fbpx

Diputados buscara aprobar el miércoles el convenio con Repsol

diputados18El oficialismo confía en convertir en ley, el miércoles, el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la petrolera Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. La iniciativa obtuvo media sanción en el Senado, el 26 de marzo, y logró dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Diputados, el 9 de abril. El Frente para la Victoria y sus aliados votarán a favor. Los legisladores de los bloques de la UCR, FAP, Unidad Popular y Unen ya adelantaron su negativa y no está claro aún cuál será la posición del interbloque Unión-PRO, que se abstuvo en el Senado, y del Frente Renovador.

Una vez que el proyecto obtenga el visto bueno, la Secretaría de Finanzas emitirá el paquete de bonos por 5000 millones de dólares de valor nominal que serán entregados a la petrolera española. El convenio también contempla la desestimación mutua de las demandas iniciadas, fundamentalmente el reclamo por 10.000 millones de dólares en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

El acuerdo con Repsol –denominado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación– fue rubricado el jueves 27 de febrero por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvieron presentes el secretario general y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la firma, Nemesio Fernández. El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de noviembre del año pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México. El 28 de marzo, la Junta de Accionistas de Repsol ratificó el entendimiento y ahora sólo falta la aprobación del Congreso argentino, antes de que el Gobierno promulgue la ley, para lo cual tiene plazo hasta el 1º de mayo.

La deuda que emitirá Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por 3250 millones de dólares en un nuevo bono denominado Bonar 24, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75 por ciento; 500 millones en Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7 por ciento y 1250 millones en título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28 por ciento. La emisión de bonos complementarios, con un tope de 1000 millones en valor nominal, estará compuesta por hasta 400 millones de dólares en Boden 2015, con un interés del 7 por ciento y vencimiento en 2015; hasta 300 millones en Bonar X y hasta 300 millones de dólares en Boden 2024.

El entendimiento contempla que, en caso de controversia o diferendo, las partes se someterán al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), ya que el acuerdo se encuadra en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de inversiones entre España y Argentina. La propuesta argentina a Repsol se basó en la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, que en sus artículos 7, 11 y 12 estableció la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF S.A., siguiendo los procedimientos que marca la Ley 21.499, de Expropiaciones.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: