fbpx

El kirchnerismo consiguió dictamen para dos proyectos clave de la reforma judicial

CertificadoLaboralLas iniciativas establecen la elección de los miembros del Consejo de la Magistrarura a través del «voto popular» y la creación de tres nuevas cámaras de casación; la UCR y el FAP no asistieron al debate en comisiones

El kirchnerismo confirma que hoy habrá dictamen para la reforma judicial. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz

El proyecto de ley que establece la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del «voto popular» y el de creación de tres nuevas cámaras de casación obtuvieron hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedaron en condiciones de ser debatido en el recinto el miércoles próximo.

Sin la presencia de los bloques de la oposición, el radicalismo, el FAP y el peronismo federal, el oficialismo firmó dictamen del proyecto luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La reunión empezó a las 10.30 en el Salón Azul del Senado, donde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, respectivamente.

Cristina Kirchner promueve volver a agrandar (de 13 a 19 miembros) el Consejo de la Magistratura que selecciona y controla a los jueces, pero no añade un sólo magistrado. Suma cinco académicos, de cualquier profesión, y un abogado.

Ganan influencia, en cambio, los partidos políticos, porque jueces, abogados y académicos serán elegidos por el «voto popular».

En su defensa de los proyectos enviados por el Ejecutivo, Alak aseguró que entre las motivaciones para el proyecto está que desde la opinión pública «se sostiene con razón que los integrantes del Poder Judicial escuchan la voz de las corporaciones».

«Queremos tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente», señaló el funcionario.

Luego, el oficialismo consiguió dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

Sobre el final del debate, la senadora por el Peronismo Disidente, Sonia Escudero (Salta), se presentó en el Salón Azul. También estuvo Samuel Cabanchik (ProBaFe) quien no firmó dictamen porque el oficialismo no acepto los cambios que propuso a la reforma del Consejo de la Magistratura.

Mañana se reunirán también las comisiones de Legislación Penal y de Justicia para tratar el proyecto para limitar las medidas cautelares.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: