fbpx

Presentarán en Diputados un proyecto para nombrar «Patria Grande» a la Panamericana

diputados18La iniciativa, que ya cuenta con las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Edgardo De Petri, Teresa García, Claudia Giacone, Luis Basterra, Ana María Ianni y Guillermo Carmona, pretende reafirmar simbólicamente el concepto de integración regional.

La Ruta Nacional 9 forma parte de un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano y es por esa razón que se la conoce como Panamericana, aunque según Brawer «hoy el `panamericanismo` no nos identifica», señalan en un comunicado de prensa.

«El `panamericanismo` fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos sobre toda la región», fundamenta la legisladora en su proyecto.

«El `panamericanismo` fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos sobre toda la región»

También señala que «desde entonces el `panamericanismo` se identificó con la estrategia continental de esa nación sobre los países americanos, orientada a un control estratégico -en ocasiones avasallante- de sus soberanías políticas y económicas».

Y agregó: «La Patria Grande se expresó, en un principio, en la bandera de la liberación del despotismo colonial. Posteriormente se convirtió en una doctrina al interior de los nuevos Estados nacionales para la derrota del imperialismo capitalista. Y ahora se revela en el ideal de las identidades locales en su oposición al proceso de globalización neoliberal».

La idea de nombrar a esa ruta como Patria Grande tiene que ver con el contexto que atraviesa la región en «el camino de integración y mayor intercambio con nuestros países vecinos que se ha afianzado en los últimos años resultan de una política en los últimos años que son el resultado de una política de conocimiento, complementación, respeto y apoyo mutuo».

«La ruta que proponemos nombrar como Patria Grande siempre nos ha comunicado con el resto del continente y nos ha posibilitado lazos de intercambio e integración que hoy revalorizamos y reconstruimos», concluyó.

Fuente:  Télam

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: