fbpx

Provincias petroleras hablan de «importantes avances» por la nueva ley de hidrocarburos

YPFJunto a la Nación, avanzaron en la elaboración de un nuevo proyecto que hará eje esencialmente en shale, gas oil y crudo pesado, en un encuentro de los mandatarios de 10 distritos de la Ofephi con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido.«Fue una reunión en la que hemos logrado grandes avances en la redacción de un marco general», dijo a la prensa el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al término del encuentro celebrado hoy en la cartera de Hacienda.

Pérez se abstuvo de brindar precisiones sobre la norma que se encuentra bajo discusión porque «no se está trabajando en el detalle, en artículo por artículo, sino más bien en las grandes líneas» del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso.

Incluso, el tema del «acarreo» por el cual las empresas deben asociarse con las compañías hidrocarburíferas de cada provincia, y que es resistido por el titular de YPF, Miguel Galuccio, «no se tocó, porque no todas tienen una compañía, y en algunos casos, se le ha cobrado (a las empresas) por otros conceptos», dijo el mandatario cuyano.

Junto con De Vido y Kicillof estuvo presente el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Antes del encuentro en Hacienda, los gobernadores que integran  la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunieron en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires para acercar posiciones.

Allí estuvieron el gobernador anfitrión Martín Buzzi; y los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y un representante técnico por parte de Santa Cruz, ante la ausencia del mandatario Carlos Peralta.

Durante el fin de semana, Sapag pidió «no caer en enfrentamientos innecesarios» con la Nación por este tema, y destacó que «lo que se está discutiendo es quién cobra por el valor de la tierra» a las petroleras.

En declaraciones hechas a la prensa en la Casa de Gobierno provincial, Sapag señaló que «el acarreo no es algo sobre lo que se pueda legislar es un tema comercial, de libre pacto entre las partes».

A mediados de mayo pasado, Galuccio puso reparos por el denominado «acarreo» que les permitió a las empresas creadas por las gobernaciones sumarse a proyectos petroleros ofreciendo el área a explorar.

«El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo», dijo en esa oportunidad Galuccio.

Las reuniones entre provincias petroleras y Nación continuarán la semana próxima a nivel técnico, explicaron fuentes allegadas a la reunión.

«Este va a ser un largo proceso de elaboración. Ahora tenemos la devolución de las provincias y a partir de allí tendremos que seguir trabajando», señaló a Télam una fuente del Gobierno nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: