fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 1 de Julio de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

 

Suspenden el inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad: Lo dispuso este lunes el Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital, tras la recusación presentada por una de las defensas contra dos de los magistrados que integran el tribunal. Estaba previsto que comenzara este miércoles. Aún no se fijó una nueva fecha.

 

Desestiman planteo contra el Gobierno de la Ciudad en un caso por derecho a una vivienda digna: Lo resolvió el juez porteño Marcelo López Alfonsín. Rechazó in límine la acción de amparo presentada por un hombre para obtener asistencia habitacional por encontrarse desempleado.

 

Procesaron con prisión preventiva a once imputados por delitos de lesa humanidad: Lo resolvió el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti. Están acusados por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Se investigan crímenes cometidos en perjuicio de 222 víctimas.

 

Megacanje: empezaron a declarar los testigos en un juicio oral contra Cavallo: Fue este lunes, ante el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. El ex ministro de Economía está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública. Se investigan presuntas operaciones ilícitas en el canje de títulos de la deuda pública.

 

Comienza esta semana un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad: Será este miércoles. Estará encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital. Serán juzgados cinco imputados, entre ellos está Reynaldo Bignone. Se investigan, entre otros, los delitos de privación ilegal de la libertad y apropiación de menores.

 

La Oficina de Justicia Ambiental firmó nuevos convenios de cooperación: Fueron suscriptos con la Universidad Nacional del Sur y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es el desarrollo de programas de investigación y de capacitación en materia ambiental.

 

Télam

 

Argentina y Paraguay avanzan en la revisión del tratado de Yacyretá: El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo esta tarde un encuentro con funcionarios del gobierno paraguayo con quienes pasó revista al proceso de revisión del Tratado de Yacyretá.

 

Aerolíneas Argentinas denuncia que un ex piloto pretende cobrar un salario de 97 mil pesos sin trabajar: Se trata de Jorge Pérez Tamayo, quien reclama se le reconozca su licencia gremial y se le deposite su sueldo. AA, sin embargo, informó que el ex piloto dejó de trabajar en la empresa en el año 2013, y llevó la cuestión a la Justicia.

 

Japón aprobó una histórica y polémica reforma de su Constitución: Hasta hoy regía la Carta Margan adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra. Ahora le permitirá por primera vez ayudar militarmente a sus aliados si estos son atacados.

 

Barack Obama anunció cambios por decreto en la política de inmigración ante la inacción del Congreso: El presidente de Estados Unidos lo anunció ante la negativa de los republicanos a votar una reforma migratoria que permita la regularización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

 

Iprofesional

 

La oposición arremete otra vez para lograr una baja en Ganancias: El Frente Renovador, el espacio que conduce Sergio Massa, presentará un proyecto de ley exigiendo la suba del mínimo no imponible. En tanto, Elisa Carrió denunció a la Presidenta por la falta de actualización del impuesto y pedirá el juicio político.

 

Aseguran que reducir el Impuesto a las Ganancias favorecería al 10% de los trabajadores con salarios más altos: Para la consultora IDESA, el tributo, «más allá de la rudimentaria forma en que se aplica ha contribuido a mejorar la distribución del ingreso» y argumentan que, mientras que la remuneración del total de los ocupados subió un 25%, los que tienen sueldos más altos sólo percibieron un aumento del 22%.

 

Llega el medio aguinaldo con festejo doble: más pesos en los bolsillos y las subas 2014 no cuentan en Ganancias: Lejos de los pedidos de los gremios, muchos son los dependientes que, luego de haber sido beneficiado el año pasado, gozan de su «veranito» en el impuesto. ¿Por qué existen algunos sectores que afirman que fueron perjudicados por las medidas del Gobierno nacional?.

 

Para la Corte bonaerense, los amantes no tienen derecho a la paternidad: Rechazó el pedido de un hombre que quería reconocer a una hija que concibió con una mujer casada; ya que sólo el marido y la chica pueden impugnar la filiación.

 

Para la Corte bonaerense, los amantes no tienen derecho a la paternidad: Rechazó el pedido de un hombre que quería reconocer a una hija que concibió con una mujer casada; ya que sólo el marido y la chica pueden impugnar la filiación.

 

 

La Nación

 

También avanza la causa contra el vice por enriquecimiento ilícito: Lijo dispondrá un peritaje de su patrimonio; diferencias en la declaración jurada.

 

 

Página 12

 

Un juez excedido: El pago argentino involucró 225,8 millones de euros bajo legislación europea. Los bonistas del Viejo Continente reclaman su liberación.

 

Barreras para el acceso a la escuela: Un estudio revela que, en la ciudad de Buenos Aires, los chicos con discapacidad tienen menos posibilidades de acceder a la escuela. Si viven en villas, las chances son menores. A los límites físicos se suman los de las instituciones.

 

Obama usará decretos para la inmigración: El líder demócrata lamentó que algunos republicanos estén utilizando la crisis humanitaria provocada por la llegada en los últimos ocho meses de 52 mil niños a la frontera como una nueva excusa para no hacer nada. Reforzará el patrullaje y las deportaciones.

 

Un fallo que recorta derechos: El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en un fallo dividido, autorizó a dos empresas a no contratar seguros de salud que contemplen la cobertura de anticonceptivos, si lo hacen esgrimiendo motivos confesionales.

 

Pirate Bay bloqueado: La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) instruyó a proveedores de Internet a bloquear el acceso al sitio de descargas de archivos BitTorrent The Pirate Bay, en cumplimiento de una orden judicial.

 

Diario Judicial

 

¿Y los bonistas argentinos?: NML Capital no es la única entidad que quiso cobrarle de inmediato al Estado Argentino los bonos de deuda emitidos en 2002. En nuestro país, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia postergó la ejecución de una sentencia en favor de un tenedor de bonos argentino, por aplicación de la normas que dispusieron el diferimento de su pago.

 

El fallo que dejó al padre sin paternidad: La Corte bonaerense rechazó la impugnación de paternidad promovida por el padre biológico de una joven, fruto de una relación extramatrimonial. “Padre no es el progenitor biológico, sino aquél que cumple una función como representante de una ley ordenadora de las relaciones familiares”, opinó el Máximo Tribunal bonaerense.

 

Derecho a segundas opiniones: La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata determinó que una declaración de insanía debía ser revisada por otras instancias, aún cuando no fuera recurrida por los integrantes del proceso que tengan las facultades para hacerlo.

 

La ‘violación’ de Facebook es asunto federal: La Corte Suprema determinó que la Justicia Federal es la competente en investigar el caso de una violación de una cuenta de Facebook. La razón fue que el acceso “sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación”.

 

Joven baleado por la Policía será indemnizado: El Estado Nacional indemnizará a la familia de un joven que fue asesinado en medio de una persecución policial. Por decreto se dispuso el pago a partir de un acuerdo de “solución amistosa” obtenido por los familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Una audiencia de divorcio por skype: El Poder Judicial de Tierra del Fuego realizó la semana pasada una audiencia judicial vía el programa de videollamadas skype. El encuentro fue en una causa donde una de las partes, por razones personales, se encontraba en Miami.

 

Amicus Curiae por el territorio Qom: Un grupode ONG presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se garantice el derecho al territorio de la comunidad de La Primavera (Potae Napocna Navogoh) en Formosa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: