fbpx

Bonistas europeos contra Griesa

EurosEl pago argentino involucró 225,8 millones de euros bajo legislación europea. Los bonistas del Viejo Continente reclaman su liberación.

Los fondos de inversión que poseen bonos argentinos regidos por ley inglesa quieren saber si van a recibir los 225,8 millones de euros que vencieron ayer. Para eso, presentaron al juez Thomas Griesa una “moción de emergencia”. Allí solicitan que clarifique si las restricciones impuestas al Bank of New York Mellon para canalizar los fondos recibidos de Argentina, el jueves pasado, alcanzan a sus títulos. Los Eurobondholders, como se denomina a un grupo de entidades europeas, le indicaron al magistrado que la cadena de pagos de los bonos emitidos bajo legislación londinense están fuera de la jurisdicción de las cortes norteamericanas, ya que se realizan mediante entidades europeas. El magistrado todavía no respondió y, por ahora, los tenedores de bonos en euros no recibieron el pago realizado por la Argentina.

De los más de mil millones de dólares transferidos por la Argentina el jueves pasado en las cuentas del Bank of New York Mellon, 539 millones son vencimientos de bonos emitidos con legislación extranjera: son 225,8 millones de euros que corresponden a papeles con legislación inglesa y 230,9 millones de dólares con ley norteamericana. “El proceso de pago para los bonos en euros jamás ingresa a Estados Unidos y sólo involucra a bancos y entidades financieras extranjeras”, sostienen los Eurobondholders, que apuntaron a los fondos buitre por la confusión. “Confiando en declaraciones imprecisas de los demandantes (N.d.R: los fondos buitre), la Corte nombró en sus órdenes a algunas entidades extranjeras que procesan los pagos de los eurobonos”, expresa el documento presentado a Griesa por hedge funds como Knighthead Capital Management, Redwood Capital Management, Perry Capital, VR Global Partners, Monarch Master Funding 2 y Silver Point Capital, entre otros.

Para pagar los vencimientos de capital e intereses de los títulos en euros, la Argentina transfiere regularmente los fondos a una cuenta en euros que tiene el Bank of New York Luxemburgo en el Banco Central. Luego, el agente de pago transfiere los recursos a una cuenta en el Deutsche Bank en Frankfurt a nombre del Bank of New York Mellon SA N.V., una entidad belga. En el paso siguiente, las casas de clearing Euroclear y Clearstream (ubicadas en Bélgica y Luxemburgo, respectivamente) reciben el dinero y lo distribuyen entre los inversores.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: