fbpx

Picardi: «Este proceso no se detiene porque es la voluntad del pueblo democratizar la Justicia

Franco PicardiEn ese sentido, evaluó que tampoco el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra algunos aspectos de la reforma «van a detener este proceso transformador, porque le llegó el momento a la justicia de dar cuentas a la sociedad».

Picardi encabezó esta noche el panel de cierre del encuentro federal sobre democratización de la justicia que se inició por la mañana en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario de esta ciudad santafesina.

Lo acompañaron en el último panel expositor el diputado nacional santafesino Marcos Cleri; el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara; la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani; la militante de derechos humanos y precandidata a diputada nacional kirchnerista Josefina González; y el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Picardi sostuvo que los encuentros federales tienen por objetivo «poner de cara a la sociedad al último poder que necesita democratizarse» y, para eso, es necesario «escuchar a las personas que atravesaron un proceso judicial».

En esa línea valoró el primer panel de la jornada, integrado por ciudadanos que en su condición de víctimas de delitos debieron asistir al servicio de justicia, y subrayó también las ponencias de los demás paneles, integrados por fiscales, defensores, operadores judiciales y abogados de la matrícula rosarina.

«Por primera vez en muchos años se habla de la justicia, la discusión del paquete de leyes de reforma en el Congreso le quitó el velo al Poder Judicial», valoró el funcionario del Ministerio de Justicia nacional.

Remarcó que, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «los intereses que tienen que afectarse se afectan, siempre en defensa de los intereses del pueblo».

A su turno, el diputado Cleri dijo que «hay que dar la batalla cultural por la democratización de la justicia en todos los ámbitos» y que desde el oficialismo quieren «transparentar el órgano político del Poder Judicial», que es el Consejo de la Magistratura.

«La mejor manera de emponderar al pueblo es fortalecer la democracia, cuando el pueblo se fortalece las corporaciones que atentan contra la política no quieren que el pueblo controle», añadió el legislador santafesino.

La intendenta Luciani, también precandidata a diputada nacional del Frente para la Victoria de esta provincia, valoró que «ahora se discute sobre el Poder Judicial» porque «la gente discute y pregunta» y bregó por «una justicia democrática y en cercanía con el pueblo argentino».

«Por primera vez un proyecto político pone en discusión este tema, lo más sano es que el voto popular pueda atravesar a los tres poderes del Estado», concluyó.

El vicerrector Seminara sostuvo por su parte que «el poder conservador está enquistado en el Poder Judicial de la Nación» y recordó el esfuerzo del ex presidente Néstor Kirchner por reabrir el camino judicial por los crímenes de la dictadura.

«El Poder Judicial no tiene coronita, creemos que todos los jueces deben someterse a lo que la democracia nos pide a todos los ciudadanos y someterse al control popular», abundó el académico.

La hija de desaparecidos Josefina González contó su traumática experiencia con la justicia para poder tener su verdadera filiación tras el secuestro de su madre.

«Siete años de juicio de filiación tuve que esperar para que la justicia me dijera que yo era hija de mi mamá», sostuvo durante su exposición.

«Todavía sigo esperando que un juez de familia diga que soy hija de mi papá», añadió, en relación al trámite para poder ser querellante ante la justicia federal en la causa por la desaparición de su progenitor.

«Quiero ser parte de una justicia legítima», concluyó González.

Por último, el diputado provincial Toniolli dio detalles del estado de la justicia santafesina y señaló en relación al gobierno socialista de esta provincia que «los que se alzaron en Santa Fe contra la democratización de la justicia es porque temen que ese proceso llegue acá».

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: