fbpx

Reunión con el titular de la CGT sobre la industria electrónica

CaloDespués de anunciar las medidas para acceder al dólar para ahorro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló. Pese a las especulaciones, desde el entorno de uno y otro negaron que hubieran dialogado sobre las próximas paritarias. “Mantuve una reunión con Caló para verificar el funcionamiento del régimen de Tierra del Fuego”, informó Capitanich por su cuenta de Twitter, haciendo foco en los precios de artículos electrónicos que se montan en la provincia austral.

El funcionario busca monitorear el comportamiento del sector tras las nuevas medidas para sostener el precio del dólar. Los sindicalistas por ahora prefieren “esperar un poco” para hablar de las negociaciones salariales.

“El día miércoles (por mañana), a las 10 horas, junto a las cámaras del sector y los trabajadores evaluaremos los beneficios junto a los precios y condiciones de abastecimiento de electrodomésticos”, apuntó Capitanich en su cuenta de la red social luego de su habitual conferencia de prensa por la mañana. El jefe de Gabinete aspira a involucrar a los distintos sectores de la industria para mantener bajo control los precios del sector.

La suba del dólar provocada por operaciones especulativas durante la semana pasada desembocó en la decisión del Gobierno de flexibilizar la regulación para el acceso al dólar para atesoramiento. La corrida bancaria dejó a diversos sectores empresarios buscando aumentar los precios de sus productos ante la devaluación de la moneda y al gobierno nacional fiscalizando que no sucediera. Para ello, convocaron a las organizaciones de trabajadores, religiosas, sociales y políticas para que participaran en el proceso de evaluación de los precios.

Por otro lado, los gremialistas también se encuentran en estudio de la situación económica de cara a la discusión de las negociaciones salariales. “Todavía falta para marzo. Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las cosas, porque hay tiempo”, confió a Página/12 un representante gremial que integra el secretariado de la CGT encabezada por Caló. Además, la discusión salarial es un tema que todavía no tiene definición clara por parte de la CGT oficial. Con la expectativa puesta en el aumento o no de los precios, los gremialistas continúan debatiendo cuál será la mejor forma de negociar con las patronales. El acuerdo de precios alcanzado por el gobierno nacional con supermercadistas puede atemperar los reclamos.

Las propuestas que los sindicalistas ponen sobre la mesa hasta ahora son variadas. Por un lado, especulan con una cifra a cuenta de la negociación paritaria, y piensan en un monto de mil pesos en dos cuotas. Por otro lado, están quienes empujan una convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para establecer “un parámetro que rija sobre la mesa de negociación, para que no haya gente discutiendo disparates”, como señaló el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daer. Por último, la idea de que se realicen reuniones paritarias cada tres meses era la que más había generado

adhesión entre los dirigentes gremiales, pero en el Ministerio de Trabajo la consideraron inviable. Así que, por ahora, la discusión quedó en stand by.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: