fbpx

La oposición busca debatir un nuevo Código Procesal Penal

reformaMientras el Gobierno, en la voz del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , se desliga del problema de la inseguridad y critica la «inflación de normas penales» que a su juicio se sancionaron sin resultados efectivos, la oposición en el Congreso buscará reactivar a partir de hoy el debate de distintas iniciativas , hasta ahora congeladas por el oficialismo.

Por caso, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro), debutará hoy con su propuesta de elaborar un nuevo Código Procesal Penal. Poco después, la Comisión de Prevención de Adicciones, que comanda el radical Mario Fiad, iniciará su tarea con la idea de citar a distintos funcionarios del área, entre ellos a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; al subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Nicolás Dapena Fernández, y al titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.

Claro que todas estas propuestas deberán pasar por el filtro de la mayoría oficialista en ambas comisiones. La vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, Diana Conti (FPV), anticipó que si bien está de acuerdo con iniciar el debate de un nuevo Código Procesal Penal, deberá previamente consultarlo con la cúpula del bloque.

La diputada Bullrich insiste en que una reforma de los procedimientos en materia penal permitirá agilizar juicios para llegar más rápido a la condena. «Hay que terminar con el actual esquema mixto: tenemos sistema acusatorio para algunos delitos, inquisitivo para otros. Debe optarse por un único modelo y seguirlo en todos los ámbitos del proceso», enfatizó Bullrich.

La diputada precisó que los ejes del proyecto que impulsa para modificar esa norma son la creación de un sistema acusatorio en el que sea responsabilidad del fiscal la instrucción de las causas, de modo que el juez tenga exclusivamente la función del juzgamiento; disponer la oralidad en los procesos, y la implementación del juicio por jurados.

Críticas a Capitanich

Muchas de estas iniciativas han sido presentadas de manera individual en el Congreso, pero la gran mayoría de ellas quedó postergada por otras urgencias del Poder Ejecutivo. Tal como dio cuenta LA NACION en su edición de ayer, en el Congreso hay más de 130 proyectos de ley que aportan propuestas contra la inseguridad, pero ninguno de ellos llegó a ser siquiera debatido en las comisiones respectivas.

Indignado con la nota de LA NACION, el jefe de Gabinete habló de una «inflación de normas penales» durante la última década y remarcó que muchas veces legisladores «promueven iniciativas que no tienen la consistencia mínima para convertirse en una norma legal que tenga buenos resultados».

Lo curioso es que muchas de esas iniciativas demoradas en el Congreso pertenecen al propio oficialismo. De hecho, el ahora diputado del FPV Martín Insaurralde anticipó que esta semana presentará en el Congreso un proyecto de «armas cero», que propone endurecer las penas para quienes porten armas de fuego sin permiso.

Según precisó Insaurralde, el proyecto busca establecer prisión efectiva en todos los casos, a diferencia de lo que sucede hasta ahora, que sólo va preso quien tiene ilegalmente un arma de guerra de grueso calibre.

Desde la oposición cuestionaron con dureza a Capitanich por desmerecer la labor del Congreso.

«Capitanich es un irresponsable», fustigó el diputado Miguel Bazze (UCR), quien agregó: «El gobierno nacional ha mostrado una fenomenal falta de compromiso con el tema de la inseguridad a lo largo de estos años y buscó desprenderse de su responsabilidad trasladando culpas a los gobernadores de provincia, a la Justicia y al periodismo».

«Es tiempo de que el Poder Ejecutivo, en lugar de inventar relatos, se comprometa seriamente con este tema, que no se soluciona con afirmaciones irresponsables», advirtió.

El debut de las comisiones parlamentarias

Legislación Penal

Su presidenta, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro), insiste en que deben agilizarse los procesos penales para llegar a una sentencia efectiva

Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico

Su titular, Mario Fiad (UCR), propondrá citar al jefe de la Sedronar y a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. En ambas comisiones, el oficialismo ejerce la mayoría.

EL SENADO RECIBE HOY AL TITULAR DE LA SEDRONAR

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, concurrirá al Senado hoy, a las 16, a un plenario de tres comisiones en el que se discutirá una serie de proyectos relacionados con el tratamiento de las adicciones a las drogas. Sin embargo, la visita del funcionario a las comisiones de Salud y Deporte; Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta podría derivar en un fuerte debate político, ya que el radicalismo pretende enfrentar al religioso con la relación entre el aumento del consumo y de la producción de estupefacientes y la falta de políticas del Gobierno para combatir el flagelo del narcotráfico

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: