fbpx

Las «salidas culturales» de presos no son delito.

CarcelLa Justicia decidió que no hubo delito en las «salidas culturales» que realizaron algunos presos del Servicio Penitenciario Federal para participar de actividades organizadas por el Vatayón Militante, una agrupación kirchnerista que trabaja en las cárceles federales.

 

Así lo decidió el juez federal Sebastián Ramos a instancias del fiscal Eduardo Taiano, que abogó por desestimar la denuncia. Sin impulso fiscal, la causa fue al archivo. La oposición había denunciado que estas salidas escondían la utilización de presos en actos kirchneristas, pero ahora el juez Ramos -tras las comprobaciones de Taiano- falló que las salidas de los detenidos se hicieron en el marco de la ley.

 

«Aunque las corporaciones de medios no quieran, vamos a seguir construyendo un Servicio Penitenciario inclusivo, que respete los derechos humanos», dijo el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

 

La denuncia había sido presentada por el diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi. El juez Ramos dijo que «no hubo delito de acción pública», ya que las salidas contaban con autorización judicial. Y que de conformidad con lo que pidió el fiscal «resultaría contrario a derecho» no desestimar la denuncia. El fiscal Eduardo Taiano pidió informes sobre cada preso y le contestaron que las salidas se encontraban autorizadas. Se centró en Eduardo Vázquez, ex músico de Callejeros, condenado por el crimen de su esposa, y en Héctor Esteban Marín, a disposición del Tribunal Oral Federal N° 1. El primero fue favorecido con cinco salidas, algunas organizadas por Vatayón Militante.

 

«La cruzada de la corporación mediática intentó tergiversar una política de inclusión que tiene como eje garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario, entre ellos el acceso a la cultura y a actividades recreativas», dijo Hortel.

 

El juez Ramos -ex secretario del juez federal Daniel Rafecas- llegó a su cargo a fines del año pasado tras un controvertido concurso (no por su postulación) que duró seis años. El fiscal Taiano está en su cargo desde los 90 y se hizo conocido por su bajo perfil y porque consintió en tres ocasiones el sobreseimiento de sendas causas contra Néstor Kirchner y Cristina Kirchner por el incremento de sus patrimonios.

 

Taiano escribió en su dictamen citado por el juez que «cada egreso se encuentra sustentado por una autorización judicial», que «revestía una motivación cultural» y que en todos los casos estuvieron acompañados de «personal penitenciario».

 

«Los traslados no fueron previstos e implementados con carácter individual para favorecer a internos en particular, sino que correspondían a eventos de carácter general organizados y coordinador por el Servicio Penitenciario Federal para favorecer la reinserción social de los internos de diversas unidades carcelarias», dice el fallo judicial.

 

Ramos dijo que el fiscal «no advirtió irregularidades o inobservancia legal en la actuación de los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, de los magistrados del Poder Judicial que solicitaron y autorizaron los egresos cuestionados, descartando de esta manera las posibles imputaciones». Hortel dijo que no hubo cuestionamientos sobre el carácter cultural de las salidas.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: