Críticas de intelectuales y juristas al fallo a favor de la ley de medios

Abel PosseIntelectuales y juristas criticaron el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la ley de medios al sostener que no tuvo en cuenta que se trató de un caso de libertad de expresión, no de un debate patrimonial, y que se desentendió del contexto político actual.

Convocados por la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, disertaron el ensayista Abel Posse y los juristas Roberto Gargarella y Daniel Sabsay, moderados por Mercedes Adrogué.

Posse destacó que «la Argentina está enferma por falta de juridicidad» y que «la democracia fue el elemento para encauzarla». En ese proceso, el rol de la prensa fue «ofrecer un ámbito de opinión y debate público del cual se nutre la democracia real». Tras sostener que vivimos en una «democracia formal», afirmó: «La democracia real se expresó en las urnas, dio un veredicto contrario al sometimiento militante».

Al referirse al fallo de la Corte sobre la ley de medios, indicó que «constituye un subterfugio jurídico legal que amordaza la verdadera diversidad de criterios y pensamientos que hoy encuentran, cada día, menor ámbito para su expresión en los medios independientes de prensa, fuera del verdadero trust mediático que se ha conformado desde el aparato estatal».

Gargarella hizo un análisis jurídico de la sentencia: entendió que habla de la libertad de democracia y libertad de expresión, pero «todo su análisis hace centro en el aspecto patrimonial». Dijo: «Se trata de un caso de libertad de expresión, desde el arranque, y no dependiendo de lo que digan las partes».

A su vez, Sabsay señaló que la Corte dejó de lado «el contexto social» en que dictó el fallo, en particular las formas de «censura indirecta». Consideró que la Corte debió considerar el mapa de medios adictos subsidiados con fondos públicos bajo un sistema de premios y castigos según su línea editorial»

Fuente: La Nación

  1. Antonio Daniel Petruzela 13 noviembre 2013 at 7:45 AM

    Realmente estos “comentaristas” del Fallo sobre la ley de servicios audiovisuales son gente falaz, que dice lo que sabe que no es cierto, pero les conviene decirlo. El por qué ya no es ámbito de mi comentario. Sólo me resta agregar que disertaron en el ámbito que le dio soporte legal a todas las dictaduras que asolaron el país y se mofaron de la democracia: Nada bueno se puede hablar ahí, menos sobre la democracia, a la que aborrecen desde lo profundo de su alma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: