Cristina participará en La Habana de la apertura de la Cumbre de la Celac

Cristina_Fernandez_KirchnerLa agenda de temas que abordarán los jefes de Estado alcanza a una veintena de problemáticas, sobre los que el lunes los cancilleres alcanzaron un amplio consenso en la reunión preparatoria, según expresó el cubano Bruno Rodríguez.

De esta manera, la Argentina una vez más se aseguró el respaldo de los países de la región en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido para que el Reino Unido se siente a la mesa de las negociaciones, tal como dispuso en numerosas resoluciones la Organización de las Naciones Unidas.

Las deliberaciones que comienzan este martes están enmarcadas en la presencia, además, de los representantes de los 33 países que integran la Celac, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su par de la ONU, Ban Ki Moon, como invitados especiales.

Desde que Cuba fuera expulsada de la OEA, el 31 de enero de 1962, por la presión ejercida por Estados Unidos bajo el supuesto de «incompatibilidad con el Sistema Interamericano», ningún secretario general había visitado la isla, en un hecho histórico que se enmarca en que en 2009 el organismo levantó la sanción.

«Creo que Cuba es uno de los países o el país que más ha hecho para unir América Latina con el Caribe y para que comience un diálogo fructífero. La Celac es el lugar donde mejor se ha dado este diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos, la unión de estas dos grandes regiones», dijo canciller Héctor Timerman, en la apertura del encuentro del lunes.

La intervención del ministro argentino estuvo marcada además por la propuesta de que la troika ampliada pase a llamarse «cuarteto», de forma tal de incorporar de manera oficial a un integrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), que fue muy bien recibida en la reunión preparatoria.

Ante los medios de prensa, Bruno Rodríguez resaltó: «Uno de los planteos muy simbólicos es que la apertura empezó con el planteamiento de no llamar troika ampliada y llamarle cuarteto porque el Caribe no es ni añadido ni ampliación sino que es parte de ese mecanismo de dirección».

En ese contexto, el canciller cubano resaltó que «la Celac tiene una posición clarísima de que las Malvinas son argentinas y de la convocatoria al gobierno del Reino Unido a asistir al diálogo para la solución. La Celac tiene una fortísima y unánime posición al respecto», insistió.

Por su parte, la mandataria argentina fue la primera en llegar a La Habana y la única que se reunió el domingo con el líder de la revolución Fidel Castro y la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, hechos que fueron remarcados por los diarios locales, en especial por el Granma, que lo llevó a tapa.

«Charlamos de todo pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana. Además, la Cumbre Celac incluirá una declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», contó el lunes Cristina en su cuenta oficial de la red social Twitter, respecto de su encuentro con Fidel del domingo.

Y junto con unas fotos del encuentro que difundió, la presidenta expresó: «Disfrutamos mucho junto a Florencia el almuerzo y la sobremesa. Otro hijo de Fidel, fotógrafo, excepcional, le regaló una colección de fotografías a Florencia…Estaba encantada, con Fidel, con el almuerzo, con la familia, con las fotos, con todo».

Por el mismo medio, Cristina contó que coincidió con Dilma en que existen «presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes», tema sobre el que agregó: «Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor».

La agenda de los Jefes de Estado comienza con la sesión inaugural de la II Cumbre de la Celac, a las 9, continúa con las deliberaciones hasta el almuerzo privado de las 13:30 y la continuidad de la reunión desde las 15:30 hasta las 18:30.

A las 20:30 se dirigirán a la Plaza de la Revolución, minutos después se producirá una actuación artística y luego la cena ofrecida por Raúl Castro, en tanto que la agenda del segundo día comienza a las 10 y finaliza a las 14:30.

Ya se encuentran en Cuba, además de Cristina y Dilma, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Suriname), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana).

También están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas, Perry Christie y de Jamaica, Portia Simpson.

En tanto, llegarán para la cumbre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, José «Pepe» Mujica; Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, que llegará junto a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

De esta manera, los jefes de Estado acordarán políticas sobre la inclusión de los movimientos independentistas de Puerto Rico como observadores de la Celac; la relación de las naciones con las empresas transnacionales; la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

La declaración de América Latina y El Caribe como Zona de Paz ayudará a dar un instrumento para impedir golpes de Estado en la región -tal como ya lo tienen Unasur y Mercusur- pero también marcar su oposición a la presencia de, por ejemplo, submarinos nucleares británicos, tal como lo denunció Argentina.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: