fbpx

El Gobierno aceptó subas salariales de 29% para los docentes y la Uocra

% 1El Gobierno cerró ayer dos acuerdos salariales clave con un tope del 30 por ciento de suba tanto para los docentes a nivel nacional como para el gremio de la construcción.

Después de cuatro semanas de negociación, los maestros se llevaron un 28,8 % de suba y lograron que la Casa Rosada diera marcha atrás con el premio por presentismo que la propia presidenta Cristina Kirchner había defendido en su discurso del 1° de marzo ante el Congreso.

Los trabajadores de la Uocra, en cambio, se llevaron un aumento final de 26,5% a pagar en dos cuotas, al que en el cálculo que hacían anoche desde el sindicato incorporaban una suma extra de 1200 pesos del año pasado, que lo llevaría a cerca del 29%.

«Me hubiera gustado un mejor acuerdo salarial», terminó reconociendo el secretario general de trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez , en una conferencia que dio anoche en la Casa Rosada junto con el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada .

El Gobierno celebró como un moderado logro el nuevo tope salarial. Si bien Tomada consideró que se había pactado en un escenario de negociaciones libres, destacó que no superó las cifras por encima del 30% con que amenazaron varios sindicatos antes del comienzo del grueso de los convenios. El interés de Balcarce 50 es no hablar de números concretos y apelan a cifras generales que van entre el 25 y el 30% de suba, para restarle presión al resto de las paritarias.

Las dos negociaciones se cerraron anoche en la Casa Rosada, un gesto que en el Gobierno buscaron destacar como un logro propio después de que el viernes pasado otro gremio de peso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), también acordó entre un 26,5 y un 29%. El Gobierno presionó los últimos días para apurar el acuerdo con los sindicatos afines con la idea de restarle argumentos al paro general al que convocaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo , al que se sumó la CTA de Pablo Micheli , para el próximo 10 de abril.

En el caso del salario docente, la Casa Rosada dio de baja el ítem por presentismo y accedió a mejorar la oferta inicial de un 22% de suba hasta el 28,8% con el que finalmente se fueron los representantes de los maestros que firmaron el acta en el despacho del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .

El aumento se pagará en dos cuotas. Una de marzo a agosto por 17% y otra de agosto a febrero del año próximo por otro 10% acumulativo, que lleva la cifra final al 28,8%. El salario inicial de un maestro que recién comienza pasará así de los 3416 pesos actuales a 4400 a partir de agosto.

Resistencia

A pesar de haber tenido que levantar el techo, el Gobierno se resistió a dejar abierta la paritaria, pedido inicial de los docentes, que no consta en el acta que firmaron anoche. Un dato: la distancia entre la Presidenta y los gremios de los maestros quedó demostrada ayer. Cristina Kirchner sólo bendijo ayer la paritaria de la construcción. Se reunió en su despacho con Gerardo Martínez y Gustavo Weiss, además del ministro Tomada y su par de Planificación, Julio De Vido. Los cinco gremios con representación nacional, Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA pasaron por la Casa Rosada, pero no vieron a la jefa del Estado.

«Es un triunfo haber sacado el presentismo porque venía con una fuerte impronta política. Es un triunfo sindical. Se ganó a través del diálogo y de la negociación», destacó Sergio Romero, de UDA, que celebró que el Gobierno no había podido imponer por decreto la suba.

Todos los gremios docentes se adjudicaron la victoria por sobre las exigencias de la Casa Rosada. El secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, destacó en un comunicado que «la lucha nacional» de su sindicato «posibilitó pasar de una propuesta salarial del 22% en tres tramos y la puesta en marcha del presentismo en el salario a la propuesta actual, 28,8% de aumento en dos tramos y que el presentismo no sea aplicado como parte del salario».

En el caso del gremio de la construcción, la suba promedio llega al 26,5%, ya que el segundo tramo de aumento es acumulativo. Se pagará 15% en abril y otro 10 en julio, lo que llevará el salario mínimo a 6300 pesos. La cifra final la dio Weiss durante la conferencia de prensa que compartió anoche en la Casa Rosada junto con Martínez y el ministro Tomada ante la reticencia del jefe de la Uocra a dar el aumento final, que no lo conformó.

Duras críticas de Randazzo al paro nacional

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , volvió a cuestionar con dureza al paro nacional convocado para el 10 de abril por la CGT opositora que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y apuntó contra el gremio de los maquinistas, que adhirieron a la medida de fuerza.

«Pregúntenle a un motorman cuánto hace que no veía un tren nuevo, cobran más de 22.000 pesos por mes de salario. ¿Les parece a que tengan motivos para hacer un paro?», se preguntó el funcionario en daclaraciones radiales. Según Randazzo, los maquinistas «tienen que ser conscientes de que transportan a gente que cobra menos» que ellos. «No me parece que sea el camino un paro con el único objetivo de joder a la gente», apuntó el ministro.

Moyano y Barrionuevo anunciaron días atrás un paro nacional para el 10 de abril próximo. La medida de fuerza contará con la adhesión de la CTA de Pablo Micheli, de casi todos los sindicatos del transporte público de pasajeros y de la mayoría de los empleados estatales. El 10 de abril no habrá actos ni movilizaciones. Será un paro general de actividades que servirá de puntapié de un orquestado plan de lucha..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: