Resumen de noticias jurídicas del día 2 de enero de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se realizó una jornada de capacitación en mediación penal comunitaria en la provincia de Santa Fe: La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estuvo dirigida a jueces de paz e integrantes de justicias comunales de distintas regiones del país.
Quiénes son las autoridades de feria en cámaras y tribunales: Se trata de los magistrados y funcionarios que cumplirán tareas durante el receso judicial que comenzó el 1° de enero. La feria se extenderá hasta el 31 de ese mes, inclusive. Haga clic en cada documento adjunto, según el tribunal que corresponda.
Condenaron a nueve acusados en un juicio por talleres clandestinos de costura: El Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital dictó este lunes el fallo. Impuso penas de hasta seis años de prisión. En la causa se investigaron los delitos reducción a la servidumbre y facilitación de permanencia ilegal de extranjeros en territorio nacional.
Se conocerá la sentencia en el juicio oral por talleres clandestinos de costura: Es este lunes. Por la mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital ofreció a los once imputados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras. La Fiscalía pidió penas de hasta ocho años de prisión para los acusados.
La Corte Suprema declaró asueto el 30 de diciembre a partir de las 12: Lo dispuso este lunes, a través de una acordada. Es para los tribunales nacionales y federales con asiento en la capital e interior del país.
Télam
Anuncian un acuerdo de precios en productos de primera necesidad: El Gobierno anunciará el viernes un acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de cerca de 200 productos de primera necesidad.
IProfesional
Qué cambios introduce la nueva normativa argentina a la hora de definir un paraíso fiscal: Desde Laiún – Fernández Sabella – Smudt explicaron cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comercializar con una compañía del exterior. Cómo define el decreto 589 a estas jurisdicciones y que modificaciones se produjeron respecto a la ley anterior.
El Gobierno intentará flexibilizar el blanqueo de capitales en marzo: El Ejecutivo prorrogó el régimen pero evitó incorporar algunas modificaciones que se habían estudiado en el último tiempo para evitar que la iniciativa debiera ser tratada con la nueva conformación de las cámaras legislativas.
En un año de recambio, la Corte analizará cepo al dólar, Código Civil y narcotráfico: Aun sin la repercusión de resoluciones como la de Ley de Medios o la que frenó la reforma judicial, se espera un 2014 intenso, con casos sensibles para el Gobierno nacional.
La Justicia confirmó cautelar a favor de LAN para no abandonar el hangar en Aeroparque: Ese fue el pedido de la empresa frente a la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de que deje de operar allí.
Vuelven a prorrogar la devolución del 5% del IVA para las compras con débito: La medida, que extiende por un año más a partir del 1 de enero la vigencia del beneficio, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Exclusivo: qué fija la reglamentación de la ley que grava la compraventa de acciones y el pago de dividendos: Pese a que estaba guardado bajo “siete llaves”, iProfesional accedió a una copia del texto que busca regular la última reforma del Impuesto a las Ganancias. Los aspectos que resuelve la iniciativa y cuáles aún quedan por establecer. La opinión de los especialistas.
Verano judicial: cámaras clave definieron autoridades de feria: Los principales fueros del país ya definieron sus autoridades para la feria judicial del mes de enero. Qué clase de pedidos se podrán tramitar.
La Nación
Pese a la escasa adhesión, volvieron a prorrogar el blanqueo de capitales: El Gobierno extendió su vigencia hasta el 31 de marzo; hasta ahora, apenas captó el 15% de los recursos previstos en el momento de su lanzamiento, en julio.
Los supermercados chinos demandarán al Estado y a las empresas eléctricas por los cortes de luz: El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, aseguró que 871 autoservicios sufrieron pérdidas por 50 millones de pesos durante los días en que faltó el suministro eléctrico.
Los yerbateros de Misiones suspenden la cosecha de verano en rechazo del “impuestazo”: La medida de protesta, que fue anunciada por dirigentes del sector, podría provocar faltantes de yerba en las góndolas de todo el país.
El Gobierno promulgó la ley que aumenta el impuesto a los autos de alta gama: La normativa incrementa hasta un 50% los impuestos internos para bienes de lujo.
Rige el asueto en la administración pública, pero hay bancos: Por la extensa ola de calor y los progresivos cortes de luz, el personal no trabajará hasta el lunes próximo; las entidades bancarias funcionarán con horario habitual.
Estados Unidos abre sus primeros puestos de marihuana legal: Hoy comienza a regir una norma que permite la venta legal y libre de la sustancia a mayores de 21 años en el estado de Colorado.
Página 12
La hora de revisar el rol de la Justicia: Hay 272 civiles involucrados en causas que tuvieron un movimiento significativo el año que terminó y seguirán avanzando en el que empieza. Cincuenta y tres entre esos acusados están vinculados con el Poder Judicial.
Diario Judicial
Donde manda juez, no manda AFIP: La Cámara Federal de San Martín determinó que la suspensión del CUIT de un trabajador no debía correr por cuenta del ente recaudador, debido a que pueden “afectar su vida civil”. Si bien existía una denuncia penal en su contra, las medidas del proceso contra el patrimonio son evaluadas y tomadas por el juez.
Jueces al calor de la Feria: Se publicó el listado de los jueces que serán autoridades de Feria para sus respectivos Tribunales. Diario Judicial repasa la lista de magistrados de la Justicia Nacional y Federal que no se tomarán vacaciones en enero.
Un edificio para fiscalizar: La Procuradora General de la Nación firmó una resolución en la que ordenó evaluar las condiciones edilicias del edificio de la calle Paraguay donde funciona la Fiscalía General 1 en los Criminal y numerosas fiscalías de instrucción. Allí se denunciaron problemas eléctricos, falta de agua y ascensores que no funcionan.
El cliente tuvo la razón, pero el fabricante no tuvo la culpa: La Justicia en lo Comercial determinó que General Motors no era solidariamente responsable por la no entrega de un auto por parte de una concesionaria de su marca. Se entendió que no se debía culpar “a los integrantes no contratantes de la cadena de comercialización de un bien o servicio”.
Un barra aprieta dentro y fuera de la cancha: El Tribunal de Casación bonaerense confirmó la prisión preventiva de un imputado que fue señalado en varios testimonios como el autor de un delito, pero fundamentalmente, los jueces destacaron que al ser barrabrava, debía considerarse “la presión que se puede ejercer desde ese lugar hacia los testigos”.
La imagen lo es todo: La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata confirmó la condena contra una marca de indumentaria deportiva que utilizó la imagen de dos atletas para sus campañas internacionales y para diversos productos cuando el contrato solo implicaba una campaña gráfica y no el “uso masivo del trabajo”.
Hay muchos tipos de daños: Un Tribunal de Junín determinó que el “daño biológico” sufrido por un empleado de una estación de servicio durante su jornada laboral también debía ser tenido en cuenta, ya que este tipo de perjuicio se encuentra comprendido en la “incapacidad sobreviniente”.
Salta: El ‘microtráfico’ va a la justicia : La Corte de Justicia de Salta estableció mediante una acordada los delitos desfederalizados de los que la justicia de aquella provincia se hará cargo desde el próximo 1 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s