Admiten en el Gobierno que habría cambios de gabinete cuando regrese la Presidenta

Abal-Medina-001El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, abrió el juego ayer sobre la ruleta de los futuros cambios en el gabinete de Cristina Kirchner. Con un perfil más alto en los últimos días con la Presidenta aún de licencia, el funcionario admitió que podría haber retoques en el equipo de colaboradores de la jefa del Estado, aunque le bajó el tono a la noticia.

Abal Medina dijo que un cambio se puede dar «en cualquier momento» y minimizó los rumores. «En el gabinete somos siempre funcionales a la Presidenta, somos sus funcionarios, que ejercemos una tarea. Obviamente que eso puede ser en cualquier momento», sostuvo sobre un futuro recambio del elenco de gobierno.

Más allá de la admisión de cambios que ofreció Abal Medina, en la Casa Rosada sostienen que todo se postergará hasta el regreso de Cristina Kirchner a la actividad diaria, y si bien hay nombres que parecen tener fecha de vencimiento, el secreto sobre los cambios sólo lo guarda la Presidenta.

Es un hecho, según explicaban en Balcarce 50, que no habrá modificaciones de fondo. El equipo económico, al menos, seguiría como está. Dividido en varias cabezas, como le gusta a Cristina, podrían permanecer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A pesar de que el nombre del secretario de Comercio Interior siempre suena en todo recambio, desde su entorno dan por hecho que permanecerá en el gabinete.

Los cambios obligados, por el momento, se restringirían al ministro de Salud, Juan Manzur, y al de Agricultura, Norberto Yauhar. Elegido diputado nacional por Tucumán el último domingo, Manzur ya había dejado un cargo electivo para permanecer en el equipo presidencial en 2011, cuando acompañó la fórmula a la gobernación de José Alperovich. Si asume su banca, quien suena para reemplazarlo es Alejandro Collia, su par en el gabinete de Daniel Scioli, considerado uno de los más kirchneristas de los colaboradores del gobernador bonaerense.

Yauhar, en tanto, se iría por los traspiés en su gestión. Derrotado por amplia diferencia como candidato a diputado nacional por Chubut, el funcionario quedó debilitado hacia dentro de la Casa Rosada y lo rozaron varios conflictos.

El primero fue tras los comicios provinciales en Misiones en los que el gobernador Maurice Closs lo acusó de haberlo hecho bajar la cantidad de votos por el retraso en el envío de las partidas del Fondo Especial del Tabaco. A eso se sumó la última elección nacional, en la que como candidato Yauhar quedó segundo detrás del ex gobernador Mario Das Neves, pero por una amplísima diferencia. Perdió por casi 30 puntos y no le alcanzó ni para ingresar al Congreso. Su posible salida tendría efecto, además, en acercar posiciones con el actual gobernador, Martín Buzzi, a quien el ministro de Agricultura criticó por no haberse sumado a la campaña.

Otra silla

La otra silla que quedó envuelta en los rumores es la del propio Abal Medina. Sonó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como su posible reemplazo. Pero el jefe de gabinete retomó el protagonismo tras la derrota electoral. En el búnker del Frente para la Victoria manejó toda la puesta en escena sin Cristina y esta semana mantuvo activa la gestión con reuniones con gobernadores.

En los últimos días también surgió la versión de que la Presidenta podría darle espacio en su gabinete a algún intendente del conurbano como gesto de contención tras la derrota, para evitar fugas hacia el massismo.

Los funcionarios coinciden en que los cambios se definirán cuando regrese Cristina. Ayer se esperaba un nuevo parte médico, pero se canceló su difusión a última hora. Se dará a conocer hoy, después de terminar los últimos estudios (ver aparte). No es un dato menor: después de cada elección, hubiera ganado o perdido, Cristina Kirchner hizo retoques en su equipo de gobierno..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: