fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 07 de Mayo de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

Lesa humanidad: sigue el alegato de la Fiscalía en el juicio oral en San Juan
Continuará este martes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Son juzgados siete acusados. Son 60 las víctimas. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio. CIJ TV transmite en vivo

La Cámara Electoral se reunirá este martes con partidos políticos
En el encuentro, el máximo tribunal electoral informará a representantes de los partidos de orden nacional y de los distritos Capital y Buenos Aires sobre cuestiones vinculadas a las recientes reformas normativas y otros aspectos de los próximos comicios

Caso Carolina Píparo: el 13 de mayo se conocerá la sentencia en el juicio oral
Ante el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata son juzgados siete acusados. Está previsto que este martes se realicen las réplicas y dúplicas. Luego los jueces darán a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto

Lesa humanidad: ordenaron la detención de un ex juez federal
Se trata de Roberto Catalán. Lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, luego de que la Cámara Federal de Córdoba revocara su prisión domiciliaria. Se resolvió que sea alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario

Télam
«No esperen medidas contradictorias con el corazón del modelo»
La Presidenta aseguró, en un acto en el que anunció medidas para el sector triguero, que «los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro gobierno».

Los derechos de exportación de trigo irán a un fondo para productores
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que los derechos de exportación de trigo cobrados por el Estado nacional se destinarán a un fondo fiduciario que redistribuirá lo recaudado entre todos los productores del cereal del país.

Infobae Profesional

El oficialismo avanza en proyecto de ley que marcará un «antes y un después» en el régimen de tercerización
La comisión de Legislación del Trabajo analizará una iniciativa, impulsada por el diputado oficialista Héctor Recalde, que puede marcar unas antes y después para esta modalidad contractual en cuanto a la relación entre empresas principales y los empleados de las firmas contratadas

La Justicia desestima denuncia presentada contra Gils Carbó por la designación de fiscales
El magistrado rechazó el pedido del senador Mario Cimadevilla, quien acusó a la Procuradora General de la Nación de efectuar nombrarmientos irregulares. El juez consideró que se trató de una maniobra estipulada en la Constitución Nacional

La Nación

La Justicia cerró la causa contra Gils Carbó por las designaciones ilegales de fiscales
El juez Casanello dijo que no hubo delito; hace diez días, Marijuan había pedido la investigación

La oposición volverá a resistir en el Senado la reforma judicial
Un día antes de la votación, juristas y ONG se manifestarán hoy contra el proyecto oficial

Página 12

Reconciliar a la ciudadanía con la Justicia
En el segundo encuentro regional de Justicia Legítima Nordeste, sentimos la necesidad en primer término de ratificar este espacio colectivo, de carácter horizontal, democrático, multisectorial de integración de la sociedad con la Justicia,

El papel de las mayorías y el Poder Judicial
La propuesta de reforma judicial ha hecho aflorar una serie de términos políticos cuyo significado y origen histórico difieren bastante del uso común. Lo que se alega es democrático, como la división de los poderes, resulta no serlo en su origen.

Un mecanismo previsto en la ley
El juez consideró que la procuradora no cometió ningún delito al nombrar fiscales interinos y que es un mecanismo que se utiliza en determinadas ocasiones. La denuncia había sido del radical Cimadevilla y el fiscal Marijuán le dio curso.

Diario Judicial

Métanle con la reforma del Código Civil y Comercial
La Justicia volvió a declarar la inconstitucionalidad del artículo 214 del Código Civil que establece que para decretar el divorcio vincular hace falta un plazo de tres años de separación de hecho. Los fundamentos de la Cámara Civil y Comercial de Azul.

Re-re confirmado: la Justicia Laboral es competente sobre la nueva LRT
Dos fallos de cámara declararon la competencia de la Justicia Laboral para entender sobre los reclamos de la nueva LRT. “La acción fundada en el derecho civil interpuesta por un trabajador accidentado con anterioridad a la vigencia de la ley 26.773 no es la acción del art. 4 de esta norma sino otra diferente”, sostuvo la Cámara del Trabajo.

La dictadura del desprestigio
La Justicia condenó a un diario porque había sindicado al actor como partícipe de la última dictadura militar. El fallo estimó que “frente a la víctima responden quienes generan y controlan la actividad informativa que realizan los medios masivos de comunicación”.

Abren cinco concursos para fiscales
El Ministerio Público Fiscal abrió cinco concursos para cargos como fiscal en diversas localidades del país. Se trata de los primeros concursos que se realizarán bajo el nuevo reglamento de concursos aprobado recientemente.

Idas y vueltas en la nueva autopista sur
La Procuración General de la Nación dictaminó que debería hacerse lugar al planteo realizado por la Dirección de Vialidad en una causa en la que se solicitaron informes de impacto ambiental por la obra de la autopista que une el Camino del Buen Ayre con la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Controla, revoca y confirma
El STJ de Córdoba confirmó una revocación de una probation y determinó que un juez de ejecución “resulta competente materialmente no sólo para controlar el cumplimiento de las reglas de conducta, sino también para dictar la resolución que revoca el otorgamiento del aludido beneficio”.

Hay servicios que son derechos
El STJ de Corrientes aceptó un amparo en el que se solicitaba una franquicia del 100% en el servicio de energía eléctrica de una clienta con un hijo discapacitado. Los magistrados entendieron que debía atenderse el recurso de la accionante debido a la situación de «extrema indigencia» que atravesaba.

No al «bozal legal» contra periodistas
La Justicia de Salta desestimó un recurso presentado por una diputada provincial en el que se buscaba imponer un “bozal legal” a un periodista provincial. En el fallo los magistrados sostienen que “la libertad de la prensa es la garantía de todas las demás”.

  1. María Alejandra 7 mayo 2013 at 7:17 PM

    Muy Buena Información. Variada y Actual.

    Gracias Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: