Procede amparo sindical interpuesto por un delegado ante el cambio de lugar en que se desempeñaba como vigilador

Consejo-de-la-MagistraturaPartes: Iglesias Nestor Alfredo c/ Municipalidad de Moron s/ amparo sindical

Tribunal: Tribunal de Trabajo de Morón

Sala/Juzgado: IV

Fecha: 26-jun-2013

Cita: MJ-JU-M-82535-AR | MJJ82535 | MJJ82535

Procedencia del amparo sindical interpuesto por un delegado ante el cambio de lugar del objetivo en el que se desempeñaba como vigilador.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar al amparo sindical impetrado por el actor con fundamento en lo normado por el art. 47 de la ley 23.551, pues si bien la demandada alegó el cierre del objetivo de vigilancia como justificación para el cambio de lugar de trabajo dispuesto, pretendiendo asimilarlo al presupuesto del art. 51 de la norma mencionada, ninguna prueba aportó al proceso a los fines de acreditar el cierre del establecimiento o la suspensión general de las tareas del mismo.

2.-Es presupuesto indispensable para el progreso de la acción de amparo sindical que se encuentre configurada una modificación en las condiciones de trabajo, o que haya mediado una suspensión del trabajador o un despido del mismo durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato o durante el año de goce de la garantía sindical, circunstancias que han logrado ser acreditadas en la causa.

Fallo:

En la ciudad de Morón, a los 26 días del mes de junio de 2013, reunidos los Sres. Jueces del Tribunal del Trabajo nº 4 de Morón, para dictar SENTENCIA en los autos caratulados: “IGLESIAS, NÉSTOR ALFREDO C/ MUNICIPALIDAD DE MORON S/ AMPARO” EXPTE. Nº20.473, que tramitaron por ante estos Estrados, con los siguientes:

I)ANTECEDENTES:

A fs. 8 se presenta el Sr. IGLESIAS NÉSTOR ALFREDO, por derecho propio, con el patrocinio letrado del Dr. Sergio Fabián Banchero y demanda a MUNICIPALIDAD DE MORON. Manifiesta que ingreso a laborar para la demandada en calidad de agente municipal cumpliendo funciones de vigilador como empleado de planta permanente. Sostiene haberse afiliado al Sindicato de Trabajadores Municipales de Moron y haber sido electo Secretario de Finanazas con mandato sindical vigente desde el 18 de agosto de 2011 hasta el 18 de agosto de 2015. Refiere que con fecha 16/7/12 la municipalidad procedió a modificarle las condiciones de trabajo al trasladarlo del objetivo en el que siempre se había desempeñado sito en la UGC N° 2 de Morón, con destino al Palacio Municipal. Refiere que la medida dispuesta importa un comportamiento antisindical de su empleador el cual requiere cese de inmediato y se le restituya cualquier suma que se hubiere descontado en concepto de haberes.Manifiesta que la Municipalidad se encontraba debidamente notificada del cargo que detenta con anterioridad a la modificación salarial. Solicita se haga lugar a medida cautelar. Funda el derecho. Ofrece prueba. Requiere se haga lugar a la demanda con costas.

A fs. 20/21 el Tribunal del Trabajo resuelve hacer lugar a la medida cautelar incoada ordenando a la Municipalidad de Morón que de manera inmediata proceda a reestablecer las condiciones y modalidades bajo las cuales se desempeñaba el actor con anterioridad al 16/7/12, disponiendo se lo reintegre a sus funciones en la UGC N°2 de la Municipalidad e Morón, sita en la intersección de la Av. Rivadavia y Est rada de la Coidad de Haedo, bajo apercibimiento de aplicarse astreintes diarias para el caso de incumplimiento (art.666 bis C.C.); manda judicial que es cumplida restituyéndosele al trabajador las sumas que se le habían descontado indebidamente.

A fs. 167 se presenta el Dr. Agustín Oscar Mas, en representacion de la MUNICIPALIDAD DE MORON y contesta demanda. Niega todos y cada uno de los hechos narrados en la demanda. Reconoce que el accionante se encontraba afectado a prestar tareas en el lugar denunciado, pero que debido al proceso de descentralización que se viene llevando a cabo en Morón desde el año 2005 la Dirección de Vigilancia del municipio dispuso la baja del objetivo y el traslado del agente a otro destino. Alega que el agente debió agotar la instancia administrativa previa. Ofrece prueba. Solicita se rechace la demanda con costas.

A fs. 262 se abren a prueba las actuaciones, celebrándose la audiencia de vista de la causa a fs. 273.

Pronunciado oportunamente el veredicto, se encuentran estos actuados en estado de dictar SENTENCIA.

CUESTIONES

PRIMERA: ¿Es procedente el amparo sindical impetrado por el cual se persigue el restablecimiento de las condiciones de trabajo y el pago de las diferencias salariales devengadas?

SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA CUESTION:La Sra. Juez Dra. María Gabriela Alcolumbre, dijo:

I) En mérito al amparo interpuesto por el accionante con fundamento en la ley 23.551 y atendiendo a lo que se ha tenido por acreditado en la primera y segunda cuestiones del veredicto que antecede, de donde surge que se ha logrado probar en autos (cfr. art.375 C.P.C.C.) la modificación de las condiciones de trabajo y modalidades del contrato habido entre el Municipio y el agente municipal representante gremial que aquí acciona – litiga en autos el agente Iglesias, quien goza de garantía sindical en virtud del mandato que ejerce desde el 18/8/11 y hasta el 18/8/15 – habré de anticipar una postura favorable a la pretensión actora.

Digo ello toda vez que, es presupuesto indispensable para el progreso de la acción de amparo sindical, que se encuentre configurada una modificación en las condiciones de trabajo, o que haya mediado una suspensión del trabajador o un despido del mismo durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato o durante el año de goce de la garantía sindical (cfr. art. 48 de la ley 23.551), circunstancias que tal como quedara dicho en el veredicto han logrado ser acreditadas en la causa (cfr. art. 375 C.P.C.C.); sin que la demandada alegara y menos aun probara haber obtenido el desafuero sindical del agente municipal de marras (cfr. art. 52 ley 23.551).

No pierdo de vista que la demandada alegó el cierre del objetivo de vigilancia como justificación para el cambio de lugar de trabajo dispuesto, pretendiendo asimilarlo al presupuesto del art. 51 de la ley 23.551, sin embargo, ninguna prueba aportó al proceso a los fines de acreditar el cierre del establecimiento o la suspensión general de las tareas del mismo tal como alude la norma citada.

II) Por otro lado y siendo que el objeto del presente amparo se integró asimismo con el reclamo de diferencias salariales, habré de considerar que el mismo ha quedado extinguido toda vez que tal como se sotuvo en el veredicto, el actor ha logrado a lo largo del presente proceso y debido a la medida cautelar que aquí se dispusiera, la restitución ad integrum de las sumas que indebidamente le fueran descontadas de los haberes produciéndose de tal forma un hecho extintivo del reclamo del cual corresponde hacer mérito en los términos del art.163 inc. 6) C.P.C.C.

III) En mérito a lo expuesto, propongo hacer lugar a la demanda incoada por NÉSTOR ALFREDO IGLESIAS contra la MUNICIPALIDAD DE MORON por la cual se persiguera el cese de una conducta antisindical con fundamento en el art. 47 de la ley 23.551, confirmando de tal modo la medida cautelar oportunamente dispuesta en autos; con costas a la demandada (cfr. art. 19 de la ley 11.653).

ASI LO VOTO.

Los Sres. Jueces, Dres. SILVIA J. GORDILLO y DAMIAN ANDRES DUPIELLET, por compartir los fundamentos, votaron en idéntico sentido.

A LA SEGUNDA CUESTION:La Sra. Juez, Dra. María Gabriela Alcolumbre, dijo:

En mérito a lo que antecede propongo: 1) HACER LUGAR al amparo sindical impetrado por NESTOR ALFREDO IGLESIAS contra MUNICIPALIDAD DE MORON con fundamento en lo normado por el art. 47 de la ley 23.551, confirmando de tal modo la medida cautelar oportunamente dispuesta en autos. 2) DAR POR EXTINGUIDO EL RECLAMO DE DIFERENCIAS SALARIALES impetrado (cfr. art. 163 inc. 6° del CPCC). 3) Imponer las costas a la demandada vencida (cfr. art. 19 de la ley 11.653). 4) Regúlense los honorarios de los profesionales intervinientes por la parte actora Dr. Sergio Fabián Banchero en la suma de PESOS ($ ….-) y de la parte demandada, Dr. Agustín Oscar Mas en la suma de PESOS ($ ….-), en mérito a la calidad, importancia y extensión de las tareas desarrolladas en autos, todos con más el 10 % de aporte de ley (cfr. art. 13 ley 6716).

ASI LO VOTO.-

Los Sres. Jueces, Dres. SILVIA J. GORDILLO y DAMIAN ANDRES DUPIELLET, por compartir los fundamentos, votaron en idéntico sentido.-

POR ELLO:

EL TRIBUNAL DEL TRABAJO Nº 4 DE MORON

R E S U E L V E

1.HACER LUGAR al amparo sindical impetrado por NESTOR ALFREDO IGLESIAS contra MUNICIPALIDAD DE MORON con fundamento en lo normado por el art. 47 de la ley 23.551, confirmando de tal modo la medida cautelar oportunamente dispuesta en autos.

2.DAR POR EXTINGUIDO EL RECLAMO DE DIFERENCIAS SALARIALES impetrado (cfr. art. 163 inc. 6° del CPCC).

3.Imponer las costas a la demandada vencida (cfr. art. 19 de la ley 11.653).

4.Regúlense los honorarios de los profesionales intervinientes por la parte actora Dr. Sergio Fabián Banchero en la suma de PESOS ($ ….-) y de la parte demandada, Dr. Agustín Oscar Mas en la suma de PESOS ($ ….-), en mérito a la calidad, importancia y extensión de las tareas desarrolladas en autos, todos con más el 10 % de aporte de ley (cfr. art. 13 ley 6716).

5.REGISTRESE, NOTIFIQUESE y, oportunamente, previa vista al Sr. Agente Fiscal, ARCHIVESE.

María Gabriela Alcolumbre – Juez del Trabajo

Silvia J. Gordillo – Juez del Trabajo

Damian Andrés Dupiellet – Juez de Trabajo

Ante mí: Eleonora G. Peliza – Secretaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s