Aumentan aportes para los autónomos y empleados.

Pesos argFecha: 27-mar-2014

Cita: MJ-MJN-78424-AR

Por José L. Ceteri (*)

A partir del mes de marzo, las cuotas de los aportes de los autónomos y la base imponible de seguridad social para calcular los aportes de los empleados en relación de dependencia registrarán un incremento del 11,31%.

Los aumentos se originan por la mejora que tienen las jubilaciones a partir del mes de marzo, que se traslada a las cuotas de los aportantes autónomos y a los trabajadores que están en actividad.

Sin embargo, en contrapartida, los ingresos anuales que sirven de límites para el encuadre en las diferentes categorías de autónomos se mantienen sin ajustar desde el año 2007. Esto produce que, por el aumento nominal de los precios y honorarios originados desde ese año a la actualidad, más personas pasen a pagar las cuotas de las categorías más altas.

La Administración Nacional de Seguridad Social publicó en el Boletín Oficial la Resolución 27 . Se espera que la AFIP publique la resolución reglamentaria que oficialice los aumentos de las mensualidades, pero para ir anticipándose los nuevos valores de las diferentes categorías de autónomos, que habrá que pagar los primeros días de abril, serán los siguientes:

Ajuste aportes empleados

Por otro lado, a partir de los sueldos del mes de marzo, los empleados tendrán un nuevo tope para efectuar los aportes jubilatorios y para la obra social, que pasará a ser de $ 31.167,56. Asimismo, la base imponible mínima de los aportes pasará a ser de $ 959,01.

La diferencia de aportes que se origina con el aumento de la base imponible podrá considerarse como deducción en el cálculo de la Retención del Impuesto a las Ganancias.

La AFIP publicó, en su página web (http://www.afip.gob.ar), una nueva versión del programa aplicativo SICOSS (36.6).

———-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: