacional “No Llame”

Con amplio consenso, el proyecto obtuvo la media sanción que le faltaba. Regirá tanto para telefonía celular como fija. Conozca cómo debe hacer para inscribirse y evitar las llamadas indeseadas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires

 La Nación

China expresó su apoyo a la Argentina en la pelea con los holdouts

El gobierno del gigante asiático dijo que “entiende las preocupaciones” de la administración kirchnerista ; afirmó que esperan “que se logre un acuerdo adecuado lo antes posible”

Página 12

 

Kicillof y Timerman expondrán hoy en la OEA la posición Argentina en el caso de los fondos buitre

Se espera la presencia de 15 cancilleres y representantes del resto de los 35 países que integran el organismo. Ayer, Timerman ya se encontraba en Washington para arreglar los detalles de la sesión y adelantó sus argumentos.

Media sanción del senado a la nueva moratoria, que permitirá acceder a la jubilación a casi 500 mil personas

El oficialismo y la oposición aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar el alcance de la moratoria, que permitirá completar aportes a la Anses hasta diciembre de 2003. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Se convirtió en ley con los votos del oficialismo y sus aliados

Luego de un debate que duró más de cuatro horas, la iniciativa fue aprobada por 38 votos contra 23. Los kirchneristas desmintieron que se busque garantizar la impunidad de funcionarios. Para la oposición, la ley es “inadmisible”.

La oposición cargo contra el vicepresidente en el congreso

En el Senado, la UCR y el FA-Unen reclamaron que Boudou se tome licencia, lo que fue rechazado por el FpV. En Diputados, diversas fuerzas exigieron que se reúna la Comisión de Juicio Político. La moción no fue aprobada, pero el oficialismo igual la convocó hoy.

Diario Judicial

 

El cepo cambiario es un riesgo empresario

La Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró que la imposibilidad de cancelar un mutuo hipotecario en dólares billertes era “una variable más del dicho negocio jurídico de relaciones recíprocas efectuado voluntariamente por la actora, representando, en definitiva, un riesgo propio del mismo”. Se trató de un caso en donde el contrato específicamente exigía la cancelación en billetes.

Vuelve al ruedo el Consejo

Este jueves, y tras dos semanas, volverá a sesionar el Plenario del Consejo de la Magistratura, aunque sin temas que puedan ser considerados controvertidos. Los consejeros analizarán los detalles de la presentación de las declaraciones juradas y unas cinco denuncias contra jueces.

Cubrámonos entre todos

La Corte bonaerense decidió reglamentar nuevos criterios de reemplazo en los juzgados de paz ante casos de excusación, recusación, vacancias o ausencias del juez titular. Es para paliar la acefalía que sufre el fuero, reconocido por los jueces del Máximo Tribunal provincial.

Claro, las penas son de ellos

La Justicia rechazó un recurso de la empresa Claro que pedía declarar la inconstitucionalidad del artículo 52 bis de la Ley de Defensa al Consumidor, alegando que “el daño punitivo tiene la naturaleza propia de una pena, con lo cual, deberían aplicársele las disposiciones constitucionales relativas a las penas”.

El futbolista a pesar de la quiebra

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba admitió la demanda laboral hecha por un ex futbolista Carlos Bertola, de Talleres de Córdoba. Los jueces revocaron el fallo que había denegado aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo de los futbolistas profesionales, porque la entidad deportiva se encontraba en proceso falencial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s