fbpx

La Corte flexibiliza la participación de terceros en las causas judiciales.

lorenzettiEn medio de la fuerte discusión por las leyes que pretenden «democratizar» la Justicia, propuestas por la Casa Rosada, la Corte Suprema acordó flexibilizar la participación de terceros en los juicios a través de una nueva regulación de la figura de los «Amigos del Tribunal» o «amicus curiae».

A través de una acordada N° 7/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial pero firmada por todos los ministros de la Corte el martes pasado, el máximo órgano del Poder Judicial estableció que «las personas físicas o jurídicas que no fueren parte en el pleito, pueden presentarse ante la Corte Suprema en calidad de Amigo del Tribunal, en todos los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o apelada en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general».

Según la acordada, que lleva las firmas del presidente del Tribuanl, Ricardo Lorenzetti, de los ministros Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, y del secretario Cristian Abritta, la apertura de la reglamentación tiene como objetivo principal «pluralizar y enriquecer el debate constitucional». La Corte tomó la decisión luego de atender varias propuestas de organizaciones no gubernamentales y agencias públicas.

La acordada establece en su artículo 2 que el Amigo del Tribunal deberá tener «reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito», así como fundamentar «su interés para participar en la causa». Esto es, que explique en «qué parte o partes apoya en la defensa de sus derechos, si ha recibido de ellas financiamiento o ayuda económica de cualquier especie, o asesoramiento».

Más allá de la flexibilización de terceros en los juicios, será la Corte la que establezca de antemano en qué causas específicas podrá actuar la figura del «amicus curiae»..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: