Solanas y Reyes definieron a UNEN como un «experimento exitoso»

PinO Solanas.En una entrevista con Télam, Solanas y Reyes confiaron en que Unen mantendrá la performance lograda en las primarias, juzgaron que Mauricio Macri «nunca tuvo vuelo nacional» y que sus aspiraciones presidenciales quedaron «muy rengas» por la irrupción de Sergio Massa, a quien definieron como «un invento de un nuevo acuerdo de sectores del poder económico, mediático y político».

«Este experimento exitoso que es Unen le ganó en agosto a lo que era imbatible en la Ciudad», afirmó Solanas, quien sin embargo admitió que la construcción de un frente nacional «todavía no está pensado, ni conversado, ni discutido mucho más allá del 27».

Sin embargo, Solanas y Reyes plantearon que Unen aspira a ser el punto de partida de un armado nacional capaz de pelear en las presidenciales del 2015, al estilo del Frente Amplio uruguayo y la Concertación chilena.

El diputado nacional de Proyecto Sur reconoció que en Unen «pesan más los referentes que los partidos» y reflexionó: «No sé si eso es bueno o malo, pero es así».

Más optimista, Reyes manifestó su convicción de que en el 2015 terminarán confluyendo en Unen «todos los sectores progresistas» que se enfrentarán a lo que será la «interna del PJ».

«Unen instaló un método», opinó la ex diputada y evaluó que frente a la pretensión de la UCR de ser la estructura dominante en un futuro espacio nacional «será en todo caso la gente» la que decida la conducción de la eventual alianza cuando vote en las primarias a los candidatos definitivos.

Solanas aceptó que aún tiene aspiraciones presidenciales, aunque advirtió que en un frente común el ex gobernador de Santa Fe Hermes «Binner es un candidato puesto» y que Carrió «pareciera que tiene toda la vocación» de competir por el Ejecutivo en el 2015.

«En el marco de todo eso, si están dadas todas las condiciones por qué no puedo serlo yo; naturalmente podría disputar la candidatura presidencial en Unen; tengo todo el derecho ganado», dijo e incluso sumó a esa grilla de posibles competidores a los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz.

Reyes señaló además que en las legislativas del domingo 27 Unen «logrará» retener los votos logrados en las primarias porque «la gran mayoría de la gente entiende que está votando un frente que es necesario sostener».

En otro orden, Solanas remarcó que «Sergio Massa es un invento de un nuevo acuerdo de sectores de poder económico, político y mediático», apoyado por «una parte importante del empresariado, con Techint a la cabeza, de los medios nacionales y de los intendentes del peronismo disidente», y se preguntó: «¿Si no, cómo se hace para inventar a alguien en tres o cuatro meses? Plata. Alguien pone mucha plata».

Para Solanas, la aparición en la arena electoral del intendente de Tigre dejó «muy renga» la aspiración presidencial del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien «nunca tuvo vuelo de constructor nacional».

Solanas apuntó a la «contradicción interna» que sufre el PRO en su relación con el PJ porque, por un lado, «tiene un fuerte componente de votantes antiperonistas y neoliberales, que rechaza una alianza con el peronismo», y por el otro, carece de «base» territorial propia para sostener un proyecto nacional.

«La mirada de Macri es municipal, no tiene proyecto nacional ¿Cuál es la propuesta del PRO en materia energética, en la cuestión ambiental, en la reconstrucción del transporte y las industrias básicas? Nadie lo sabe», declaró Pino y chicaneó: «¿va a llenar de metrobuses al país?».

Advirtió que el PRO «no se recuperó del golpe» que significó el resultado de Unen como fuerza más votada en las primarias de agosto, y remarcó que el frente que integra supo captar el «voto antiperonista» en la Ciudad.

Solanas disparó también contra su ex socio Claudio Lozano, candidato a senador por Camino Popular, a quien acusó de ser «funcional al gobierno» por «partir el voto opositor» y juzgó que referente de Unidad Popular «no comprende que en las democracias contemporáneas la competencia electoral siempre se termina dando entre dos fuerzas».

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: