fbpx

Habemus Reformas

cfk-2011Acompañada de numerosos funcionarios, y con la sorprendente presencia del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti a su lado, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció los proyectos de la tan mentada “democratización de la justicia”.

A través de un video institucional, se anunciaron seis medidas, consistentes en la elaboración de leyes para reformar el Consejo de la Magistratura, en el que se elevarán a 19 los miembros del mismo, elegidos por el voto popular, además de legisladores, jueces y abogados, se sumarán 5 académicos”, los que “serán parte de un equipo interdisciplinario”. Habrá psicólogos, médicos e ingenieros. Su fundamento “hacerlo mas plural, menos corporativo y mas equilibrado”.

Se dictará una Ley para ingresar “democráticamente” al Poder Judicial, en el que se establecerá un concurso para el ingreso a cargos de la Justicia y los Ministerios Públicos. Quienes aprueben los exámenes entrarán a un sorteo anual por Lotería Nacional para ver quienes ingresarán a los juzgados.

“Además, para ser Juez no se necesitará hacer la carrera judicial”, rezó el video, se creará la figura del concurso previo. Tene como particularidad que se deberá concursar por materia, “para terminar con la existencia de vacantes indefinidas”, “se cubrirán con magistrados concursados de manera inmediata”, aclaró la jefa de Estado, esperando de esa manera solucionar el grave problema de las numerosas vacancias.

En cuanto a los jueces subrogantes, su designación será a cargo del Consejo de la Magistratura y no a cargo de cada Cámara, “no puede ser patente de corso ser juez jubilado o subrogante para ocupar una vacancia”, destacó.

Otro punto, que hace al control ciudadano, estará en cabeza de una Ley de publicidad de los actos del Poder Judicial, que según CFK “es muy importante porque actualmente sólo se puede acceder con total libertad y en 48 horas a las declaraciones juradas de los integrantes del Poder Ejecutivo”.

Se propuso también la creación de las Cámaras de Casación, en lo Contencioso Administrativo, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial, todos ellos, en lo Nacional y Federal, para quitarle trabajo a la Corte Suprema, que resuelve aproximadamente 9.000 causas, contra 820 de la Corte de Estados Unidos, para garantizar el Derecho Natural, consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales.

“La Corte y las Cámaras tendrán la obligación de publicación de las sentencias y de las acordadas”, el video indicó que se creará el registro público de causas, “para que todos podamos acceder a la información sobre cualquier causa”.

El otro punto es una Ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. «Es muy importante porque actualmente sólo se puede acceder con total libertad y en 48 horas» a las declaraciones juradas del Poder Ejecutivo.

La otra medida, con un alto contenido político, es la que propone la regulación de medidas cautelares contra el Estado, que según CFK «interrumpen la aplicación de leyes y decretos dictados por autoridades elegidas legítimamente», las mismas tendrán un límite de 6 meses.

En el proyecto de ley regulatoria se establece que el particular deberá demostrar que el perjuicio no es reparable, “el Estado no puede ser insolvente, por lo tanto, la única medida cautelar es la que esta en juego la vida, pero cuando es de neto corte patrimonial, no procede la medida porque luego ese particular le hará un juicio y se le abonarán todas las indemnizaciones que pida”.

Para luego soltar una frase que seguramente levantará revuelo entre los constitucionalistas y politógos, “si tiene derecho a defenderse un ciudadano, como no va a tener derecho a defenderse el Estado”, y además sostuvo que con ello, “se asegura entonces, el derecho del Estado a ser oído”.

Las medias cautelares no podrán extenderse del plazo de seis meses, cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, pero no puede estar 5 años para declarar que es inconstitucional”, en clara alusión a la Cámara Civil y Comercial Federal por la causa de la Ley de Medios y la cautelar del Grupo Clarín, agregó además que la Corte Suprema ya había dicho lo que era “un plazo razonable” para las cautelares pero “algunas Cámaras” no lo saben, «parecería que los jueces no escucharon a la Corte, esperamos que escuchen al Congreso», amenazó.

“Se establece además, el recurso de apelación contra la providencia cautelar que suspenda parcialmente leyes o DNU”. Expresó en otro apartado del discurso.

“Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática” concluyó, y cerró su discurso con un “Habemus Digestum”, en referencia a la creación del Digesto Jurídico Argetino, un proyecto que hace años habría sido encomendado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y que ahora el Gobierno planea finalmente llevar a su fin. Solamente un 10 % de las leyes están vigentes, es por eso que se necesita terminar de una buena vez con el demorado Digesto Jurídico Argentino.

Fuente: Diario Judicial

  1. Cuidado que la ambición de poder lleva a la ruina. Asi fue como el faraon en Egipto desencadeno todas las plagas. Entiéndase bien esto. No somos Cuba. La DEMOCRACIA se encuentra formado por los 3 poderes. Sra. QUÉ FORMA DE GOBIERNO QUIERE IMPONER? El Fascismo. Nada raro de ud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: