La pelota pasó al campo de los buitres

lorenzinoLa Cámara de Apelaciones de Nueva York dio curso al escrito argentino con las condiciones para reestructurar la deuda con los fondos buitre y exigió ayer a los demandantes presentar antes del 22 de este mes su respuesta a la propuesta.

El Ministerio de Economía remitió a ese tribunal en la madrugada del sábado pasado el detalle de la oferta para una posible reapertura del canje, que permitirá cerrar la discusión con los fondos especulativos. Los buitres insisten en que se les reconozca el precio nominal de sus tenencias en bonos defaulteados, los cuales fueron adquiridos por éstos en 2008, siete años después de la cesación de pagos. El prospecto que envió el país como alternativa de pago contempla dos paquetes, una opción con Bono Par (sin recorte de capital) con vencimiento en 2038, para minoristas, y otra con Bono Discount (con quita) y plazo hasta 2033 para los fondos buitre. “El problema ahora es de los buitres, quienes deberán explicar por qué rechazan la propuesta argentina sin quebrar el principio de equidad que propone el país”, señaló una fuente de Economía.

“Por la presente se ordena a los demandantes enviar el 22 de abril una respuesta a la propuesta de pago presentada por la República Argentina el 29 de marzo”, señala el breve comunicado de la Corte, que lleva la firma de la secretaria, Catherine O’Hagan Wolfe. La rapidez con que la Cámara inició el traslado del escrito para que los fondos especulativos estudien la propuesta fue una señal positiva, según la visión del Gobierno, al tiempo que la disposición de un nuevo plazo para que contesten los demandantes le da más oxígeno al país de cara a próximos vencimientos de deuda. “Se confirma que la Corte se toma su tiempo y que no será una decisión rápida, con un nuevo plazo para el 22 de abril”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

La Corte había convalidado el 26 de octubre último un fallo del juez del distrito de Manhattan, Thomas Griesa, sobre supuesta discriminación de la Argentina hacia los fondos buitre, sobre la base de que el país paga regularmente los compromisos de su deuda reestructurada, pero no los de los títulos defaulteados. La Cámara sentenció que el país reconozca esta deuda. Frente al pedido de los fondos buitre para que pague en efectivo el monto demandado, que calculan en 1330 millones de dólares, el Gobierno propuso como alternativa de pago reabrir el canje, con el doble objetivo de superar esta supuesta discriminación, pero sin romper el principio de equidad respecto del 93 por ciento que aceptó ingresar al canje con un recorte de capital y ampliación de intereses.

La propuesta argentina replica las condiciones del último canje de deuda en 2010. Para los minoristas, el 0,1 por ciento de los demandantes, se ofrece bonos Par, sin quita de capital. Es decir, que por cada dólar de bono defaulteado se entregará un dólar en bono Par con vencimiento en 2038. Los pagos realizados por este bono desde 2003 a la fecha que determine la Corte se reconocerán en efectivo. Por su parte, a los fondos buitre, el 99,9 por ciento de la demanda, se entregarían bonos Discount (con quita): por cada lámina de 100 dólares en bonos defaulteados se entregará el equivalente a 33 dólares en Discount. Por los intereses impagos se sumarán bonos Global 2017. Además, a ambas opciones se sumarán cupones atados a la marcha de la economía.

“Pienso que varios de los litigantes y la mayoría de los holdouts aceptarían un canje, ya que están cansados de no tener resultados de cobros de sus sentencias”, dijo a este diario Eugenio Bruno, del estudio Garrido. Por su parte, tal como sucedió en 2010, se prevé que los fondos buitre rechacen esta nueva invitación. Sin embargo, la clave estará en cómo argumenten ese rechazo. “Al dar traslado quieren conocer por qué una oferta como la de Argentina no debería ser aceptada. Los buitres deberán explicar cómo se puede rechazar una propuesta como la Argentina y al mismo tiempo no romper el principio de equidad”, remarcaron desde Economía.

 

 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: