Resumen de noticias jurídicas del día 22 de Octubre de 2013

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: se reanudan los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en Bahía Blanca: Es este martes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Está previsto que la Fiscalía continúe con su exposición. Son ocho los imputados. Se investigan los delitos de secuestro y homicidio, en perjuicio de 100 víctimas. CIJ TV transmite en vivo
Coimas en el Senado: está previsto que este martes comience su alegato la defensa de Fernando De la Rúa: El proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 3 de Capital. El Ministerio Público Fiscal había solicitado que el expresidente sea condenado a la pena de seis años de prisión, acusado por el delito de cohecho. CIJ TV transmitirá en vivo.
El Superior Tribunal de Santiago del Estero rechazó el per saltum de un partido político: El alto cuerpo respaldó la resolución de la jueza civil, Dra. Andrea Suárez, quien declaró la inconstitucionalidad de una cláusula transitoria de la Constitución de la Provincia.
 
Télam
Promulgaron el Presupuesto 2014 y otras leyes económicas sancionadas por el Congreso Nacional: Se trata del cálculo de gastos y recursos para el año próximo, como así también de la extensión de impuestos que vencían a fin de año y de la prórroga de la emergencia económica por dos años más, herramientas esenciales para la gestión del Estado.
Aerolíneas firmó un acuerdo que renovará su flota para: La empresa aérea y la constructora de aviones Boeing acordaron una orden de compra por 20 aeronaves B-737/800 NextGeneration para vuelos de cabotaje y regionales.
Infobae
 
El fisco porteño refuerza el cruce de datos con las facturas de servicios en la mano: La AGIP decidió potenciar el régimen de información para las firmas licenciatarias que suministren energía eléctrica, agua potable, gas natural por red, servicios de telefonía fija y de televisión por cable; con el objeto de potenciar las fiscalizaciones.
Proponen crear Oficina Pública de Alquileres para aliviar dificultades en el acceso a los alquileres: El diputado porteño Rafael Gentili desarrolló las propuestas de su espacio político para mejorar la situación inmobiliaria en la Ciudad: proteger a los inquilinos y facilitar el acceso a la vivienda, entre las prioridades.
Condenan a una empresa por violencia laboral tras aislar a una empleada del resto de sus compañeros: Luego de una década de trabajo, la firma dejó de asignarle tareas sin ninguna causal aparente que lo justificara. Además de la indemnización por despido sin causa y otras multas, el empleador deberá abonarle un resarcimiento adicional por daño moral. Los puntos principales de la Ley 26.485.

El GAFI validó el blanqueo y el Ejecutivo presionará a bancos para que lo impulsen: Según el organismo, si bien algunas disposiciones de la legislación parecen limitar la aplicación de las medidas antilavado, el país ha emitido reglamentaciones para la aplicación del programa.

La Nación
Acoso a los medios: la CIDH convoca a periodistas argentinos a dar testimonio: La audiencia, el 1° de noviembre, será pública; el Gobierno no definió quién lo representará.
Página 12
“El gobierno británico niega derechos”: Es un caso parecido a Malvinas, pero el Reino Unido actuó exactamente al revés. Negó la autodeterminación a los pobladores, los echó y alquiló las islas a Estados Unidos. Llegaron a la Argentina en busca de una estrategia en común.
Enviados a los tribunales de La Plata: Los pedidos de hábeas corpus presentados en forma masiva por la desaparición del testigo Jorge Julio López están siendo rechazados en casi todos los juzgados del país. Las desestimaciones se basan en la territorialidad y remiten las solicitudes al juzgado que investiga el caso, en La Plata. “Quedó acreditado judicialmente que el Gobierno no hace nada para encontrar a López”, coincidieron los organismos de derechos humanos de Justicia Ya! y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que impulsaron la campaña, en base a la respuesta que dio el Poder Ejecutivo a la Justicia porteña antes de declararse, también, incompetente.
A indagatoria por lavado: Una docena de integrantes del clan Ale fue citada y deberá declarar en una causa por denuncia de lavado de activos y asociación ilícita. En total suman 23 acusados por lavado de dinero, que fueron citados a indagatoria por el juez Poviña.
Un freno para las políticas de género: El proyecto presentado por legisladores de la oposición propone otorgar un subsidio, facilitar el acceso a la vivienda a las víctimas y elevar a quince la cantidad de centros para que las mujeres reciban asesoramiento.
Diario Judicial
La reforma para antes de fin de año: El diputado Carlos Albrieu afirmó que existe la intención de que antes de fin de año se apruebe la reforma del Código Procesal Penal. El integrante de la Cámara Baja también aseguró que hay consenso sobre la elaboración del proyecto y la necesidad de su implementación.
No al per saltum por la re re en Santiago del Estero: El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero rechazó un recurso de per saltum presentado por un partido político de la provincia contra la re re de Gerardo Zamora, actual gobernador de la provincia. Los detalles de la sentencia.
La “publicidad” en los fallos: La Cámara Comercial ordenó a una aseguradora que publique en los medios la existencia de una acción de clase en su contra. Afirmó en el fallo que “las garantías involucradas en la notificación reposan en principios constitucionales que deben ser resguardados con el mayor celo posible”.
Fiscal avala el sobreseimiento por un corte en la Panamericana: Un fiscal desistió el recurso de casación para revocar el sobreseimiento de cuatro trabajadores que cortaron Panamericana en protestas realizadas en diciembre del 2010. Los detalles del dictamen.
Con los abuelos no: La Justicia revocó una cláusula testamentaria en la que una mujer y su sobrina debían compartir un inmueble con una anciana a la que maltrataban. Entre otras cosas, no permitían a la mujer de 91 años que ingrese a la casa en todo el día.
Dejen procurar a la Procuración: La Cámara de Casación Penal ordenó que se permita a la Procuración Penitenciaria  acceder a un expediente. El Tribunal manifestó que la misma, para ejercer adecuadamente su función, “debe tener acceso irrestricto a las actuaciones judiciales, pues es en éstas donde se pueden disponer cuestiones que también afecten derechos esenciales de las personas privadas de la libertad”.
Trabajo en negro vale por tres: El senador Osvaldo López presentó un proyecto de ley en el cual se prevé que las personas que trabajan en negro puedan denunciar a sus empleadores y conseguir una indemnización tres veces mayor a la establecida normativamente en la actualidad, en caso de considerarse despedidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s