fbpx

La oposición volverá a resistir en el Senado la reforma judicial

Senado-de-la-NaciónLa oposición realizará hoy en el Senado una última demostración de fuerza en contra de la controvertida reforma judicial que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, con una amplia convocatoria a especialistas, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, que concurrirán a manifestar su rechazo al paquete legislativo oficialista.

La reunión se hará, a las 18.30, en el Salón Illia del Senado, menos de 24 horas antes de la sesión especial en la que el kirchnerismo tiene previsto sancionar mañana tres de los cuatro proyectos que aún permanecen en el Congreso, entre ellos, la polémica reforma al Consejo de la Magistratura. «Lo central es denunciar la proscripción a la que el Frente para la Victoria pretende someter a la oposición», explicó la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) en diálogo con LA NACION.

La legisladora puntana se refirió, así, a la modificación introducida en la reforma del Consejo de la Magistratura, que obliga a los partidos políticos a presentar lista bajo el mismo nombre en por lo menos 18 distritos para participar de la elección de consejeros. «Se hicieron un traje a medida para ellos», opinó Negre de Alonso, organizadora de la jornada que se hará esta tarde.

La convocatoria es amplia y dinámica, al punto que hasta ayer la nómina de participantes seguía incrementándose. Por lo pronto, entre los invitados figuran varios camaristas federales, representantes de diferentes colegios de abogados y de ONG relacionadas con el mundo del derecho.

También asistirán los miembros nombrados por la oposición en la Auditoría General de la Nación (los radicales Leandro Despouy, Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva) y en el Consejo de la Magistratura (los legisladores Mario Cimadevilla y Oscar Aguad). Estarán presentes, además, los consejeros Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, ambos representantes de los abogados.

Entre los especialistas que expondrán su punto de vista sobre la reforma impulsada por el oficialismo se destacan los constitucionalistas Gustavo Bossert, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, y Félix Loñ. También se espera la participación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de representantes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre los invitados figura el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aunque se estima que no asistirá, ya que dijo en varias oportunidades que no quiere adelantar opinión sobre un tema en el que, eventualmente, podría tener que fallar.

Fuente: La Nación

  1. Resulta dificl comprender por qué en comunidades políticas con experiencia histórica e informadas del mundo en que vivimos, se siguen dando persistentes empeños en no aceptar las reglas básicas del constitucionalismo moderno. Un interés político a corto plazo y grupal que daña el futuro de todo el cuerpo político de la nación sólo se puede conceptualizar, lamentablemente, de «cretinismo intelectual»; es dificil encontrar una expresión adecuada menos despectiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: