fbpx

El Gobierno anunció un acuerdo paritario del orden del 24 por ciento con seis gremios

shutterstock_133539425Esos acuerdos rondan en general una mejora salarial para los trabajadores del 24 por ciento en distintos tramos.

Luego del encuentro entre los dirigentes y la presidenta, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, detalló los seis acuerdos y sostuvo que el hecho confirmó «la plena vigencia del sistema más democrático para preservar los salarios de los trabajadores y otorgar previsibilidad a los costos empresarios».

A la audiencia con la Jefa de Estado asistieron los metalúrgicos Antonio Caló, Francisco Gutiérrez y Juan Belén; José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (porteros), Armando Cavalieri (comercio), Sergio Palazzo (bancarios) y Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN, informaron fuentes gremiales.

Acompañaron a la presidenta, además de Tomada, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Trabajo, Noemí Rial, y de Política Económica, Axel Kicillof; y el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega.

También concurrieron los representantes de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA), Gerardo Venutolo y Juan Carlos Lascurain; por Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), su presidente Carlos Ben y, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Tomada aclaró que las recomposiciones salariales logradas por los seis gremios engrosarán todos los ítems salariales.

Estas paritarias contemplan a unos dos millones de trabajadores, que representan el 40 por ciento de los asalariados bajo convenio, y se suman a los acuerdos logrados por los gremios ferroviarios, de cargas y de pasajeros de larga y corta distancia.

Según puntualizó el titular de la cartera laboral, todos los sindicatos acordaron un 24 por ciento de mejora.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convino un incremento del 17 por ciento durante tres meses y de 24 por los otros nueve, mientras los trabajadores de comercio percibirán el primer semestre un 14 por ciento y el segundo el 24.

En el caso de Obras Sanitarias, el acuerdo se firmó por 18 meses: en mayo un 18, en noviembre un 5 y un 7 en mayo de 2014 y, un acuerdo similar, suscribieron los porteros, aunque en cuatro tramos: 11 en abril, 7 en octubre, 5 en diciembre y 9 en marzo.

Finalmente, los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) obtuvieron un 12 por ciento en junio y otro tanto en agosto, mientras que los bancarios percibirán un 20 por ciento desde enero de este año y un 24 a partir de abril.

«Estamos consolidando una vigencia inédita de diez años de la institución del convenio colectivo», resumió Tomada, quien aclaró que «estas son negociaciones exitosas pero no fueron fáciles, lo que ratifica la confianza del gobierno en dirigentes sindicales y empresarios».

Tomada recalcó que «cuando hay un número importante de negociaciones cerradas o algún convenio relevante por algún motivo, concurrimos al ámbito que merecen esos acuerdos: la Casa de Gobierno y con la presidenta de la Nación».

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: