Capitanich anunció que la próxima semana se reunirá con Macri y Bonfatti

macri

Diálogo para todos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la semana próxima se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, sumando a los mandatarios de distinto signo político a la ronda de encuentros que inició el chaqueño apenas asumió. Adelantó que en la agenda de temas que va a impulsar se encuentran “metas en materia de economías regionales, programas de inversión pública y privada, como mecanismos que tienen que ver con la seguridad pública”.Esta semana recibirá a los gobernadores de Mendoza, Jujuy y Catamarca. “Vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y para el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti”, afirmó Capitanich al anunciar la mesa de diálogo con todos los gobernadores sin importar su procedencia política. “La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias argentinas, pero es necesario coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio”, señaló haciendo foco en uno de los puntos que tiene programado tratar con los mandatarios provinciales en las próximas semanas, que se transformó en una de las principales preocupaciones a partir de los casos de Santa Fe y Córdoba, en donde las fuerzas de seguridad locales son cuestionadas por sus vínculos con el negocio de la droga.

Desde que asumió la semana pasada, Capitanich continúa profundizando su perfil “hiperkinético”, como lo calificaron por su “gran contracción al trabajo”. Apenas inició su gestión, comenzó a convocar a los distintos representantes del arco político para mantener relación estrecha y contacto fluido. Primero comenzó por reunirse con los distintos integrantes del gabinete, comenzó por Economía, Industria y Planificación. Luego encabezó, junto al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, el encuentro de la mesa de diálogo social con sindicalistas y empresarios. La semana pasada tuvo su primer encuentro con un gobernador –recibió al misionero Maurice Closs–, ya tiene en agenda encuentros con el mendocino Francisco “Paco” Pérez, la catamarqueña Lucía Corpacci y el jujeño Eduardo Fellner.

“Hemos propiciado una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores para discutir metas de empleo, producción, exportaciones, programas de inversión pública y privada”, destacó el chaqueño al informar sobre los temas que tratarán en la agenda. A su vez, también figura en carpeta dialogar sobre “mecanismos que tienen que ver con la seguridad pública en virtud de las competencias exclusivamente de carácter provincial de las mismas, pero nosotros vamos a trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas”. En la misma línea, sostuvo que intercambiarán ideas sobre “mecanismos de equipamiento, fijación de metas e involucramiento activo entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales. Vamos a defender la producción regional, las pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la promoción de exportaciones y las metas de carácter fiscal para los próximos dos años”.

“Los encuentros con los gobernadores tienen el espíritu de lo que le pidió la Presidenta. Ella ya había comenzado con las mesas de diálogo con sindicalistas, empresarios. Esta iniciativa sigue con la misma línea”, aseguraban ayer a Página/12 en la Casa Rosada. La recepción del llamado por parte de Macri fue positiva, aunque no dejó pasar la oportunidad para criticar al gobierno nacional cuan-

do apuntó a una supuesta “falta de cooperación”. “Es extraño que Macri hable de ‘falta de cooperación’, porque el gobierno nacional le traspasó el subte a pesar de que se arrepintió en el camino, compró formaciones nuevas para mejorar el servicio y ha extendido también la red de subterráneos, sólo por nombrar uno de los aportes de la Nación a la autonomía porteña. Esperemos que venga con actitud constructiva”, afirmó un funcionario en Balcarce 50.

Capitanich –que hoy asistirá en nombre de la Presidenta a la 61ª convención anual de la Cámara Argentina de Comercio– confirmó también que mañana se presentará en el Congreso. “Creemos que el Congreso de la Nación es objetivamente el ámbito de debate público con la oposición política, por lo tanto va a ser el escenario donde se va a poder conocer con mucha precisión la opinión de partes, y eso va a ser parte del debate nacional que necesitamos fortalecer”, sostuvo el jefe de Gabinete, quien igualmente solicitó a la oposición que lleve al Parlamento “todos los argumentos necesarios” para sostener un debate, porque “si no, en la política argentina cada cual dice lo que se le canta de un modo absolutamente irresponsable”.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: