Decreto 956/2013 – Aprobación de la reglamentación de la Ley 26862, de Reproducción Médicamente Asistida.

Biotechnology researchTipo: DECRETO

Número: 956

Emisor: Poder Ejecutivo Nacional

Fecha B.O.: 23-jul-2013

Localización: NACIONAL

Cita: LEG56531

VISTO el Expediente Nº 1-2002-12.895/13-7 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.862 , y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.862 tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

Que en dicha ley prevalecen, entre otros derechos concordantes y preexistentes reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango Constitucional (conforme artículo 75 , inciso 22 de nuestra Carta Magna), los derechos de toda persona a la paternidad / maternidad y a formar una familia, en íntima conexión con el derecho a la salud.

Que el derecho humano al acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, reconocido por la Ley Nº 26.862, se funda en los derechos a la dignidad, a la libertad y a la igualdad de toda persona humana (conforme la Constitución Nacional y los fundamentos y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

Que la Ley Nº 26.862 se fundamenta en la intención del legislador de ampliar derechos; ello, en tiempos de cambios y de más inclusión en el ámbito social y en el de la salud; en el marco de una sociedad que evoluciona, aceptando la diferencia y la diversidad cultural y, promoviendo de tal modo, una sociedad más democrática y más justa.

Que la Ley Nº 26.862 establece que pueden acceder a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin que se pueda introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado. La cobertura prestacional la deben brindar los establecimientos asistenciales de los TRES (3) subsectores de la salud:

público, seguridad social (obras sociales) y privado (medicina prepaga).

Que la ley de marras sigue lo prescripto científicamente por la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en orden a la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas de reproducción médicamente asistida.

Que por lo expuesto, se procede en esta instancia al dictado de las normas reglamentarias necesarias que permitan la puesta en funcionamiento de las previsiones contenidas en la Ley Nº 26.862.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 , inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° – Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.862 que como ANEXO I forma parte del presente Decreto.

Art. 2° – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

FERNANDEZ DE KIRCHNER. – Juan M. Abal Medina. – Juan L. Manzur.

ANEXO I

REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 26.862 – ACCESO INTEGRAL A LOS PROCEDIMIENTOS

Y TECNICAS MEDICO-ASISTENCIALES DE REPRODUCCION MEDICAMENTE ASISTIDA

ARTICULO 1°.- Objeto. Entiéndase que la garantía establecida por la Ley Nº 26.862 tiene por objeto el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, como la posibilidad de acceder a dichos procedimientos y técnicas cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho. A esos fines, los Prestadores del Servicio de Salud de los ámbitos público, de la Seguridad Social y privado, deberán proveer sus prestaciones respectivas conforme la Ley Nº 26.862, la presente reglamentación y demás normas complementarias que al efecto se dicten.

ARTICULO 2°.- Definiciones. Se entiende por técnicas de reproducción médicamente asistida a todos los tratamientos o procedimientos para la consecución de un embarazo. Se consideran técnicas de baja complejidad a aquellas que tienen por objeto la unión entre óvulo y espermatozoide en el interior del sistema reproductor femenino, lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación e inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja o donante.

Se entiende por técnicas de alta complejidad a aquellas donde la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor femenino, incluyendo a la fecundación in vitro; la inyección intracitoplasmática de espermatozoide; la criopreservación de ovocitos y embriones; la donación de ovocitos y embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

La Autoridad de Aplicación resolverá la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas en la cobertura que explicita la Ley Nº 26.862, siempre que tales procedimientos y técnicas hayan demostrado eficacia y seguridad con nivel de evidencia A, es decir, a través de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, y luego de la evaluación técnica realizada por la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD, conforme las previsiones del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA. Los mismos serán incorporados por normas complementarias dictadas por el MINISTERIO DE SALUD.

ARTICULO 3°.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 26.862 y de la presente Reglamentación es el MINISTERIO DE SALUD y la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, en lo que resulte materia de su competencia.

La Autoridad de Aplicación podrá coordinar con las autoridades sanitarias provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES el desarrollo y aprobación de las normas de habilitación categorizante de los servicios de reproducción humana asistida.

ARTICULO 4°.- Registro. El registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones funcionará en el ámbito del REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (ReFES) en la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, dependiente de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del MINISTERIO DE SALUD. Las autoridades sanitarias de las provincias y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES serán las responsables de registrar los establecimientos que hayan habilitado a tal fin, conforme a las normas de habilitación categorizante que se hubieran aprobado.

ARTICULO 5°.- Requisitos. La Autoridad de Aplicación deberá establecer los requisitos de habilitación de los establecimientos sanitarios destinados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, en el marco de la normativa de habilitación categorizante del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA MEDICA.

La habilitación sanitaria del servicio y de los establecimientos será otorgada por la autoridad jurisdiccional competente.

ARTICULO 6°.- Funciones. El MINISTERIO DE SALUD, a los fines de cumplir con lo establecido por el artículo 6° de la Ley Nº 26.862, deberá:

a) Coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES la creación de servicios de reproducción medicamente asistida de distintas complejidades, según necesidades y existencia previa de los mencionados servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción o a nivel regional, que cumplan con los requisitos generales de habilitación categorizante del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA MEDICA.

b) Mantener en la página Web del MINISTERIO DE SALUD y en el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SANITARIA la lista actualizada de establecimientos sanitarios públicos y privados habilitados, distribuidos en todo el territorio nacional, para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.

c) Realizar campañas de información a fin de promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y varones a través del PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE, dependiente de la DIRECCION DE MEDICINA COMUNITARIA en la órbita de la SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS.

d) Promover conjuntamente con el MINISTERIO DE EDUCACION, la actualización del capital humano en la materia, involucrando a las universidades formadoras en ciencias de la salud.

ARTICULO 7°.- Beneficiarios. El consentimiento informado deberá ser prestado por la persona que requiera la aplicación de técnicas de reproducción médicamente asistida, antes del inicio de cada una de ellas. El consentimiento informado y su revocación deben documentarse en la historia clínica con la firma del titular del derecho expresando su manifestación de voluntad. Se aplican, en lo pertinente, las Leyes Nº 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales.

En los casos de técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad el consentimiento es revocable en cualquier momento del tratamiento, o hasta antes del inicio de la inseminación. En los casos de técnicas de reproducción médicamente asistida de alta complejidad, el consentimiento es revocable hasta antes de la implantación del embrión.

ARTICULO 8°.- Cobertura. Quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud enmarcados en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 , las Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº 26.682 ), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Ley Nº 19.032 ), la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, las Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741 ), y todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean.

El sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.

En los términos que marca la Ley Nº 26.862, una persona podrá acceder a un máximo de CUATRO (4) tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta TRES (3) tratamientos de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de TRES (3) meses entre cada uno de ellos.

Se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad como requisito previo al uso de las técnicas de mayor complejidad.

A efectos de realizar las técnicas de mayor complejidad deberán cumplirse como mínimo TRES (3) intentos previos con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.

Quedan incluidos en el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO), los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida reguladas en el artículo 8° de la Ley Nº 26.862.

No se considerará como situación de preexistencia, en los términos del artículo 10 de la Ley Nº 26.682, la condición de infertilidad o la imposibilidad de concebir un embarazo.

En caso que en la técnica de reproducción médicamente asistida se requieran gametos o embriones donados, estos deberán provenir exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (ReFES) de la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, dependiente del MINISTERIO DE SALUD.

Si la donación se ha efectuado en un establecimiento diferente al de realización del tratamiento, el titular del derecho deberá presentar una declaración jurada original del establecimiento receptor del gameto o embrión en la cual conste el consentimiento debidamente prestado por el donante.

La donación de gametos y/o embriones deberá estar incluida en cada procedimiento. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías.

ARTICULO 9°.- Presupuesto. Conforme lo establecido por el artículo 6° de la Ley Nº 26.862, el MINISTERIO DE SALUD asignará anualmente las partidas presupuestarias correspondientes, para la atención de la población en los términos del artículo 8° de la presente reglamentación.

ARTICULO 10.- Las respectivas autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, deberán adoptar los recaudos tendientes a la efectiva implementación de la Ley en el ámbito de sus competencias, incluyendo las previsiones presupuestarias correspondientes.

  1. buenas, necesito saber ante quien tengo que recurrir para hacer valer mis derechos, es por el tema de la fertilización, vengo con una lucha constante y ahora que tengo esta oprtunidad siento que me están poniendo trabas. Mi obra social que es OSBA, me dice que todavía las normativas ahún no están claras en cuanto a la obra social, y la ciudad, ésta es la respuesta que me dieron, yo tengo 46 años y no quiero tener que sperar más, porque esperé 15 años. Gracias. Noemí

  2. Noemí, tenés que ir a la Superintendencia de Servicios de Salud, Diagonal Norte 530 si sos de
    Capital, si no tiene que haber una sede en donde vivas.

  3. Hola, a mi me pasa mas o menos lo mismo que a Noemi. Fui a mi prepaga y me dijeron que si, pero que hasta los 45….yo dije perfecto, tengo 43… me pidieron mi historia clínica con mi ginecólogo, que justamente es el que esta autorizado para hacer los tratamientos, daba todo perfecto. Esto hace dos semanas, mañana tengo turno con mi gine, entonces hago mi quinta llamada a mi prepaga para que me den la autorización, y hoy me dicen que ellos se rigen por ley provincial y es hasta los 40. Desde hace dos horas que no paro de llorar, se me vino el mundo abajo, me dieron toda la ilusión del mundo, la vida me sonreia y ahora me siento como si hubiese perdido a un hijo. mi marido me busco a donde puedo escribir para averiguar y que me expliquen como es todo esto que nunca dejan claro. .Por este medio me pueden decir que hago y como. Muchísimas gracias. Mariel.

  4. NO HAY LIMITE DE EDAD EN LA LEY AVERIGUA…….
    A MI NO ME QUIEREN CUBRIR, MI MUTUAL ME QUIEREN DESCONTAR Y TAMPOCO ES ASI.

  5. Hola alguien me puede informar como es lo de la ley de fertilización, tengo 29 años y me dijeron q tengo que hacer tratamiento si o si. Tengo OSDE lo cubre. Alguien sabe? Gracias

  6. Alguien sabe como se cubre el tratamiento cuando la pareja tiene obra social diferente?

  7. Hola, hoy hicimos con mi mujer una consulta en OSDE, nosotros por la empresa tenemos OSDE 310 ,nos dijeron por teléfono que no nos cubrían el tratamiento, nos derivaron al Hospital de Clínicas y que la otra opción que teníamos era subir de Plan. Esta información es correcta? OSDE esta haciendo esto con la gente,con quien podemos asesorarnos ? Gracias Pablo.

  8. Para Juan, Maria y Pablo. Hola chicos, yo ya estuve averiguando, lo primero que tienen que hacer es, acercarse a Roque Saenz Peña 530, que es la Superintendencia de servicios de Salud, Con fotocopia del DNI, los 3 ultimos recibos de pago de la prepaga o la obra social, una carta explicando los motivos, y un formulario que se llena de la pagina de la super. http://www.sssalud.gov.ar (075) juntan todo y lo llevan o por correo. El tel es 0800-222-72583. Ellos se encargan de mandarle carta a tu OS o Prepaga y en una semana los tenes que llamar para que te den un numero de reclamo y te cuentan como esta tu causa. Hay que ir por las vias legales, porque es LEY !!!!! Mi prepaga me dice que se rigen por la ley provincial, y lo van a seguir diciendo todo el tiempo que puedan hasta que no les quede otra. Por eso, muevanse y haganse respetar. Mucha Suerte. Mariel.

  9. hola soy belen de trelew provincia de Chubut mi obra social es seros que es de provincia mi diagnostico es infertilidad por obstrucción tubaria bilateral.. tengo 26 años fui a seros y me dicen que todavía la provincia no se adhirió a la ley como es posible es internet dice felicitaciones a Chubut que ya se adhirió a ley nacional no se que hacer estoy a las vueltas.. si alguien me puede asesorar se lo agradeceria

  10. pablo OSDE debe cumplir con la ley nacional vigente, pero la esta haciendo dificil, yo tengo el plan 410 igual que mi esposo y OSDE se niega a cubrir el tratamiento de alta complejidad que necesitamos, yo voy a intentar enviando carta documento y con eso me voy a ir a hacer la denuncia en la superintendencia de servicios de salud. saludos

  11. chicas ante la primera negativa de su obra social realicen de inmediato la denuncia en la super intendencia mas cercana que tengan y si pueden pongan paralelamente un abogado. ya que tienen todo la de perder ya con la ley y la reglamentacion aprobada. los van a tratar de negar de mentir de todo pero en el fondo saben que si ustedes actuan con la justicia en poco tiempo tienen que hacerse cargo de todo absolutamente todo medicacion psicologos tratamiento completo. asi esta en la ley. yo con la ayuda de la super acabo de ganarles y no me llevo mucho tiempo fue un mes!!!! vamos chicas fuerzas ellos tienen que hacerse cargo no pueden dar muchas vueltas con la justicia porque ya esta la ley no es como antes,
    suerte para todas—–

  12. Hola a Todos!! Les cuento que somos dos Chicas juntas hace 10 años y ya casadas, que desde antes que saliera la Ley empezamos con tratamientos de baja complejidad, tenemos 39 y 40 años, hasta hace un par de semanas seguíamos intentando de forma PRIVADA de tener hijos, con 4 intentos negativos y no con muchas ganas de acudir a OSDE (donde ambas pertenecemos), ya que nos imaginábamos y hemos leído que no era muy accesible, pese a la nueva Ley, finalmente después de intentar la ultima vez y de quedarnos sin recursos monetarios para seguir privadamente, nos derivan a FERTILAB desde Osde y nos indican un tratamiento ICSI, presentamos todos los antecedentes a nuestra prepaga y nos NIEGAN “todo” el tratamiento porque no hay Bancos de embriones ni gametos acreditados debidamente…cosa que es obviamente elemental la DONACIÓN en nuestro caso en particular. Ni tampoco nos dan alternativas para realizar el tratamiento. Aparte de estar muy tristes, hemos pensado que no sólo nosotras tenemos este problema de la donación, ya que debe ser un tema muy recurrente en tratamientos de fertilización, entonces… ¿No le están cubriendo el tratamiento a nadie que tenga inconvenientes y necesite donación (semen y/ o óvulos)??????

  13. Hola Lorena; Exactamente lo mismo me respondio OSDE , a mi pareja y a mi, también pregunte si fuera con mi marido tampoco Fertilab puede recibir la muestra porque no saben que hacer con los gametos (semen), y como no están inscriptos en refes no cubre el tratamiento.
    Tenemos que averiguar en alguna asociación , tener algún abogado y presentar un recurso de amparo, Saludos, Milagros

  14. Hola quiero comentarles que mi prepaga es Galeno y tampoco me quieren cubrir los tratamientos de baja complejidad, presente nota y no me contestaron. Envie Carta Documento y volvieron a guardar silencio. >Tengo 41 años y no puedo seguir esperando, La proxima semana inicio una accion de amparo con medida cautelar, porque es ley y esta reglamentada no hay que seguir esperando. Si bien esto para mi es mas facil porque soy abogada, existen tambien lugares gratuitos que prestan asesoramiento a toda la comunidad. No sigan pagando tratamientos que deben cubrir las prepagas, obras sociales, etc

  15. Hola a todos! Después de leer sus comentarios, estoy realmente indignada….y mi marido también. El jueves 19 de septiembre concurrí al CEMIC al turno con mi ginecólogo especialista en fertilización junto con mi marido, nos dio las ordenes para los estudios previos a la inseminación y nos dijo: el tratamiento lo cubre el CEMIC pero tienen que abonar alrededor de $28.000 por la donación del ovulo. Nosotros leímos la Ley y entendemos que deben estar incluidos en el procedimiento y que no deben tener carácter lucrativo y/o comercial, es así???? Gracias!

  16. Yo tengo un amparo hace tres años en contra de OSDE, y a la fecha como tiene una abogada que es muy desagradable la vienen estirando. Yo se la voy a seguir puesto que no solo es ley sino que tengo 45 años y no tengo muchas posibilidades.
    Vivo en Mar del Plata y si es necesario voy a ir a los medios y dejar en evidencia lo mal que se manejan en esta prepaga.
    En la audiencia del 22/10 donde el juez tenia que tomar declaracion al medico para expresar mi problema de prolactina elevada y la edad sobretodo se presento la impresentable abogada de osde Dra. Costa Hoevel recusando una sentencia favorable del Juez Jimenez, luego osde apelo y no solo cambio de juzgado sino de Juez (Lopez) quien despues de un año aprox decidio dar una sentencia desfavorable 21/02, luego MI abogado guardo en el cajon un mes la decision para que yo y mi esposo no pudieramos apelar (que casualidad mi abogado no me aviso Dr Hernan Carles) tal vez lo adornaron cuando salio del juzgado.
    Pensamos seguir hasta que me paguen lo que corresponde, y sino presentare cargos por discriminacion.

  17. Hola! Leyendo los comentarios que escribieron todos uds. me da mas fuerza para seguir peleando por mis derechos, veo que no soy la única a la que Osde (en mi caso) le niega la cobertura. Mi medico me pidio un estudio de hormona antimulleriana para saber con certeza qué reserva ovárica me queda ya que mis analisis muestran una confusa alteración de hormonas relacionadas a la fertilidad. Tengo 38 años y no estoy logrando el embarazo y en Osde me contestaron que con mis resultados ya no “tiene sentido” hacer ese analisis de sangre porque ya estoy menopausica…unas bestias, que aun si fuese cierto quien es el del mostrador que te atiende para hacer semejante deduccion… se los pedi por escrito y me lo mandaron por correo…Y si estoy entrando en la menopausia y me quedan escasas chances de lograr un embarazo? estas basuras te sentencian a que no te puedan diagnosticar debidamente?? dejamos la vida pagando las cuotas usureras de esta prepaga para que te contesten con esto…Llamé a la Superintendencia de S.S. y tengo que llevar unos papeles (como mencionaban arriba) para que inicien el reclamos ya que ellos me dijeron que Osde lo tiene que cubrir. Se tiran a ver si pueden no pagarle a nadie nada, pero todavia no entendieron que la mortaja no tiene bolsillos, no sé si piensan que en la otra vida hay bancos para guardar la plata que nos roban. Animo para todas, no se dejen vencer!!!!

  18. HALA¡ ME LLAMO DIANA.mi obra social es osecac,igual que muchas, no quiere hacerse cargo del tratamiento,que mi marido y yo necesitamos.nos atendemos en cegyr.nuestro tratamiento es de alta complejidad ,puesto que yo tengo 45 años y mi marido tiene un diagnostico de oligozoospermia. mi tratamiento es icsi con donación de ovocitos su costo es altísimo y no lo podemos afrontar.les mande una carta documento que no me contestaron.fui personalmente a la cede luego de mandarme de un lado a otro no me acetaron la carta que les escribió nuestro medico cotandole nuestro problema .Noce como seguir por favor alguien que me oriente ATTE DIANA mail.dsr.villa@gmail.com

  19. Hola Diana, tenés que recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud, Diagonal Norte 530, llamá primero por telefono y planteales
    tu caso y ellos te van a decir todo lo que tu obra social tiene que cubrir de tu tratamiento 0800 222 72583.
    Mucha suerte y no bajes los brazos!

  20. si hay limite de edad, mas de 30 y menos de 45

  21. Hola, me llamo Laura , tengo 39 años y soy de Rosario, yo tengo obra social mi pareja no cuenta con ningún tipo de cobertura. Mi ginecóloga me recomendó el de alta complejidad. En mi obra social todavía están evaluando si me cubren o no el tratamiento. , Mi pregunta es si mi obra social debe cubrir el procedimiento q se le hace al esperma de mi pareja, es decir el tratamiento integro. Estuve leyendo la ley y según entiendo por lo que allí dice debería cubrir todo el tratamiento y para la fertilización se necesita no solo al ovulo sino también el esperma, es mas incluye la donación de esperma, lo mas lógico seria que cubra integralmente el tratamiento cuando el esperma procede de mi pareja y no de un donante.. Es así?? Por favor aclarenme el tema para poder tener argumentos ante una posible negativa. Muchas gracias desde ya

  22. soy de mar del plata tambien y estoy en la misma que vos! te dejo mi mail titisobol@hotmail.com asi nos ponemos en contacto a ver si entre nosotras nos podemos ayudar. Nerina

  23. Quienes nos debemos someter a este tipo de tratamiento y trabajamos en relación de dependencia contamos con derecho a licencia?? Podemos mantenerlo en secreto o debemos presentar alguna documentación a nuestros jefes para que en caso de enterarse por otros medios y decidir despedirnos, por tal motivo podamos defendernos?

  24. Andrea Cabrales 5 enero 2014 de 7:02 PM

    Hola me llamo Andre y tengo 45 años, perdi 8 embarazos y ahora con la ley comencé a hacer los trámites asesorada por la Superintendencia de salud, mi obra social es OSPACA pero enrealidad mi pre-paga, donde yo pago todos los meses un diferencial es GALENO. A los pocos días de enviar todos los papeles a SSalud, me llamaron de Galeno para decirme a que profesional tenia que ir, que el tratamiento me lo cubrían, que ya había salido la reglamentación… yo ya tengo turno para fines de enero para hacerme el ICSI, y el viernes me avisan de Galeno que sólo me autorizan el 50 %, porque mi pareja no tiene Galeno como yo!!!!, primero que yo soy SOLTERA!!!!, Y EL TRATAMIENTO ME LO HAGO YO… y en la ley no figura que ambos deben tener la misma prestación médica.. Por favor necesito ayuda!! si alguien me puede dar una mano… que hago? por donde empiezo? por la carta documento o un amparo directamente? voy contra todo… no tengo más tiempo para perder…los médicos de GALENO me hicieron perder 10 años de mi vida, adivinando que tenia, sin darme un diagnostico..tuve que pagar una consulta a una médica hematóloga privada para que me diagnostique con un simple análisis de sangre Trombofilia.. muchas gracias!

  25. Andrea Cabrales 5 enero 2014 de 8:09 PM

    Ema me podes contar que resultados tuviste? gracias Andre

  26. Hola andrea, te hago una consulta, fuiste a la superintencia la primera vez o primero fuiste a ospac? Ayer me entere que tengo obstruccion tubaria en las dos trompas y mi medica me recomendo que vaya primero a ospaca( mi caso es igual al tuyo, estoy por ospaca y pago una diferencia a galeno) te agradezco cualquier informacion que me puedas dar. Mi marido tiene osde 210 y tambien necesitamos donacion de esperma, porque le tienen que hacer una biopsia pero tenemos un 25% de probabilidad.. muchas gracias! Mucha suerte!

  27. Andrea, al igual que vos tengo problemas con la obra social para que me cubra un tratamiento de fertilidad. Soy abogada asique presente un amparo que esta en tramite. Actualmente con la ley no hace falta mas nada que presentar los papeles en la obra social con el tratamiento que el especialista en fertilidad te haya indicado y para el caso en que se nieguen a cubrirlo, enviar una carta documento para que tengas efectivamente la respuesta de la denegación, e inmediatamente podes presentar una acción de amparo con una medida cautelar para que te cubran el tratamiento inmediatamente. No hace falta que estés dando tantas vueltas por la superintendencia o la obra social. Simplemente contactate con un abogado que te patrocine el amparo y sacate el problema de encima. El tratamiento es parte del programa medico obligatorio, por lo que tienen que cubrirlo si o si. No esperes mas y mucha suerte!

  28. Hola Andrea soy Mercedes de Córdoba, yo tengo ospaca (obra social del personal del automovil club argentino) y ya me cubrieron la consulta previa ya que yo antes de la ley me hacia atender en un medico particular, la ecografia transvaginal, analisis de sangra mio y de mi esposo. Lo que no me cubre es es analisis de esperma de mi esposo. igual te dejo una pagina muy clara para despejar dudas. http://www.sumateadarvida.org/PreguntasyRespuestas.pdf
    SIGUE ADELANTE,,,, SUERTE

  29. hola soy Mercedes y puedo decir que en córdoba OSPACA me cubre por ahora en la clinica fecundart todos los analisis previos al tratamiento. Me dijeron en la clinica que una vez que la obra social cubre los analisis, ya no tiene excusa para no cubrirte el tratamiento. hay que estar atento ya que pueden tratar de no pagar todos los medicamentos, algo contrario a lo que expresa la ley. Por ahora llegandome a la obra social cada vez que necesite autorizar algo, me lo autorizan sin dar vueltas. espero todo siga asi. Suerte

  30. En la superintendencia me soltaron la mano , me respondieron la ultima vez que me´presente a OSDe para que les informe los establecimientos autorizados por el REFES para donacion de semen , es ridiculo…. no se como seguir porque en la SuperIntendencia me vuelven a decir lo mismo , Saludos, MIlagros

  31. hola soy laura estoy c mi pareja hace 10 años ella y yo tenemos la misma obra social,pero no estamos casadas puedo quedar hacer uso de la ley?

  32. si te ponen ese tipo de trabas, creo yo, no te queda otra que un abogado e ir por la via legal. En mi obra social OSPACA se hacen los bolu…. pero con cuando voy con los pedidos, ya que yo estoy en los analisis previos a iniciar el tratamiento hormonal, para luego hacer una ICSI me los han autorizado a todos. no te rindas y si puedes paga un abogado. saludos

  33. hola, yo que vos averiguaría se podes hacer unificación de aportes, yo estoy casada en un momento nos llegamos a la obra social, lo pedimos y nos da un plan mucho mejor con mas cobertura y descuentos. si bien no estas casada hace mucho están juntas y puede que tu obra social te permita la unificación. SALUDOS

  34. Hola, mi nombre es Miguel, con mi esposa hace un año que venimos reclamando en la superintendencia de salud, luego de ir y venir infinidad de veces, obtuvimos que nos cubra el Hospital Italiano los medicamentos, respiramos. Hasta que cuando fuimos a realizar el tratamiento, nos dicen que nos cubren la medicación ,pero no los procedimientos, realmente unos chantas, luego de discutir y pelear a los gritos el fraude que nos estaban haciendo, conseguimos que nos den la cobertura total. Pedimos el reintegro de dos tratamientos abonados con la ley vigente y no tuvimos éxito.
    Les comento, entre tanta charlas y llamado en mi presencia en la SSS, pude constatar, la clara convivencia con los empleados de dicho organismo, me decían a mi comunícate con los abogados del Italiano y al rato estaban todos enterados. Cruce de llamados y seguramente, algún que otro regalito para que demoren o no salgan las resoluciones.

    Suerte

  35. hola soy mercedes, mi obra social ospaca me abandono a mi suerte, como quebró el prestador asisitir cordoba se cayo todo lo que habíamos logrado, me quede con los análisis listos para esperar se firmara el contrato de la obra social asistir con la clinica fecundart, que me atendía mientras tanto, pero un buen dia dejaron de atender a los afiliados. fui a la casa central de la calle sarmiento aqui en cordoba y no sabían de la ley de fertilidad!!!!!!!!!!!!!!! PATETICO

  36. hola,soy diana quería contarles que conseguí atenderme en procrearte ,estoy repitiendo unos estudios y si todo sale bien en mayo voy por mi inyeccion intracitoplasmatica ( icsi ) y por el ansiado positivo…todo me lo esta cubriendo osecac …mediante una mediación que tuvimos…mucho esfuerzo,paciencia y perseverancia..vamos chicas que se puede a seguir peleando por nuestros derechos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s