fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 28 de Abril de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se lleva a cabo una nueva jornada en el juicio oral en Salta por el homicidio de las turistas francesas: La Sala II del Tribunal de Juicio provincial prevé seguir escuchando este lunes las declaraciones testimoniales. Se trata del caso de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en julio de 2011. CIJ TV transmite en vivo.
Ingresa en la etapa final un juicio oral en Neuquén por delitos de lesa humanidad: El Tribunal Oral Federal de esa ciudad tiene previsto este martes ofrecer a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia. Son juzgados cuatro ex integrantes del Ejército y un ex miembro de la Policía Federal.
Lesa humanidad: se realizó una inspección ocular en el juicio por el homicidio del obispo Enrique Angelelli: El procedimiento, encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, se llevó a cabo en la localidad de Punta de los Llanos, lugar en donde sucedieron los hechos. El proceso se reanudará el 9 de mayo próximo.

El Senado debatirá el proyecto para combatir el trabajo no registrado: La Cámara alta tratará este miércoles el proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que impulsa el Poder Ejecutivo y que cuenta con el apoyo del oficialismo y de varios sectores de la oposición.
En comisiones, se debatieron los avances y desafíos del proyecto de desarrollo con inclusión: Los más de 15.000 militantes que participaron del Plenario realizado en el Mercado Central interactuaron activamente en once comisiones donde se debatió y analizó el rol de la militancia en la profundización del proyecto kirchnerista.
El 86% de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual: Ocurrió desde la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió este tipo de anuncios, en tanto que el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 950 en 2011 a 329 en marzo de este año.
Vecinos protestaron contra el proyecto de ley para instalar bares privados en parques de la Ciudad: Junto a organizaciones sociales y miembros de la Red Interparques y Plazas, se manifestaron en Parque Lezama contra la iniciativa del PRO.
Denuncian que Buenos Aires no cumple la ley protección animal: Entidades dedicadas a la protección animal advierten que la Ciudad «no tiene un programa serio de esterilización y cuidado». Los porteños conviven con cerca de un millón de perros y gatos, un número de riesgo para la salud en el distrito.
El Gobierno promulgó la ley que avala el acuerdo con Repsol por YPF: Se trata de la norma 26.932, sancionada en la madrugada del pasado jueves por la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión que arrojó 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones.
Se firmó un convenio para profundizar el desarrollo de las Pymes agropecuarias en el país: El acuerdo se suscribió entre el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y está dirigido al desarrollo de actividades de investigación y cooperación técnica.
Insólita sesión: Legislatura de Chaco repudió la imitación que hace Oggi Junco de Capitanich: Los diputados que responden al jefe de Gabinete, hablaron de «desembozado agravio» contra el funcionario kirchnerista. Y calificaron al sketch en el programa de Lanata como un «temerario avance del pseudoperiodismo descalificador».
Estaba contratada a tiempo parcial, pero la Justicia determinó que deberán pagarle las «horas extras»: Los jueces condenaron a una empresa a abonar una indemnización mayor porque la empleada prestaba servicios más allá del máximo establecido en la normativa vigente. Cómo juega el «principio de primacía de la realidad» en estos casos. La opinión de los expertos.
Desataron especulaciones dos proyectos para el voto de diputados al Parlasur: Los presentaron Larroque y Landau; buscan que coincida con las presidenciales; Cristina podría ser candidata.
Donación de órganos en escuelas: Alumnos de 10 a 12 años que cursan de 4º a 6º grado en escuelas primarias bonaerenses aprenderán sobre donación y trasplante de órganos con materiales digitales y juegos interactivos, creados en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas de la provincia. “Centrar nuestras campañas sanitarias en los chicos es fomentar la cultura de la donación desde la infancia y, a su vez, es una forma de llegar a mucha más gente, porque los chicos van a su casa y hablan del tema?, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Verduritas para el embarazo: En un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo sobre 60.000 mujeres en período de gestación, la diferencia de partos prematuros es del seis por mil entre las que comieron vegetales, nueces, frutas y agua, respecto de las que consumieron hamburguesas.
No va más Su Señoría: Jueces penales de La Plata pidieron expresamente a abogados y a todas las personas con las que mantienen relación laboral dejar de lado las formalidades en el uso verbal o escrito de las palabras “Su Señoría” o “Excelentísimo Tribunal”. La iniciativa correspondió a los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitale y Santiago Paolini, del Tribunal Oral Criminal III, que colocaron en la puerta de acceso a sus despachos un cartel donde piden eliminar esas términos formales.
Corte supremo a los honorarios millonarios: En un caso en el que el monto del juicio era cercano a los 29 millones de pesos, la Corte Suprema decidió no tomar esas sumas a la hora de la regulación de los abogados. Según el Máximo Tribunal, “la sujeción estricta, lisa y llana de los mínimos legales previstos en los regímenes arancelarios conduciría a un resultado injusto si se tiene en cuenta las características del expediente».
Selección avanza en el Consejo: La Comisión de Selección avanzó en una gran cantidad de concursos, desde ternas giradas al Plenario, convocatorias a exámenes orales y entrevistas. Los detalles de la reunión.
River tercerizó personal y perdió: La Cámara del Trabajo condenó solidariamente al club de Núñez y a una empresa que tercerizó para contratar personal de limpieza «por valerse de la mano de obra ajena para satisfacer necesidades propias”, lo que“llevaba a considerar como empleadora principal a la utilitaria de los servicios del dependiente”.
Una para cada uno: La Justicia de Tucumán condenó a una distribuidora eléctrica a indemnizar a los cuatro hijos y la mujer de un hombre que murió electrocutado por la mala instalación de un cableado. Los montos fueron entre los 20.000 y los 78.000 pesos por persona.
No se olviden de la querella: En Córdoba se presentó un proyecto de ley para darle mayor relevancia en el proceso penal al querellante. A diferencia de lo que ocurre con la actual ley procesal, la apelación del querellante no dependerá del mantenimiento del recurso por el fiscal.
A la carga con la Justicia: El Senado bonaerense extendió por lay la emergencia edilicia en el Poder Judicial provincial, la creación de juzgados y fiscalías y el proceso de transformación de los tribunales de Familia en juzgados unipersonales. También se creó un cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público.
Los chicos no tienen la culpa: Un Tribunal determinó que una escuela debía pagar una indemnización de más de 195.000 pesos por la muerte de un chico al incumplir su deber de vigilancia, y rechazó el argumento de la culpabilidad de la víctima alegando que los menores son inimputables, más aun cuando tienen tan corta edad como el niño fallecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: