Resumen de noticias jurídicas del día 09 de Abril de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se realizó la presentación del libro “La gestión pública, el presupuesto judicial en las cuentas nacionales”

Estuvieron presentes los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Se trata de una publicación del secretario general de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi. También participaron del acto jueces federales

Lesa humanidad: se reanuda el juicio oral por crímenes cometidos en San Nicolás

Es este miércoles. El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario tiene previsto seguir con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. También se investigan delitos ocurridos en las ciudades de Pergamino y San Pedro. CIJ TV transmite en vivo

Télam

Julián Álvarez: «El Digesto Jurídico democratiza la Justicia»

El secretario de Justicia y el senador nacional Aníbal Fernández coincidieron en señalar que el proyecto de Digesto Jurídico Argentino es un aporte hacia la «democratización del conocimiento de los derechos jurídicos».

 

Tomada aseguró que las paritarias se desarrollan normalmente

El ministro de Trabajo aseguró que, más allá de «pronósticos apocalípticos», las paritarias «se desarrollan de forma normal» y que ya «acordaron condiciones laborales» gremios que representan a dos millones de trabajadores.

Infobae

Impulsarán un proyecto de ley para que los «fuera de convenio» no queden excluidos de lo acordado en paritarias

Forma parte de una batería de iniciativas que serán tratadas en el Congreso, de la mano del diputado oficialista Héctor Recalde. Además, se buscará avanzar en quita de topes indemnizatorios, ampliación de licencias, inclusión gradual de sumas no remunerativas y cambios en tercerización

La Nación

 

Busca agilizar Diputados las investigaciones penales

Oficialistas y opositores avanzan en el proyecto de un nuevo Código Procesal Penal; más poder para los fiscales

Página 12

La Corte cambió criterios de prescripción de las causas penales.

Con el voto de cuatro de sus miembros, ninguno experto en derecho penal, el máximo tribunal revocó una sentencia de la Cámara de Casación Penal, que establecía que el plazo de prescripción de un expediente penal sólo se interrumpe con la sentencia.

Diario Judicial

Le falta aceite a la puerta giratoria

Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional indica que el 57% de los presos no tienen condena firme, y en el caso de aquellos que están a disposición de la Justicia federal, llegan hasta el 72%. Las mujeres están entre los grupos más afectados. ¿Por qué hay tantos detenidos que esperan una sentencia definitiva?

Un fallo con secuelas

La Corte Suprema consideró que el término “secuela del juicio” no refiere sólo a la sentencia como acto interruptivo de la prescripción. Consideró que, de lo contrario, se altera “la armonía con que el legislador combinó el derecho de la sociedad a defenderse contra el delito y el del individuo sometido a proceso, en forma que ninguno de ellos sea sacrificado en aras del otro”.

Vamos a meterle con las ternas

La Comisión de Selección envió al pleno dos ternas para concursos en Río Negro y en Corrientes. También avanzó en otros cuatro concursos destinados a cubrir cargos en Capital Federal, Corrientes y La Plata; y en los fueros Comercial y Laboral.

 

Una carrera donde todos pueden «correr»

La Cámara Federal de San Martín obligó a la Universidad de La Matanza a inscribir a un estudiante minusválido en el profesorado de Educación Física. Según el fallo, la negativa de la institución para brindarle una plaza al amparista era «arbitraria» e «ilegal». El peso de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin tasas no hay Justicia

En un fallo plenario, los integrantes de la Cámara Civil determinaron que en las ejecuciones iniciadas por el trámite de la Ley 24.441 el monto de la tasa de Justicia se debe establecer en orden a los artículos 2 y 4 de la ley 23.898. Los jueces remarcaron que el servicio brindado por el Poder Judicial motiva estos pagos en cada acción.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: