fbpx

Reglamentan ley de blanqueo y le dan más utilidades al Cedin

DolaresLos CEDIN (Certificados de Depósitos de Inversión) podrán aplicarse como medio de pago a cualquier transacción de bienes y servicios previo acuerdo de partes, pero su cambio por dólares-billete exigirá la aplicación a una operación dentro de los “destinos admitidos” (inmobiliarios o vinculados a la industria de la construcción), según la reglamentación que publicó ayer el Banco Central en el marco de la ley de blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno.

“El Cedin puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la Ley, con anterioridad o posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago”, determinó la autoridad monetaria.

El BCRA precisó que “si el Cedin fue ‘aplicado’ a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda Aplicado) como en la información registrada en el BCRA”.

La leyenda de “Aplicado” será inscripta por la entidad bancaria contra la presentación de la documentación correspondiente por ambas partes.

El BCRA aclaró que para que los dólares-billete estén disponibles en el momento de la operación se deberá “extremar” la “diligencia a fin de asegurar que el proceso de verificación, endoso y cobro por parte del beneficiario sea completado en el mismo acto de la presentación del Cedin”. Esto implica que los detalles de la operación deberán anticiparse al banco.

SIN FECHA DE VENCIMIENTO

Los Cedin no tendrán fecha de vencimiento y admitirán endosos hasta que se completen los espacios destinados para tal fin, tras lo cual deberá pedirse un cambio si el tenedor pretende transarlo en el mercado secundario.

La registración de endosos es optativa, con lo cual la transferencia de Cedin como media de pago de cualquier operación se realiza de manera bilateral entre las partes.

No obstante el BCRA precisó que se encontrarán registrados en la entidad (a cambio del ingresos de las divisas) y luego se inscribirán la aplicación a los destinos previstos, el cobro y eventuales cambios.

EN PESOS

Los Cedin podrán comercializarse en pesos, pero el BCRA señaló que “aún se está trabajando en estructurar una modalidad para el funcionamiento del mercado secundario”.

No podrán ser depositados en las entidades financieras, serán emitidos por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000 y podrán ser nominados por números no redondos (ejemplo: 67.453 dólares).

EL TEMA VIVIENDAS

El Banco Central estableció que para la aplicación del Cedin a la construcción de nuevas viviendas desde pozo por fideicomiso o refacción, se deberá presentar una certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero con firma legalizada, de acuerdo con la reglamentación dada a conocer ayer por la autoridad monetaria.

En esa certificación se deberán indicar datos del inmueble, costo de la refacción y fecha de su realización, nombre completo e identificación tributaria del sujeto que realiza los pagos, los importes abonados, la modalidad de los pagos y sus fechas de realización.

Fuente: El Día

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: