fbpx

Cumbre entre Lorenzetti y Alak para destrabar la reforma al Código Civil y Comercial

AlakPasó un año y medio exacto desde que en la Casa Rosada Cristina Fernández de Kirchner encabezó el anuncio del proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial.
Parecía que el proyecto de ley se encaminaba a un tratamiento rápido y sin demasiadas objeciones en el ámbito parlamentario, llegando incluso a ser expuesto en el Senado.

Sin embargo, los repetidos cruces entre el kircherismo y la Justicia dilataron el debate del tema, que se reactivó en las últimas semanas y que motivó un reencuentro entre el ministro de Justicia, Julio Alak (en la foto), y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Según relataron fuentes judiciales, la reunión giró en torno a detallar cómo se implementará el nuevo código una vez reformado y aprobado en el Congreso de la Nación.

Fue el segundo encuentro que mantuvo Alak en ese sentido en los últimos días, ya que la semana pasada, acompañado por el secretario de Justicia Julián Álvarez, dialogó al respecto con el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y la presidenta de Asuntos Constitucionales Diana Conti.
De aquel anteproyecto consensuado entre la Corte y el Gobierno podría haber algunas variantes. Según el kirchnerismo, los cambios surgirían del intercambio que se generó a través de audiencias públicas en las que participaron asociaciones civiles e instituciones.

Así, tras el debate de los miembros de la comisión de diputados y senadores especialmente formada para el tratamiento de la iniciativa, surgirá el proyecto final, que el kirchnerismo espera tratar antes de fin de año, después de que se vote el presupuesto. Incluso, quizás previo a las elecciones del 27 de octubre, aunque los tiempos sean estrechos., indicó El Cronista Comercial.
Lo cierto es que más allá de la aceptación general que se busca en el sector judicial y en el mundo académico, por ejemplo, fueron las disputas entre el Gobierno y la Corte las que complicaron el tratamiento.

De acuerdo a los primeros bocetos relativos a su reforma, el nuevo Código Civil y Comercial tendría como puntos destacados variantes en temas como el divorcio, la adopción, la reproducción asistida, el tratamiento igualitario y derechos de usuarios y de sociedades comerciales, entre otras cuestiones que se buscan modernizar.

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: